AL BERKOWITZ - A long hereafter/Nothing beyond (2012) / La belleza de la psicodelia en un universo caótico

A long hereafter/Nothing beyond del grupo madrileño Al Berkowitz es posiblemente uno de los discos más bellos, extraños e inquietantes con los que me he topado últimamente. Contradictorio en sí mismo y tan adorable como histriónico e irreverente, que reconozco no haber podido asimilarlo en su conjunto.

Pero cuidado, porque si te adentras en su misterioso e intrincado universo sonoro, de repente te toparás con pasajes de una inusitada y melancólica belleza, arreglados con una elegancia y delicadeza exquisita, como se puede
apreciar en la fantástica You and I, que abre el disco. Un tema donde la piscodelia más luminosa, la bossa y el folk retozan placenteramente a lo largo de una hermosa y envolvente melodía, que atempera sinuosamente tus sentidos. Una maravilla, de cuidadas armonías vocales, deliciosas acústicas y bellos arreglos de cuerda y percusiones, que repite patrones y exquisitez melódica en las también sublimes How could we get ourselves lost , A along hereafter y Magical cynical, esta última con un ritmo algo más vivaz y dicharachero gracias a esos repetitivos acordes de piano que marcan el ritmo de la soberbia melodía. Tres excelsos tratados de dulce y enigmática psicodelia barroca, repletos de matices tremendamente adictivos, a los que acudirás una y otra vez, para sumergirte en su cálida y misteriosa atmósfera. Una atmósfera singular y embriagadora, que se completa con ese increíble y cautivador instrumental de aires hawaianos titulado Nothing beyond, que es la atmósfera que me acerca a este disco, la que hace que acuda a él repetidamente en busca de su peculiar sensibilidad y belleza.



Porque como hemos dicho al inicio, Along hereafter/Nothing beyond de Al Berkowitz está salpicado de momentos histriónicos e irreverentes, con bastantes canciones que discurren por derroteros más agresivos y desquiciantes, que giran alrededor del krautrock, el space rock o incluso el rock más siniestro. Y esta parte, que abarca más de la mitad del disco, ya no nos convence tanto, no nos atrae del mismo modo. No nos interesa porque es demasiado oscura, gélida y experimental para los derroteros por los que nos movemos en Sensaciones sonoras.

Pero ahí quedan esos asombrosos cinco temas que citamos al principio, y que conforman la parte más luminosa, psicodélica y elegante de un disco, algo esquizofrénico, que sin embargo, nos deja los momentos de psicodelia barroca más emocionantes y bellos que uno haya podido escuchar en los últimos tiempos. Esa es nuestra opinión, ahora sólo falta que te acerques por su web y lo escuches y valores por ti mismo.



A long hereafter/Nothing beyond fue publicado en formato digital con descarga gratuita, a finales del 2012, en la propia web de Al Berkowitz, y a comienzos del 2013 en formato físico, por los sellos Taliban Music y Green Ufos. Fue grabado en cuatro días en los estudios de Paco loco en El Puerto de Santa María, con el vocalista y multiinstrumentista  Ignacio Simón a cargo de la producción. Supone el segundo disco de este trío madrileño, surgido en 2006 tras su encuentro con el bluesman americano Aldous B. Berkowitz que pasaría a asesorarles desde ese momento. La banda está formada por Santiago Estrada (Bajo eléctrico, coros), Lorenzo Palomares (Batería y percusión), e Ignacio Simón (Voz principal, coros, guitarras, teclados, piano, percusión, sonidos y producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)