CELSO FONSECA - Turning Point (2019, Bossanova)

Celso Fonseca vuelve a entregarnos un delicioso y sensual disco de bossanova con Turning Point, otro impecable ejercicio de estilo, que resalta la belleza y elegancia de un género tan evocador como sublime, delicado y emotivo.

Turning Point publicado por estas tierras en Marzo de 2019, es el último disco que Celso Fonseca nos ha entregado hasta la fecha. Un giro, o más bien un retorno a la bossa más primaria y directa, aquella que emana de los bellos acordes de una guitarra capaces de modelar seductoras melodías, aderezadas por suaves beats y ligeros efectos electrónicos. Un nuevo acercamiento del maestro actual de la bossanova, a éso que a comienzos del siglo XXI llamaron nova bossa, una explosión mundial de renovación de la bossa, que reivindicaba el potencial sonoro y emocional de un género algo maltratado, arrinconado y desprestigiado, bajo etiquetas como música de ambiente o de ascensor. Porque, si, cómo no, la puedes utilizar como música de ambiente, pero ten cuidado porque su poder evocador y su belleza melódica pueden disparar en grado sumo tus sentidos y emociones más primarias.

Celso Fonseca fue uno de los principales protagonistas de aquel boom que acabaría teniendo su cara más visible en Bebel Gilberto. Difícil competir con uno de los apellidos más relevantes de la bossa y de la música brasileña. Pero a pesar de ello, y sin desmerecer la obra de Bebel Gilberto, hoy en día sigo pensando que el punto álgido de aquella renovación corrió a cargo de Celso Fonseca en discos como Natural y Rive Gauche Rio. En esos álbumes, Celso Fonseca supo actualizar el clásico sonido de la bossa, sin distorsionarlo, dotándole de una nueva y atractiva perspectiva sonora, aderezándolo con ligeros beats y suaves arreglos electrónicos. Un enfoque que dejó a un lado tras la publicación de Rive Gauche Rio en 2005, y que vuelve a recuperar en este fantástico Turning Point, su entrega con mayor sabor a bossa desde aquellos días, si obviamos el más clásico y orquestal Like Nice que publicó en 2015.



Su comienzo es misterioso. No hay acordes de guitarra sino las notas de un piano Fender que dibujan una envolvente melodía arropada por suaves beats. Es un medio tiempo sinuoso, y nostálgico, que refleja bellamente la clásica “saudade” que caracteriza a la bossa. Mais Perto De Mim, se llama. Un comienzo diferente y algo noctámbulo para abrir un disco en el que sin embargo predominan las bossas más luminosas y sensuales. Temas como Like Bossa Nova, When You Came, Vem Pra Cuidar de Mim e Inutiliade son perfectos y deliciosos ejemplos del talento de este músico brasileño a la hora de moldear seductoras melodías. Bossanova en estado puro, que coquetea elegantemente con la electrónica en temas bellos y pausados como Quando Tudo Parece Quito, y Delicadeza, bailables y vitalistas como Turning Point que da título al disco, o en la dulce Desliga A Luz, en la que Celso Fonseca se ve acompañado por Erika Ender, coautora de ese famoso Despacito, que arrasó en las listas años atrás.

Música para alimentar el alma, que inunda un disco imprescindible si eres de los que degustan estos sonidos, y en el que según leo en Musica Brasileira, han colaborado también Junior Castanheira y Dudu Trentin a los teclados, Suellen Targine como acompañante vocal, y Ricardo Mota dando el toque diferencial con su piano Fender Rhodes. 

 Celso Fonseca en Amazon Music

Comentarios

  1. Excelente comentario y análisis de la obra de Celso, siempre me interesa la ficha técnica y opiniones expertas. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)