The Bossa Nova Exciting Jazz Samba Rhythms Vol 1 (Rec. 60's)
Lo hemos dicho otras veces. Las recopilaciones suelen ser una buena forma de acercarse a un artista o género poco conocido y al que se desea conocer con mayor profundidad. Y en el caso que hoy nos ocupa, esta excelente serie del sello Rare Groove, denominada The Bossanova: Exciting Jazz Samba Rhythms es una estupenda manera de ampliar el espectro de tonalidades sonoras que la bossa nova nos dejó a lo largo de la década de los 60.
Esta serie, que abarca ya seis volúmenes desde el 2001, y de la que hoy nos vamos a centrar en su primer volumen.
Un apasionante viaje a lo largo de una variada selección de sonidos, principalmente cariocas, facturados en la década de los 60 y tocados en mayor o menor medida por la elegancia y sensibilidad de la bossa, que en este primer volumen se ve principalmente interpretada por oscuros combos brasileños de orientación jazzística, que elevan el tempo habitual de la bossa dotándola de una vivacidad y algarabía ideales para el baile.
Excitante mezcla de bossa nova, jazz y samba, que nos da a conocer a un buen puñado de admirables y poco conocidos grupos e intérpretes brasileños de la época, que ponían sentimiento e intensidad en cada una de las notas que tocaban, demostrando un auténtico entusiasmo por esa música que llevaban tan adentro.
Músicos a descubrir por estos lares, que se mezclan con desparpajo con otros algo más conocidos como Roberto Menescal, que abre el disco con esa deliciosa sintonía viajera que es Influencia do jazz de Carlos Lyra, con su chispeante vibráfono, o el exquisito Lalo Schifrin y su orquesta con esa acelerada y bailable versión de Samba de Uma Nota de Jobim, o Chris Montez con su archiconocida y poppy versión de esa maravilla que es Face I Love y cómo no, ese estupendo Bamba Samba – Bossa Nova con la espectacular guitarra de Charlie Byrd acompañado de la exuberante orquesta de Woody Herman.
Como veis un disco donde encontramos momentos vibrantes y bailables como los mencionados, pero donde también tienen cabida instantes más relajados y ensoñadores como ese Berimbau de Os Cinco Pados, o el Lamento de Nelson Riddle y su orquesta, además de momentos más inusuales y sorprendentes como esa exuberante demostración vocal en el Agua de Beber del Quarteto Em Cy com Tamba Trio o ese casi psicodélico comienzo vocal de la otra versión del Agua de Beber que hay en el disco, esta vez a cargo de Jongo Trio que luego se convierte en un desbocada e irresistible episodio de jazz samba, de lo mejor y más arrebatado del disco. Un disco excelente, de veinte canciones que nos amplía enormemente el espectro de la música brasileña en su vertiente de jazz samba con aromas de bossa. Rare grooves de alto valor melódico.
Publicado el 10/10/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Comentarios
Publicar un comentario