MIKE VIOLA - The American Egypt (2018)

Mike Viola es un fino artesano de las melodías y un compositor exquisito a la hora de confeccionar efervescentes canciones llenas de chispa e imaginación. Un maestro del pop rock de siempre, ése que mejor conecta con los sonidos de los 60 y con su exaltación melódica, y que es tan embriagador como visceral y adictivo.

Y un poco de todo eso es lo que nos encotramos en The American Egypt, su último album publicado hasta la fecha, y que está entre nosotros desde comienzos del 2018. Un disco con un sonido más crudo y desgarrado, menos jovial y algo más introspectivo de lo habitual en Mike Viola, que sorprende inicialmente y que luego, poco a poco y a fuego lento, va descubriendo su grandeza.


Su arranque es inesperado. The American Egipt, el tema que abre y da título al disco es un tanto misterioso y oscuro, algo alejado de su habitual pop rock luminoso y juvenil. Tampoco es muy común  en sus discos, esa rabia, vehemencia y tensión interpretativa que aparecen en éste y otros de los temas más intensos del disco, como Collins, y I Forgive You, Fuck Face, insunflándoles una energía renovada. ¿Y qué podemos decir de ese turbulento Snow Face, de ocho minutos de tensión sonora, atmósfera fantasmal y  escasos riffs pero desmadrados? Algo inaudito para un maestro del pop rock de pegada inmediata como Mike Viola.



The American Egypt es todo un compendio de novedades sonoras que amplifican la paleta musical de este gran compositor, y que sin ser rupturistas dotan al disco de una renovada visión, pero eso si, sin dejar de lado sus clásicas y genuinas píldoras de efectivo pop rock. Algo que se aprecia rotundamente en joyas del calibre de la chispeante Mutant Ninja Turtle, la punzante Bat Girl Panties, la deliciosa Darling Darling Darlings Overseas, de profundo aroma beatle o la bella Sunset America, que cierra magistralmente el disco. Temas que confirman su habilidad y talento para confeccionar adictivas y emocionantes piezas del mejor pop rock, y que conforman un disco excelente, grabado en el estudio de su casa, y producido y mezclado por el mismo. Uno de los mejores álbumes de pop rock que se editaron en 2018, que no deberías dejar escapar y al que la única pega que se le puede poner es su horrorosa portada. Mike hay que mejorar ese punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)