JOE TEX - Un clásico del soul sureño injustamente olvidado
Publicado el 4/07/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Si os dijera que uno de los discos de soul que más he escuchado a lo largo de los años, es un grandes éxitos de Joe Tex publicado por el sello Atlantic en 1984, quizás os sorprenderíais efusivamente y dirías ¿Joe Tex?. Pues sí, Joe Tex, uno de esos auténticos monstruos sagrados del soul, que a pesar de su fuerza y poderío vocal y compositivo, han permanecido a largo de los años en un injusto segundo plano.
Soul sureño, desgarrado y emotivo, a medio camino entre Otis Reeding y Wilson Picket es lo que escucharéis en los discos de los 60 de Joe Tex, época en la que nuestro protagonista, bajo la tutela del sello Atlantic y con la colaboración de todo el poderío sonoro de los afamados estudios Fame de Alabama, donde grabó gente tan importante dentro de la música soul como Aretha Franklin y Otis Reeding, Joe Tex consiguió realizar auténticas joyas del mejor soul del puño cerrado, unas veces con vibrantes y explosivos temas, repletos de arrogantes vientos, punzantes guitarras y ritmos desbocados, como en el clásico Show Me, que aquí versionaron nuestros enérgicos Enemigos y otras veces con tiernas y delicadas interpretaciones de una emotividad a flor de piel, como la espléndida The Love You Save May Be Your Own (1966).
Joe Tex, comenzó su deambular musical en los circuitos de R&B a mediados de los 50, con su poderosa y profunfa voz rasgada, pero sin embargo no fue hasta mediados de los 60, justo cuando el R&B negro de antaño, se había difuminado en un poderoso nuevo estilo denominado Soul, cuando consiguió sus primeros éxitos, dentro del sello Dial, distribuido en aquellos días por la todopoderosa Atlántic Records, llegando a ser el primer intérprete de Soul sureño que entró en las listas de pop con su tema Hold What Yo’ve Got, top 5 en 1965, una sentida y cálida balada de escueta instrumentación, donde sobresale la profunda voz de Joe Tex con sus típicos y característicos fraseos que el llamaba rap y que en cierta medida él ayudó a alumbrar junto al genio de James Brown. En estos años de apogeo, Joe Tex llegó a gozar de un gran prestigio en la escena soul, prestigio que le permitió formar parte de aquel denominado Soul Clan de la Atlantic Records que formaron Wilson Picket, Solomon Burke, Don Covay y él mismo, y que sin embargo y a pesar de la calidad de sus miembros, no tuvo mucho éxito y pronto se desmembró.
Desde luego, si te gusta el soul sureño o Southern Soul, que dicen por ahí, con sus desgarradas interpretaciones y sus cortantes y escuetas instrumentaciones, afiladas con esos vigorosos y característicos vientos, no debes dejar pasar la ocasión de disfrutar con Joe Tex, uno de sus principales valedores con maravillosos y vibrantes llenapistas del calibre de Show Me (1967), SYSLJFM (1966) , Build Your Love (1965), temas con los te lanzarás impetuosa e irremediablemente a la pista de baile, o con temas más vacilones y pendencieros, con un ritmo más perezoso, cercanos al estilo del mejor Solomon Burke como ese irresistible You Got What It Takes (1964) o con temas próximos al funk que irrumpía de la mano de James Brown, en poderosos y susdorosos temas como el excelente Ppa Was Too (1966) o la espectacular One Monkey Don’t Stop No Show (1964), con su peculiar fraseo que parece directamente sacado del ghetto. O cómo no, con esas tórridas baladas en la línea del mejor Otis Redding con profundas influencias vocales del maestro de Cooke que son las intensas y desgarradas I Believe I’m Gonna Make it (1966), A woman (can change the man) (1965), The Love you save may be your Own (1966), I’ve got To do a Little Better (1966), You Better Get It (1964) Lo dicho, es soul, y nada más que soul. ¡A disfrutarlo!
