MARVIN GAYE - I want you (1976)

Marvin Gaye era capaz de modular su voz a su antojo, como si de un instrumento más se tratara, con una enorme sensualidad e intensidad, parejas a las del mismísimo Sam Cooke. Su larga e intensa carrera, truncada inesperadamente por su padre, a mediados de los 80, tras pegarle tres tiros, al parecer por no estar de acuerdo con su estilo de vida, comenzó en la primera mitad de los 60, al amparo de Berry Gordy, dentro de esa perfecta factoría de soul-pop para todos los públicos que fue el sello Motown. Allí, Marvin Gaye fue desarrollando su particular estilo, dejándonos discos maravillosos en solitario, así como memorables dúos, principalmente con la también tristemente desaparecida Tammi Terrell. Discos donde se encuentran pequeñas joyas del soul de todos los tiempos como Baby don't do it, versioneada por los mismísimos Small Faces, Stubborn Kind of Fellow que luego hicieron entre otros los Roulettes, Hitch hike que interpretaron los Stones , Wherever I lay my hat, y un largo etcétera de grandes temas hasta llegar a ese clásico del soul, lanzado en 1968, y titulado I Heard it through the grapevine, que para mi, supuso un nuevo y trascendente paso hacia delante, en la evolución del soul.
Pero aunque como habéis podido apreciar, Marvin Gaye gozó de éxito y popularidad en la década de los 60, desde mi punto de vista no fue hasta los 70, cuando al intensificar el control sobre su obra y salirse de los parámetros marcados por Bery Gordy, consiguió modelar un estilo y sonido propio, elegante, sofisticado y muy sensual que lo mismo valía tanto para lanzar duras críticas contra la situación racial del momento, como para ensalzar de la manera más excitante los placeres más carnales y primarios, que le llevarían a la cima del soul, convirtiéndole en unos de los artistas negros más influyentes en los años siguientes. De esta época, de comienzos de los 70, son sus discos más afamados, discos maravillosos, y excepcionales obras maestras, como What’s going on (1971) y Let’s get it on (1973) que marcaron un cenit a la hora de componer e interpretar soul.
Pero no, tras este amplio preámbulo, no vamos a hablar de ninguna de estas dos obras, ampliamente conocidas de Marvin Gaye, sino de un disco, que algunos catalogan de menor, pero que es una auténtica debilidad de quien escribe estas palabras. Estamos hablando, o mejor dicho, vamos a hablar de I Want You, el disco que Marvin Gaye publicó en 1976, dentro del sello Motown, y tras un largo retiro de tres años sin pisar un estudio.

Como curiosidad final, deciros que este arrebato pasional de Marvin Gaye, fue escrito casi en su totalidad inicialmente por Leon Ware, que con sus canciones (I want you entre ellas) convenció a Marvin Gaye a salir de su retiro y adaptar su obra.
Nota: Las fotos están tomads de la página sobre Marvin Gaye de Soulwalking
Publicado el 07/09/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Comentarios
Publicar un comentario