Blaxploitation’s sweet funk & soul

Blaxploitation’s sweet funk & soul es un intenso recorrido por el lado más sensual y groove de la música negra de comienzos de los años 70. Una lista de reproducción o “playlist” de música negra, muy personal, que intenta mostrar el lado más melódico, sinuoso y seductor de aquellas grandes bandas sonoras, que acompañaban y potenciaban las imágenes de esas violentas y entretenidas películas de serie B. Filmes llenos de traficantes, chulos,y heroicos detectives, que acabaron conformando el interesante y atractivo subgénero cinematográfico denominado Blaxploitation.

Un conjunto de películas vigorosas y trepidantes, envueltas en un oscuro glamour, que aunque ensalzaban con orgullo la cultura afroamericana, principalmente a través de su música y moda, también nos mostraban el lado más oscuro de los bajos fondos, del gueto afroamericano de aquellos días, justo en un momento de fuertes reivindicaciones y fricciones raciales.

Una explosión cinematográfica amplificada por fantásticas bandas sonoras, exponentes sin igual del mejor soul-funk del momento, que combinaban magistralmente irresistibles y lujuriosos estallidos de frenesí rítmico, con enigmáticos y sensuales pasajes.

Y es precisamente en esos sensuales y enigmáticos pasajes, llenos de ricas y sugerentes melodías, en los que nos hemos basado para hacer nuestra selección musical de hoy. Una lista de reproducción o playlist a la que hemos llamado Blaxploitation’s sweet funk & soul. Una excusa como otra cualquiera para volver a saborear, o quizás descubrir por primera vez, los cuatro clásicos albumes de la música negra que alimentan esta playlist con el mejor soul y funk de la primera mitad de los 70. Éxitos rotundos y aclamados como Shaft de Isaac Hayes (1971), Superfly de Curtis Mayfield (1972) y Accros 110th Street de Bobby Womack (1972) que comparten protagonismo con debilidades personales, algo menos conocidas pero igualmente gratificantes como ese sorprendente Trouble man de Marvin Gaye (1972), o la jazzística banda sonora de Coffy (1973) a cargo de Roy Ayers.

Discos imprescindibles, clásicos de la música negra que nadie debería obviar y que supuran emoción por los cuatro costados.

  1. Bumpy's Lament – Mack Browne & The Brothers
  2. Exotic Dance - From The "Coffy" Soundtrack – Roy Ayers
  3. "T" Plays It Cool – Marvin Gaye
  4. Think - Instrumental – Curtis Mayfield
  5. If You Don't Want My Love (Give It Back) – Bobby Womack & Peace, De Witty, Womack
  6. Coffy Sauna - From The "Coffy" Soundtrack – Roy Ayers
  7. Give Me Your Love (Love Song) – Curtis Mayfield
  8. Main Theme From Trouble Man - 2 – Marvin Gaye
  9. Shining Symbol - From The "Coffy" Soundtrack – Roy Ayers, Wayne Garfield
  10. Eddie You Should Know Better – Curtis Mayfield
  11. Across 110th Street - Part 2 – Bobby Womack & J.J. Johnson, Johnson, Womack
  12. No Thing On Me (Cocaine Song) – Curtis Mayfield
  13. Pricilla's Theme - From The "Coffy" Soundtrack – Roy Ayers
  14. Life Is A Gamble – Marvin Gaye Be Yourself – Mack Browne & The Brothers
  15. Junkie Chase – Curtis Mayfield


Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)