Ir al contenido principal

Raf Vilar – Studies in Bossa (2011) / Destellos de Nova Bossa

La bossa más delicada e intimista aflora sinuosamente a través de los surcos de este disco de Raf Vilar titulado Studies in bossa. Un disco envolvente y embaucador, meloso y susurrante, que cautiva desde la primera escucha. Un exquisito ejercicio de bossa y jazz, con algunos toques folkies y electrónicos, en el que sobresalen los momentos más minimalistas y frágiles, que parecen tocados por el aura magistral de clásicos de la bossa nova como Joao Gilberto y Jobim



Y como claros ejemplos de ese ascendente carioca, encontramos dos irresistibles bossas, vitales y saltarinas. Dos pequeñas gemas de la nova bossa, marcadas por la clásica batida de su guitarra, una sugerente flauta y el nostálgico encanto de ese tono “desafinado” al cantar. No exagero si os digo que Lé Com Cré y Perfeito son dos maravillas que bien podrían haber formado parte de Chega de Saudade de Joao Gilberto, y que están a la altura de los mejores temas de dos de nuestros compositores favoritos de la nova bossa actual, Celso Fonseca y Toco.



Pero como decíamos al principio, en Studies in bossa lo que predominan son las atmósferas más intimistas y relajadas. Momentos de emoción contenida en los que confluyen suavemente la bossa nova y el jazz, y en los que un sinuoso piano eléctrico acaba dando forma a sus sugerentes melodías, conformando temas tan emotivos como Sem Ter Você, Então Vê y ese maravilloso Imaginar Você, con mención especial para su cálido saxo final. Nova bossa y jazz que se fusionan amablemente con el folk en la espléndida Bossa Me, y en la tierna y acústica Eu Sei

Menos afortunados son, desde nuestro punto de vista, la bullanguera samba que abre el disco, titulada Por um amor qualquer y el electrónico pasaje de Solidao. Dos temas que aunque no están a la altura del resto del disco, no desmerecen su resultado final.

Studies in Bossa publicado en Febrero de 2011 , fue el disco de presentación de Raf Vilar, un joven músico brasileño afincado en Londres, que junto al efectivo equipo del sello británico Far Out y el productor August Jacobsen, más conocido como Hunsley & Guz, afamado Dj en clubs londinenses como Fabric y The Egg, ha conseguido realizar una pequeña joya de eso que hoy llaman nova bossa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

Outro lugar ,el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo,publicado por el sello Schema Records en este 2007,es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova, de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodíaselegantemente interpretadas, que desprenden unadescuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos.



Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le añadimos que para la rea…

CELSO FONSECA – Natural (2003, Ziriguiboom) / Bossa nova en estado puro

Natural de Celso Fonseca es un perfecto ejercicio de bossa nova en su estado más puro y sensual. Una auténtica joya de la bossa del siglo XXI, que aglutina toda su embaucadora belleza, elegancia y calidez. Doce temas exquisitos, de ensoñadoras melodías con un cierto toque jazzy, que dotan al disco de una envolvente atmósfera llena de ternura e intimidad y que recuperan con total maestría el cálido aroma que desprenden los viejos vinilos de Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim, aquellos que iniciaron el discurrir de la bossa a finales de los 50 y primeros sesenta.

Cálido, elegante, emotivo y sensual son quizás los adjetivos que mejor describen este disco, en el que resplandecen con luz propia sus adictivas composiciones. Esas bellas y evocadoras melodías que disparan tus emociones con total naturalidad hacia una lejana dimensión, hacia un espectro de singular belleza donde priman el sosiego y los placeres más sensuales. 

Historia de la música negra (Soul Deep: The Story Of Black Popular Music)

Soul, soul , soul y nada más que soul.... que grande es la música soul, cuanta energía, emoción y sentimiento desprende . Si, lo reconozco, hoy tengo una sobredosis tal de soul en el cuerpo, que no puedo evitar hablar de nuevo, con total admiración de esta maravillosa música, de tan amplio y fantástico espectro. Y diréis, ¿a que se debe tal sobredosis de soul?, por otro lado, no muy extraña en mi, ya que el soul es uno de los temas recurrentes en Sensaciones Sonoras. Pues señoras y señores, acabo de degustar tres espléndidos capítulos, de una hora cada uno, de una serie documental realizada por la BBC, titulada Soul Deep: The Story Of Black Popular Music, que me ha dejado feliz y completamente extasiado. He comprado y escuchado muchos discos de soul, y leído libros muy interesantes sobre este tipo de música, pero la verdad es que nunca había podido disfrutar de tantas imágenes de archivo de los años dorados del soul, que me han permitido ver, a parte de esos monstruos sag…