A red black & Green Production - Eccentric Soul (70s Soul)

A red black & Green Production
A red black & Green Production es uno de esos apasionantes ejercicios de arqueología soul realizados por el sello Numero Group dentro de su serie Eccentric Soul, que nos permiten recuperar y escuchar oscuras gemas de la música negra, que en su momento no tuvieron la fortuna de disfrutar de una mayor difusión. Un atractivo álbum compuesto por una cuidada y elegante selección de soul de delicadas armonías vocales y finos arreglos, vibrante modern soul y funk comedido, producidas en la primera mitad de los 70, por Robert Hosea Williams, talentoso productor e ingeniero de sonido, alrededor de quién gira esta estupenda recopilación, y que aunque en aquellos días trabajaba principalmente para el sello DC International Records, Inc, afincado en Washington, D.C, también colaboró en producciones para gente como Gil Scott-Heron, Soul Searchers, y Van McCoy.

Un album compuesto por diecinueve temas, que muestran la versatilidad, suficiencia y talento de Williams a la hora de seleccionar y producir soul de diferentes coordenadas, consiguiendo un sonido de calidad, tan exuberante como rico en matices, y en el que podremos descubrir talentos ocultos como los de The Summits, Dyson's Faces, Father’s children y Skip Mahoney & The Casuals.



Aunque en A red black & Green Production predominen las delicadas baladas de soul desgarrado y emotivo, no me cabe la menor duda, de que lo que me ha hecho escucharlo una y otra vez y traerlo hasta aquí, son sus temas más vibrantes y pegajosos, canciones que bien podrían protagonizar una excelente sesión de modern soul. Temas como ese irresistible Sleepwalking de The Summits, uno de los grandes descubrimientos del disco. Soul infeccioso, directo, de ritmo contenido y ascendente, con mucho groove, y poderosas armonías vocales, bien arropadas por unos comedidos arreglos de cuerda. Modern soul elegante y adictivo como el que nos entregan Skip Mahoney & The Casuals en Town Called Nowhere, o de nuevo The Summits por partida doble en I'll Never Say No y It Takes Two. Dyson's Faces, otras de las bandas destacadas del disco, no se quedan muy atrás con ese trepidante e irresistible tema titulado We're Two Fools In Love. Un perfecto ejemplo de modern soul cercano al sonido Filadelfia, exuberante en todos los aspectos: en su intensidad vocal, en sus vientos desmadrados, y en su lujosos arreglos de cuerda. Temas tan adictivos como el pegajoso, trepidante y algo más funky, I'm Not Ready For Love del grupo femenino Promise, todo un guiño de Willians al chispeante sonido de los primeros Jackson 5.



Temas todos ellos que podrían constituir el punto álgido del disco. Pero como ya hemos comentado, en esta estupenda recopilación, A red black & Green Production, nos encontramos también con un buen puñado de seductores e intensos medios tiempos. Algunos convertidos en irresistibles baladas de tonos desgarrados como Seems Like (The Love We Had Is Dead And Gone) de Skip Mahoney & The Casuals o la insuperable Don't Worry About The Joneses, auténtica demostración de elegancia y poderío vocal por parte de Dyson's Faces. Otros medios tiempos son más sinuosos y sensuales como las delicadas Let's Do It Over de The Summits, I need your love de Skip Mahoney & The Casuals o I Really Love You de Father’s Children, que abre el disco. Soul de exuberancia vocal y arreglos exquisitos que domina los surcos de esta atractiva compilación, que sin embargo finaliza con un fabuloso y sensual instrumental de jazz funk titulado Linda Movement. Un tema interpretado por Father's Children, autores también Phoney People, otro de los momentos más funkies del disco junto a Summer In The Parks de East Coast Connection. Temas que rompen algo la estética musical del disco y que bien podrían pertenecer a la banda sonora de alguna de las Blaxploitations de la época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)