P.F. SLOAN - Precious times (1965-1966)

Publicado el 1/10/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Una tarde de nubes y claros, con cierta propensión a la melancolía y apatía, por otro fin de semana que se acaba, ha sido el caldo de cultivo ideal para recuperar este fantástico disco, que hoy os traigo a Sensaciones Sonoras, el recopilatorio de P.F Sloan editado por Rhino en 1986, y titulado Precious Times. Y es que este Precious times contiene un perfecto ramillete de frescas y directas canciones de folk rock, de pegadizas melodías, capaces de sacarte del aturdimiento más insoportable, gracias a sus bonitas y tatareables canciones, repletas de emoción y sentimiento. Y si no, escucha esa guitarra acústica con la que empieza esa preciosa canción de amor que es Here’s where you belong, la cristalina y vibrante melodía que la envuelve y la fuerza y desgarro con la que está cantada. No se tú, pero yo no puedo resistirme hoy a su influjo. Bellas guitarras acústicas, acompañadas de nostálgicas armónicas y canciones redondas, de menos de tres minutos, como ese medio tiempo entrañable que es What’s exactly’s the matter with me. ¡Uau !






Folk rock con latidos pop, propios de un excepcional compositor, que a comienzos de los 60 ya había saboreado el éxito, gracias a atractivas melodías surferas interpretadas con su propio grupo, The Fantastic Baggys, o cedidas a incunables del surf como Jan & Dean. Melodías que le convirtieron en un solicitado compositor que llegó a producir grandes éxitos para bandas como The Turtles (You Baby, Let me Be) e incluso los británicos Herman’s Hermits a los que le cedió algunas de las canciones más memorables de su disco Hold On!, banda sonora de la película del mismo título donde se incluían joyas de Sloan-Barri como A must Avoid, Hold on, y Where were you when I need You. Pop de altos quilates, pegadizo y chispeante, que fue impregnándose de influencias folkies, que estremecieron y deslumbraron al mundo con el tema que fue su mayor éxito, interpretado por Barry McGuire a mitad de los 60, el espectacular y desgarrado Eve of destruction. Y precisamente, tras el éxito cosechado con este tema, P.F. Sloan se decidió a lanzar su carrera en solitario, carrera que inció con los dos discos para el sello Dunhill, Songs Of Our Times (1965) y Twelve More Times (1966), que abarcan la recopilación que hoy os traigo y que aunque no obtuvieron el éxito deseado, nos dejaron un buen puñado de excitantes y pegadizas canciones de una sorprendente emotividad, ternura y desgarro.

Canciones como esa preciosidad folk-pop, inundada de bella nostalgia que es From de distance, con ese ritmo ascendente y esos delicados coros que embelesan desde la primera hasta la última nota. O esa otra maravilla que te ensalza el ánimo con su ritmo entrecortado, y esa alborotada armónica, que es Halloween Mary. Sin duda, Precious times es la perfecta manera de adentrarte en la música de P.F. Sloan. Un disco que conjuga su lado más díscolo con canciones directas, de agrias proclamas como la combativa y efectiva When the wind changes, la universal Eve of destructions y la bluesera The Man behind the red balloon, junto con poéticas y emotivas odas a la vida, llenas de sentimiento como Precious Times, Take me for what I’m worth y The Sins of Family.
En definitiva, un disco de esos que agradeces escuchar en esos días de aturdimiento general, en los que parece que no hay nada que puedas escuchar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)