LEROY HUTSON - Love Oh Love (1973)

Leroy Hutson inició su andadura musical como solista con este atractivo disco de soul elegante y sofisticado, aderezado por cuidados arreglos y sugerentes voces, titulado Love Oh Love . Un álbum que comparte muchas de las directrices que los Impressions definieron a finales de los 60 y comienzos de los 70, en discos como Check Out Your Mind. Algo comprensible, si tenemos en cuenta que Leroy Hutson llegó a sustituir a Curtis Mayfield como miembro de los Impressions en 1971, cuando éste decidió abandonar la banda y centrarse en su carrera en solitario,  participando en la elaboración de Time Have Changed, el disco que publicaron en 1972. Aunque su recorrido con los Impressions no duró más de dos años, Hutson continúo y desarrolló el grueso de su carrera dentro del sello Curtom, liderado por Mayfield. Una larga relación en la que fue asimilando de una forma muy especial tanto la elegancia compositiva como la excelencia sonora de sus mentores, características que pasaron a formar parte de su ADN musical.

Algo que se aprecia muy especialmente en este Love Oh Love publicado en 1973 por el sello Curtom. Un álbum repleto de emotivos medios tiempos con suntuosos arreglos y cuidadas voces y un espectacular envoltorio de exuberante sonido Chicago que refuerza la calidez y belleza de los temas más delicados, como las deliciosas baladas So In Love With You, When you Smile, I'll Be There, I'll Still Care y I'm In Love With You, seductoras melodías arropadas por majestuosas cuerdas y juguetones vientos, en las que Leroy Hutson demuestra todo su poderío y versatilidad vocal, más sugerente y seductor que desgarrado.

Los medios tiempos y las baladas constituyen el núcleo principal de un disco tremendamente emocional y melódico, y que tienen su contrapunto ideal en la vibrante Love Oh Love que da título al álbum. Un excitante y adictivo ejercicio del modern soul más bailable, con algarabía de vientos y cuerdas. Todo un arrebato para la pista de baile que da paso a los dos temas de ascendente funky del disco. Getting It On, un interesante medio tiempo instrumental con mucho "groove" y algún que otro efecto de sintetizador que parece sacado de la banda sonora de una blaxploitation, y Time Brings On A Change, una pieza de funk taciturno con reivindicaciones raciales muy propias de la época. Pinceladas de funk que encajan perfectamente con la excelencia del soul de Chicago predominante, y que amplían el espectro musical de un disco que finaliza de una forma espléndida con As Long As There's Love Around, un sinuoso medio tiempo arropado por épicas cuerdas y unos vientos de corte muy jazzy, con un marcada e inesperada influencia de Marvin Gaye.

Un gran final para esta oculta joya del soul de los 70, firmada por Leroy Hutson, otro talentoso baluarte de la música negra, excelente intérprete y compositor, que aquí también nos demuestra sus habilidades como arreglista y músico, manejando pianos, sintetizadores y percusión. Sin duda, Love Oh Love es un gran álbum, uno de esos discos perdidos en el tiempo, reeditado por el sello Acid Jazz, que ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de principio a fin, y que quizás tiene en su brevedad (8 temas en menos de 30 minutos) su único punto negativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)