MANFRED MANN (1963-1966) - Del R&B más vibrante al pop más exuberante

Publicado el  17/07/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Increíble pero cierto. Una espléndida banda de R&B con predilección por el jazz más vibrante y emotivo, consiguió sorprender y cautivar a medio mundo, a lo largo de la década de los 60, con parte del mejor y más exquisito pop que se fabricó en aquella época. Señoras y señores con ustedes Manfred Mann: Mann ( Manfred Lubowitz ) a los teclados, Mike Hugg a la batería, Mick Vickers y Tom McGuinness a la guitarra, Dave Richmond al bajo y Paul Jones poniendo la voz y acompañando con la armónica, en lo que fue la formación original del grupo que tendría algunas variaciones a lo largo de los años.
¿Has oído el impetuoso y rítmico R&B de 5-4-3-2-1 (1964)que hicieron estos chicos, y que fue sintonía del afamado programa de la TV británica Ready Steady Go! en los primeros sesenta? Sí, pues ahora dime, ¿has escuchado la chispeante versión pop que hicieron del Do Wah Diddy Diddy (1964)de Barry-Greenwich, que fue número 1 en las islas británicas y en medio mundo? Si, pues aquí lo tienes, esta creo que es la principal característica del grupo en su primera época entre 1963 y 1966 , con Paul Jones al frente y grabando para EMI: la asombrosa facilidad con la que eran capaces de cambiar de registro entre el R&B y el pop más exuberante. Sin duda una provechosa doble personalidad, que se veía reflejada en sus singles, generalmente compuestos por una cara A donde incluían un tema de pop certero y eficaz, y una cara B donde dejaban traslucir sus más íntimas inclinaciones hacia el R&B y el jazz, que tocaban con auténtica pasión y maestría.



Pero no acaban aquí sus peculiaridades. Curiosamente la mayoría de los grandes éxitos de la primera época de Manfred Mann fueron versiones de temas editados previamente por otros artistas. Paul Jones llegó a decir en tono jocoso que en sus primeros años se forjaron un camino, a través de su colección de discos, donde se encontraban temas que ellos convirtieron en éxitos propios como Do Wah Diddy Diddy, de los Exciters, Sha la la de las Shirelles, y Oh no not my baby de Maxine Brown. He aquí otro de sus puntos fuertes: su asombrosa facilidad para seleccionar y adaptar temas ajenos, y convertirlos casi en temas propios, con una producción y arreglos muy característica de su estilo. Salta a la vista que estos chicos eran grandes músicos. Y si no, ahí tienes a Dylan, que tras oír las versiones que Manfred Mann hicieron de algunos de sus temas, como Just Like Woman, If Yo Gotta Go, Go Now o With god on our side proclamó a los cuatro vientos que eran los que mejor le habían versionado (aunque como dice Mann, seguro que dijo lo mismo de los Byrds).

Y para acabar hablemos un poco más de su música, donde a mi parecer resaltan con luz propia el hammond y los teclados de Mann, junto con la espléndida voz de Paul Jones. Y de temas, como aquel sinuoso y misterioso Why Should We Not (Mann) que fue su primer single, con una ligera atmósfera jazzy, o de esa explosión de R&B con elementos jazzísticos que es Without you ( Jones) donde entre tanta algarabía de sonidos de armónica, bajo, guitarra, y piano, se cuela inesperadamente un sensual vibráfono (el vibráfono es una debilidad de quien escribe estas palabras), al igual que en otros arrebatos de purp R&B como I’m Your Kingpin (Mann, Jones), o en temas de blues más reposados y sentidos como la fantástica What Did I Do Wrong? (Hugg), temas todos de blues y R&B, cuyos autores son los diferentes miembros de Manfred Mann, temas que dan paso a sus gloriosas versiones de clásicos americanos, joyas del mejor pop de todos los tiempos, como la atemporal y maravillosa Pretty Flamingo, nº 1 en 1966, con un tal Jack Bruce al bajo, que luego formaría parte de aquel supergrupo llamado Cream, o la maravillosa y preciosa versión del tema de Dylan, If you gotta go, go now (una de mis favoritas) con ese hammond susurrante y la fuerza vocal de un expléndido Paul Jones, o las souleras y adictivas Oh No not my baby o Sha la la, Come Tomorrow, o Stay Around (deliciosa composición pop de Vickers que anticipa la época del grupo en Fontana) etc etc.
Para quiénes ya los conozcáis, ya sabéis que siempre es un placer revisar estas canciones, y para quienes no los conozcáis, no perdais un momento y haceros con algo de ellos. Podéis empezar por algún recopilatorio, ya que son un grupo más de singles y eps que de albumes, pero os aseguro que lo disfrutaréis.
Nota: dejamos para otro momento su también jugosa época para Fontana de finales de los 60.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)