CARLOS PENHA - Bom Balanço em Bossa Nova (1973)


Sensual y cálida, elegante y embaucadora, la bossa nova desprende una exquisita fragancia sonora, de adictivos efectos secundarios, que despierta con intensidad nuestro lado más amable y vital. Música de delicados arreglos, voces susurrantes e irresistibles melodías de raíces cariocas, surgida y desarrollada principalmente en la primera mitad de los años 60, de la que hoy presentamos este excelente disco de Carlos Penha  titulado Bom Balanço em Bossa Nova. 

Una auténtica raeza de la bossa, de profundo aroma sesentero, a pesar de haber sido publicado por el sello Beverly en 1973.

Una oculta gema que es un auténtico regalo para los sentidos. Con un sonido exquisito, saltarín y vivaracho en muchos de los temas y delicado y tierno en ocasiones.  Vital, bailable, pegadizo y adictivo. Un disco de esos que se disfrutan casi sin querer. Doce canciones al más puro y reconocible estilo de la bossa nova, algo subido de ritmo, más vivo, pero con claras influencias de maestros como Jobim, Bonfá, Marcos Valle, y Walter Wanderley, compuestas alrededor de estupendas melodías que brotan de una guitarra acústica acompañada en la mayoría de las ocasiones de un irresistible y bullicioso órgano hammond, que en muchos momentos se erige en el protagonista indiscutible de las melodías.


Sobre Carlos Penha poco os puedo contar, a parte de que tiene una melodiosa voz, ideal para interpretar bossa y mucho estilo a la hora de elegir e interpretar las canciones . No he encontrado información suya en Internet, al margen de la citada por Zecalouro en su espléndido blog Loronix, donde descubrí este fantástico disco, al parecer el único que publicó nuestro misterioso Carlos Penha, del que no tenemos ningún documento gráfico, ya que ni siquiera aparece en la portada de su disco. Un auténtico disco de culto entre los amantes de la bossa, muy difícil de conseguir.



 

De los temas del disco es difícil destacar alguno, pero puestos a ello destacaría las excelentes Terra Santa (Alberto Araújo / Marcos Versiani) con su irresistible y trotona melodía bossa, con ese ligero trasfondo nostálgico en la voz de Carlos Penha; o Quem Foi (Tradicional), bossa con ritmo samba en la que nuestro protagonista nos recuerda al Marcos Valle de Samba 68. Y cómo no, esos tres deliciosos temas que abren el disco, Bombalanço (Ed Severo) vivaz bosanova con un ligero toque easy listening cercano al estilo de Chris Montez o Walter Wandeley, y las más clásicas pero igualmente dinámicas Cobrança (Pery Pereira) y Yemanjá (Tercio Guimarães / Celina Ferreira). Y para acabar este repaso, no nos podíamos olvidar del momento más tierno del disco, la delicada Prelúdio Em Amor Maior (Antônio Carlos / Badeco) que cierra el disco de una forma excepcional, con la única presencia de la voz de Carlos Penha acompañada por su guitarra.
Un disco encantador  a cargo de Carlos Penha, que bien podría ser el eslabón perdido entre Luiz Bonfá y el actual Celso Fonseca.

Publicado el 10/11/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)