Ir al contenido principal

NOVABOSSA - Perfecto recopilatorio para adentrarse en la música brasileña



NovaBossa, editado en 1996, por el sello Verve es un espléndido recorrido, a través de la mejor música brasileña realizada y aderezada con especias tan tiernas, sensuales, rítmicas y poderosas como la samba, la bosanova y algo de tropicalismo.

Además, en esta ocasión los protagonistas de la música incluida en este disco son principalmente brasileños, aquellos brasileños que crearon y evolucionaron un estilo musical propio, que posteriormente fue admirado y adoptado por muchos otros músicos, de muy diferentes lugares e inclinaciones musicales.

 Muchas veces un buen recopilatorio es una excelente forma de entrar en contacto con aquellos estilos musicales que nos atraen, y en los que estamos interesados. Una muy buena opción para adentrarnos en nuevos sonidos y descubrir diferentes artistas con distintos enfoques sonoros, y quizás conceptuales ,de esa vertiente musical que queremos explorar.

Pues bien,  NovaBossa  es un gran ejemplo de esto, y fue uno de esos discos que me empujaron irremediablemente a investigar y escuchar más sonidos relacionados con la Bosanova y la música brasileña. Las composiciones incluidas en este disco abarcan el período comprendido entre 1959 y 1974, aunque la gran mayoría pertenecen a la primera mitad de los 60, la época dorada de la bosanova. Así, se incluyen títulos tan ilustres y clásicos como Corcovado, The Girl from Ipanema y Bim Bom del fantástico disco Getz/Gilberto (1963), o la deliciosa Agua de beber de Astrud Gilberto incluida en The Astrud Gilberto Album (1965), ambos discos ya comentados por aquí, además de melodías no menos clásicas e imperecederas como A Felicidade (1959) de Jobim y Vinicious de Moraes, incluida en la banda sonora de Orfeo Negro cuna de la bosanova, o la vibrante, imparable y mil veces versionada Más que nada, en su versión original por el Tamba Trio (1967).

Uno de los grandes éxitos de la bossanova que comprate protagonismo con las emocionantes, elegantes y delicadas interpretaciones de Stan Getz de varios temas de Jobim como Insensatez (1963) y Desafinado (1963), la primera junto al imprescindible guitarrista y compositor brasileño Luiz Bonfá, y la segunda junto a uno de los primeros "jazzmen" que se enamoró de estos sonidos, Charlie Byrd. Todos ellos clásicos entre clásicos, que pueden atraer de forma instantánea hacia la bossanova, a todos aquellos que entren en contacto con ellos y gusten de tonos elegantes, repletos de melodía y emoción.



Pero lo realmente bueno de este disco, como hemos dicho anteriormente, es que te permite ampliar el campo de contacto con la música brasileña, incluyendo otros temas menos conocidos, con una sonoridad algo diferente a la de esa clásica bosanova, como es el caso del rítmico y festivo Surfboard que el incombustible Roberto Menescal e seu conjunto firmaron en el 65, o la juguetona y playera melodía Bicho Do Mato (1964) del fantástico organista brasileño Walter Wanderley o la sorprenderte y casi psicodélica After Sunrise (1972) de Sergio Mendes en su época tropicalista, y la apoteosis vocal de ritmo tribal que Edu Lobo nos presenta en su tema Upa Neguinho o Gilbertro Gil en Aquel Abraco (1969) muy cercano a la música reggae.

Y para terminar, me gustaría destacar muy especialmente dos de los temas que más me sorprendieron y gustaron en su día de este disco, y que hoy ya forman parte de mis clásicos más indestructibles, la vertiginosa Superbacana de Caetano Veloso, un delicioso arrebato de pop luminoso y vitalista que te atrapa y embruja en tan sólo 1 minuto y 25 segundos, y que posteriormente descubrí que formaba parte de un estupendo y minimalista LP titulado simplemente Caetano Veloso; y la absorbente y emotiva versión del Aguas de Marco que la gran musa brasileña Elis Regina y el gran Jobim realizaron en 1974, para su disco titulado Elis & Tom, maraviloso LP del que próximamente hablaremos en Sensaciones Sonoras al igual que del disco de Caetano Veloso. En defnitiva, NovaBossa es un disco muy interesante si quieres comenzar a profundizar y buscar nuevas sensaciones en la música brasileña.



Publicado el  02/03/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

Outro lugar ,el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo,publicado por el sello Schema Records en este 2007,es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova, de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodíaselegantemente interpretadas, que desprenden unadescuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos.



Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le añadimos que para la rea…

CELSO FONSECA – Natural (2003, Ziriguiboom) / Bossa nova en estado puro

Natural de Celso Fonseca es un perfecto ejercicio de bossa nova en su estado más puro y sensual. Una auténtica joya de la bossa del siglo XXI, que aglutina toda su embaucadora belleza, elegancia y calidez. Doce temas exquisitos, de ensoñadoras melodías con un cierto toque jazzy, que dotan al disco de una envolvente atmósfera llena de ternura e intimidad y que recuperan con total maestría el cálido aroma que desprenden los viejos vinilos de Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim, aquellos que iniciaron el discurrir de la bossa a finales de los 50 y primeros sesenta.

Cálido, elegante, emotivo y sensual son quizás los adjetivos que mejor describen este disco, en el que resplandecen con luz propia sus adictivas composiciones. Esas bellas y evocadoras melodías que disparan tus emociones con total naturalidad hacia una lejana dimensión, hacia un espectro de singular belleza donde priman el sosiego y los placeres más sensuales. 

Historia de la música negra (Soul Deep: The Story Of Black Popular Music)

Soul, soul , soul y nada más que soul.... que grande es la música soul, cuanta energía, emoción y sentimiento desprende . Si, lo reconozco, hoy tengo una sobredosis tal de soul en el cuerpo, que no puedo evitar hablar de nuevo, con total admiración de esta maravillosa música, de tan amplio y fantástico espectro. Y diréis, ¿a que se debe tal sobredosis de soul?, por otro lado, no muy extraña en mi, ya que el soul es uno de los temas recurrentes en Sensaciones Sonoras. Pues señoras y señores, acabo de degustar tres espléndidos capítulos, de una hora cada uno, de una serie documental realizada por la BBC, titulada Soul Deep: The Story Of Black Popular Music, que me ha dejado feliz y completamente extasiado. He comprado y escuchado muchos discos de soul, y leído libros muy interesantes sobre este tipo de música, pero la verdad es que nunca había podido disfrutar de tantas imágenes de archivo de los años dorados del soul, que me han permitido ver, a parte de esos monstruos sag…