Ir al contenido principal

YOU BETTER BELIEVE IT – Rare and modern soul gems (1968-1978) / Descubriendo la elegancia del modern soul

Si te gusta husmear por las catacumbas del  modern soul, en busca de oscuras gemas en formato de single, producidas a finales de los 60 y comienzos de los 70, protagonizadas por cálidas voces, elegantes arreglos, y cuidadas melodías de contagioso ritmo, You better believe it ! podría ser tu disco. Una auténtica gozada de éso que los británicos denominan modern soul, o lo que es lo mismo, la evolución de la escena northern soul  hacia sonidos más cuidados y melódicos, más ricos en arreglos, y mejor producidos, que aunque mantienen su querencia por las pistas de baile, también coquetean con ritmos más pausados y de sutil trasfondo jazzy, tal y como lo describe, en las notas que acompañan al disco, Richard Searling, uno de los Djs británicos más reputados de la escena modern soul, y autor de esta recopilación, titulada You better believe it ! publicada por el sello Warner en el 2004.
Una excelente sesión de soul, extraída de los fondos de catálogo de sellos como Atlantic, ATCO Cotillon, Reprise y Warner Bros, compuesta en su mayor parte por un irresistible conjunto de oscuros singles, producidos entre 1968 y 1978, que fueron y son asiduos protagonistas de las mejores sesiones de modern soul. Un recopilatorio muy completo y equilibrado, con diecinueve grandes temas de un total de veinticinco, donde priman los medios tiempos de ritmo contagioso, y que aunque bascula alrededor del modern soul, también incluye algunos apuntes de northern soul (Calling for you love de The Enticers), southern soul (Always be my baby de The Duponts ) e incluso baladas de sentido deep soul ( Nobody's Gonna Get Your Mama de Peggy Scott).


Pero claro, donde resplandecen de forma muy especial, esos temas que gravitan alrededor de ese elegante, y al mismo tiempo emocionante modern soul, de poderosas voces y exuberantes arreglos de cuerda y vientos, que sobresale en temas como I May Not Be What You Want de Bobby Sheen (1972), If You Can't Give Her Love (Give Her Up) de Mary Wells (1974), You'll Never Be Sorry de Gerald Sims (1973), Paint Yourself In A Corner de Classic Sullivans (1973), So Very Hard To Go de Tower Of Power (1973), Kiss My Love Goodbye de Bettye Swann (1974), Free (I'm Coming Home) de Cool Sounds (1972), Nice And Easy de Barbara Lynn (1971), Let Me Prove That I Love You de The Dynells, Fragile, Handle With Care de Sam Dees (1975) , y cómo no ese exuberante You Better Believe It de Brenton Wood (1975) que da título al recopilatorio.


Todos ellos, gratificantes descubrimientos de este flamante You better believe it !, excelente   recopilación de modern soul, donde sorprendentemente también encontramos a algunos clásicos imperecederos del soul, poco habituales en este tipo de recopilatorios, como es el caso de Aretha Franklin y su Don't Let me lose this dream, incluido en su disco de 1967, I never loved a man, y que apareció como single en 1968. Un tema excelente, aunque a mi modo de ver, más cercano al southern soul que al modern soul. Algo que no podemos decir de la deliciosa, When You Left Heartache de Archie Bell & The Drells, un tema que nunca apareció como single y que se incluía en su imprescindible y clásico album de 1968 titulado Tighten Up, un disco que quizás anticipaba las excelencias del modern soul. Dos estandartes del soul más clásico, a los que podemos añadir el infravalorado MajorLance, con su exquisita y evocadora Without A Doubt, el siempre elegante y emotivo Ben E. King con la fantástica Smooth Sailing, incluida en el LP I Had A Love, que grabó en 1976 en los estudios Sigma Sounds, cuna del sonido Filadelfia, y cómo no, el sensacional Donny Hathaway y su conmovedora y delicada Love, Love, Love, toma alternativa no publicada antes de este delicioso tema que se incluía en su album de 1973, Extension Of A Man, una pequeña maravilla muy próxima al Marvin Gaye más sensual.

Sin duda, este You better believe it! recopilado por Richard Searling para el sello Warner es una excelente manera de seguir adentrándonos en las excelencias del “modern soul” .

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

Outro lugar ,el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo,publicado por el sello Schema Records en este 2007,es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova, de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodíaselegantemente interpretadas, que desprenden unadescuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos.



Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le añadimos que para la rea…

CELSO FONSECA – Natural (2003, Ziriguiboom) / Bossa nova en estado puro

Natural de Celso Fonseca es un perfecto ejercicio de bossa nova en su estado más puro y sensual. Una auténtica joya de la bossa del siglo XXI, que aglutina toda su embaucadora belleza, elegancia y calidez. Doce temas exquisitos, de ensoñadoras melodías con un cierto toque jazzy, que dotan al disco de una envolvente atmósfera llena de ternura e intimidad y que recuperan con total maestría el cálido aroma que desprenden los viejos vinilos de Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim, aquellos que iniciaron el discurrir de la bossa a finales de los 50 y primeros sesenta.

Cálido, elegante, emotivo y sensual son quizás los adjetivos que mejor describen este disco, en el que resplandecen con luz propia sus adictivas composiciones. Esas bellas y evocadoras melodías que disparan tus emociones con total naturalidad hacia una lejana dimensión, hacia un espectro de singular belleza donde priman el sosiego y los placeres más sensuales. 

Historia de la música negra (Soul Deep: The Story Of Black Popular Music)

Soul, soul , soul y nada más que soul.... que grande es la música soul, cuanta energía, emoción y sentimiento desprende . Si, lo reconozco, hoy tengo una sobredosis tal de soul en el cuerpo, que no puedo evitar hablar de nuevo, con total admiración de esta maravillosa música, de tan amplio y fantástico espectro. Y diréis, ¿a que se debe tal sobredosis de soul?, por otro lado, no muy extraña en mi, ya que el soul es uno de los temas recurrentes en Sensaciones Sonoras. Pues señoras y señores, acabo de degustar tres espléndidos capítulos, de una hora cada uno, de una serie documental realizada por la BBC, titulada Soul Deep: The Story Of Black Popular Music, que me ha dejado feliz y completamente extasiado. He comprado y escuchado muchos discos de soul, y leído libros muy interesantes sobre este tipo de música, pero la verdad es que nunca había podido disfrutar de tantas imágenes de archivo de los años dorados del soul, que me han permitido ver, a parte de esos monstruos sag…