Ir al contenido principal

New Street Adventure – Stubborn Sons ( 2017, Acid Jazz) / Soul británico de ascendencia mod

Soul. Si, eso es. De eso se trata. Es el soul, ese soul británico intenso y pasional que inunda este fantástico Stubborn Sons de New Street Adventure, lo que nos hace degustarlo una y otra vez. Esta banda británica originaria de Birmingham, se ha empeñado en ir a contracorriente y seguir desarrollando ese espectacular sonido negroide, que consiguieron en su excelente primer disco No Hard Feelings, que publicaron para el sello Acid Jazz en el 2014, y que les convirtió en una de la bandas más prometedoras de las islas británicas, para todo amante del soul británico con ascendencia mod.

Stubborn Sons, su segunda entrega, continúa la senda iniciada en su anterior disco, pero con algunos matices. New Street Adventure siguen entendiendo el soul como un ejercicio de pasión e intensidad interpretativa, pero han moderado la exuberancia de su sonido, que se ha vuelto algo más crudo y primario.


Han eliminando los vientos y arreglos de cuerda, que les acercaban a aquellas oscuras gemas del soul de Chicago, que pueblan los mejores catálogos del northern soul, y han robustecido sus guitarras y potenciado el groove de su base rítmica, que suena algo más funky en determinados momentos del disco. Los teclados continúan modelando muchas de las melodías, aunque el hammond ha perdido algo de peso en favor de un sorprendente sintetizador moog, que otorga a su sonido un cierto sabor setentero en temas como Rascal y Why Should be do. Y por su puesto, ahí sigue en primer plano la peculiar e intensa voz de Nick Corbin, un tipo capaz de cantar con la misma pasión y el carisma de Elvis Costello y Kevin Rowland. Sin duda palabras mayores.



Y probablemente esa pasión y convicción con la que New Street Adventure interpretan cada uno de los temas del album, son las que le dotan de ese grado de autenticidad, que necesita todo gran disco de soul. Alma y emoción, que se palpan en todos y cada uno de los diez temas que conforman  Stubborn Sons. Aquí no hay rellenos, hay una estupenda colección de canciones. Algunas trepidantes, como la fantástica y funky What's So good About Happiness? que abre el disco, y las irresistibles Hard Living (No Easy Wa Out), Something More Than This, y If I Had You Back in My Life que no podrás dejar de bailar. Otras más pausadas y de tintes agridulces, como One & The same y Smooh Talker. Emotivos medios tiempos de elegantes melodías como Why Should We Do Anthing y If That's All You Got. Y hasta una balada de tintes acústicos que cierra el disco, la deliciosa Can't We Just Be Friends?

Soul con un sonido a medio camino entre los 60 y los 70, realizado con los clásicos elementos de un grupo de rock, tal y como hicieron los Isley Brothers en aquel fantástico Brother Brother Brother, a pesar de que ellos citan a Curtis Mayfield y el northern soul como su principales influencia a la hora de hacer música.

Desde luego, podemos afirmar que Stubborn Sons es un fantástico disco de soul británico de hoy en día. Una referencia indispensable que sumar a los discos de Stone Foundation, o a los más añejos discos de los 80 de Style Council, Jo Boxers y Big Sound Authority.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

Outro lugar ,el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo,publicado por el sello Schema Records en este 2007,es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova, de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodíaselegantemente interpretadas, que desprenden unadescuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos.



Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le añadimos que para la rea…

CELSO FONSECA – Natural (2003, Ziriguiboom) / Bossa nova en estado puro

Natural de Celso Fonseca es un perfecto ejercicio de bossa nova en su estado más puro y sensual. Una auténtica joya de la bossa del siglo XXI, que aglutina toda su embaucadora belleza, elegancia y calidez. Doce temas exquisitos, de ensoñadoras melodías con un cierto toque jazzy, que dotan al disco de una envolvente atmósfera llena de ternura e intimidad y que recuperan con total maestría el cálido aroma que desprenden los viejos vinilos de Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim, aquellos que iniciaron el discurrir de la bossa a finales de los 50 y primeros sesenta.

Cálido, elegante, emotivo y sensual son quizás los adjetivos que mejor describen este disco, en el que resplandecen con luz propia sus adictivas composiciones. Esas bellas y evocadoras melodías que disparan tus emociones con total naturalidad hacia una lejana dimensión, hacia un espectro de singular belleza donde priman el sosiego y los placeres más sensuales. 

Historia de la música negra (Soul Deep: The Story Of Black Popular Music)

Soul, soul , soul y nada más que soul.... que grande es la música soul, cuanta energía, emoción y sentimiento desprende . Si, lo reconozco, hoy tengo una sobredosis tal de soul en el cuerpo, que no puedo evitar hablar de nuevo, con total admiración de esta maravillosa música, de tan amplio y fantástico espectro. Y diréis, ¿a que se debe tal sobredosis de soul?, por otro lado, no muy extraña en mi, ya que el soul es uno de los temas recurrentes en Sensaciones Sonoras. Pues señoras y señores, acabo de degustar tres espléndidos capítulos, de una hora cada uno, de una serie documental realizada por la BBC, titulada Soul Deep: The Story Of Black Popular Music, que me ha dejado feliz y completamente extasiado. He comprado y escuchado muchos discos de soul, y leído libros muy interesantes sobre este tipo de música, pero la verdad es que nunca había podido disfrutar de tantas imágenes de archivo de los años dorados del soul, que me han permitido ver, a parte de esos monstruos sag…