Extra added soul - Crossover, Modern and Funky Soul (varios modern soul, J&D, 2016)

Descubrir y escuchar cada uno de los temas de esta recopilación titulada Extra added soul, Crossover, Modern and Funky soul, supone abordar una excitante inmersión en las catacumbas del soul, y disfrutar de una exquisita colección de oscuros singles, que datan principalmente de la primera mitad de los 70, y donde priman los vocalistas de trazo fino, las cuidadas armonías vocales, los elegantes arreglos y las melodías de impacto inmediato. Una cuidada y adictiva recopilación, que como sugiere su título, deambula por distintos parajes explorados por la escena soul underground, como el emotivo y elegante soul de Chicago, la exuberancia vocal y orquestal del sonido Filadelfia , y algún que otro arrebato contenido de soul funk repleto de groove

 

No cabe duda de que este fantástico “Extra added soul, Crossover, Modern and Funky soul” es un perfecto ejercicio de arqueología musical, que hará las delicias de los más inquietos degustadores de la música soul y en el que podremos saborear oscuras gemas de la música negra, que aunque no tuvieron en su momento el favor de la industria, la crítica y el público, hoy siguen sonando endiabladamente bien.

 

Y si no, decidme, ¿quién puede resistirse a bailar y tatarear ese fantástico y cálildo Lift This Hurt de Elvin Spencer? Una auténtica joya del emotivo sonido Chicago realizada en pleno 1970. Un torrente de emociones producido por Syl Johnson para el sello Twinight, quizás uno de los mejores exponentes del deslumbrante sonido Chicago, que aparece también en ese vibrante That's What My Lady Says que El Anthony grabó en 1971, o en los no menos excitantes Main Squeeze de Nate Evans o Try My Love Again del propio Syl Johnson.

Pero como decíamos al principio, quizás uno de los aspectos más significativos de esta recopilación es su sútil mezcolanza de estilos. Porque junto a esas pequeñas gemas del sonido Chicago, nos encontramos irresistibles piezas marcadas por el exuberante sonido de Filadelfia, adornadas con suntuosos arreglos, como Charade de The Four Tracks, Try me de We e incluso esos pegajosos y bailables Guilty de Jackie Stoudemire y Love Explosion de Donnell Pitman, grabados ya en 1982 y 1980, y muy cercanos a la música disco.

 

Temas que conviven en total sintonía con ese delicioso ejercicio de soul pop de 1974, interpretado por The Summits, que se titula I'll Never Say No; o con ese curioso cruce entre el sonido Filadelfia y el sonido de Stax de mediados de los 70 que aflora de entre los surcos de las irresistibles Love Is On The Way de Bill Spoon y Standing By Love de Eula Cooper, esta última grabada en Muscle Shoals en 1972. Un acercamiento al funk que se materializa rotundamente en ese pegajoso tema de ascendencia latina titulado Cosmos Third Eye interpretado por el grupo Cosmos Universal Band, muy en la línea del Joe Bataan más soulero, y sobre todo en la expléndida Patience del sexteto Rokk, una rareza absoluta producida en 1976, de la que sólo sobrevieron 20 copias, y que nos sorprende con su poderoso ritmo soul repleto de groove y funk, muy al estilo del clásico The Bottle de Gil-Scott Heron.

Y todo ello, perfectamente ensamblado en una emotiva sesión que podríamos denominar como de “modern soul, esa curiosa etiqueta surgida en los clubs de soul británicos, para identificar una de las escisiones más interesantes que se produjeron dentro de la escena northern soul a finales de los 70 y primeros 80. Porque como dice Dean Rudland compilador del disco , en las notas de contraportada del disco, el modern soul supuso para muchos seguidores de la escena northern, una oportunidad de seguir indagando y descubriendo pequeñas gemas ocultas de la escena soul de los 70 y primeros 80, que no se ajustaban al típico patrón del northern soul, bien por ser demasiado funkies, o demasiado disco, e incluso a veces por ser demasiado pausadas o poppies. Algo, que desde mi punto de vista, dota a las recopilaciones de “modern soul” de una mayor amplitud y riqueza sonora, que hace que se disfruten por igual en la pista de baile y en el sofa de tu casa.

Algo que se aprecia perfectamente en Extra added soul, Crossover, Modern and Funky soul, esta selección realizada con mimo y esmero para el sello J&D, por Dean Rudland, publicada en 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)