Desgraciadamente nos dejó en Febrero de 1982 por un ataque al corazón.
Si os dijera que uno de los discos de soul que más he escuchado a lo largo de los años, es un grandes éxitos de Joe Tex publicado por el sello Atlantic en 1984, quizás os sorprenderíais efusivamente y dirías ¿Joe Tex?. Pues sí, Joe Tex, uno de esos auténticos monstruos sagrados del soul, que a pesar de su fuerza y poderío vocal y compositivo, han permanecido a largo de los años en un injusto segundo plano.
Soul sureño, desgarrado y emotivo, a medio camino entre Otis Reeding y Wilson Picket es lo que escucharéis en los discos de los 60 de Joe Tex, época en la que nuestro protagonista, bajo la tutela del sello Atlantic y con la colaboración de todo el poderío sonoro de los afamados estudios Fame de Alabama, donde grabó gente tan importante dentro de la música soul como Aretha Franklin y Otis Reeding, Joe Tex consiguió realizar auténticas joyas del mejor soul del puño cerrado, unas veces con vibrantes y explosivos temas, repletos de arrogantes vientos, punzantes guitarras y ritmos desbocados, como en el clásico Show Me, que aquí versionaron nuestros enérgicos Enemigos y otras veces con tiernas y delicadas interpretaciones de una emotividad a flor de piel, como la espléndida The Love You Save May Be Your Own (1966).
Joe Tex, comenzó su deambular musical en los circuitos de R&B a mediados de los 50, con su poderosa y profunfa voz rasgada, pero sin embargo no fue hasta mediados de los 60, justo cuando el R&B negro de antaño, se había difuminado en un poderoso nuevo estilo denominado Soul, cuando consiguió sus primeros éxitos, dentro del sello Dial, distribuido en aquellos días por la todopoderosa Atlántic Records, llegando a ser el primer intérprete de Soul sureño que entró en las listas de pop con su tema Hold What Yo’ve Got, top 5 en 1965, una sentida y cálida balada de escueta instrumentación, donde sobresale la profunda voz de Joe Tex con sus típicos y característicos fraseos que el llamaba rap y que en cierta medida él ayudó a alumbrar junto al genio de James Brown. En estos años de apogeo, Joe Tex llegó a gozar de un gran prestigio en la escena soul, prestigio que le permitió formar parte de aquel denominado Soul Clan de la Atlantic Records que formaron Wilson Picket, Solomon Burke, Don Covay y él mismo, y que sin embargo y a pesar de la calidad de sus miembros, no tuvo mucho éxito y pronto se desmembró.
Desde luego, si te gusta el soul sureño o Southern Soul, que dicen por ahí, con sus desgarradas interpretaciones y sus cortantes y escuetas instrumentaciones, afiladas con esos vigorosos y característicos vientos, no debes dejar pasar la ocasión de disfrutar con Joe Tex, uno de sus principales valedores con maravillosos y vibrantes llenapistas del calibre de Show Me (1967), SYSLJFM (1966) , Build Your Love (1965), temas con los te lanzarás impetuosa e irremediablemente a la pista de baile, o con temas más vacilones y pendencieros, con un ritmo más perezoso, cercanos al estilo del mejor Solomon Burke como ese irresistible You Got What It Takes (1964) o con temas próximos al funk que irrumpía de la mano de James Brown, en poderosos y susdorosos temas como el excelente Ppa Was Too (1966) o la espectacular One Monkey Don’t Stop No Show (1964), con su peculiar fraseo que parece directamente sacado del ghetto. O cómo no, con esas tórridas baladas en la línea del mejor Otis Redding con profundas influencias vocales del maestro de Cooke que son las intensas y desgarradas I Believe I’m Gonna Make it (1966), A woman (can change the man) (1965), The Love you save may be your Own (1966), I’ve got To do a Little Better (1966), You Better Get It (1964) Lo dicho, es soul, y nada más que soul. ¡A disfrutarlo!
Desgraciadamente nos dejó en Febrero de 1982 por un ataque al corazón.
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