JUKKA ESKOLA – Orchesta Bossa (2013) / Jazz samba desde los países nórdicos
Que difícil es no caer completamente
rendido ante esta exquisita y exuberante colección de temas que conforman este LP titulado Orquesta Bossa de Jukka Eskola. Temas en los
que vuelve a aflorar con toda su brillantez y frescura, la sensual
belleza de esa irresistible mezcla que conforman el jazz, la
bossa nova y la samba y que podríamos abreviar como jazz samba.
Un excitante y jugoso cóctel sonoro, deliciosamente retro, de melodías envolventes, seductores vientos, cálidas percusiones y elegantes arreglos de cuerda, que aunque mantiene esas sugerentes atmósferas de melancólica nostalgia, tan características de la bossa nova, también se presenta vivaz y poderoso, gracias al aderezo de un intenso groove que potencia su ritmo y cadencia, y que lo acerca en gran parte de sus temas, a las producciones con sabor carioca, que para el sello Blue Note hicieron a mediados de los 60 grandes jazzmen como Ike Quebec, Herbie Mann, Cannonball Adderley, o Charli Rouse.
Una pequeña maravilla titulada Orchesta Bossa, publicada en el 2013 por el distinguido sello Schema Records, y preparada por éste excelente trompetista finlandés llamado, Jukka Eskola, uno de los personajes más influyentes y activos del nuevo jazz nórdico, colaborador en multitud de proyectos de nu-jazz , al que conocíamos por su participación en NuSpirit Helsinki, uno de los proyectos más interesantes que surgieron a comienzos de la década del 2000, alrededor de aquél interesante movimiento que denominaron Nordic Lounge, y que ahora nos sorprende con este soberbio y fidedigno tributo al jazz más elegante, salpicado por los seductores aromas de la bossa y la samba brasileñas.
Un proyecto que surge de su amor por la bossa nova y el jazz samba, y por esa mágica combinación de ritmos brasileños y sugerentes vientos que suelen arroparla, y que Jukka Eskola intenta llevar a cabo de la manera más fidedigna posible, con su fantástico sexteto de jazz y ese elegante cuarteto de cuerda, que quizás sea el punto diferencial del disco.
Orquesta Bossa está compuesto en base a los patrones más tradicionales del jazz samba de los 60, intentando reproducir el gloriosos sonido de aquella época, grabando el disco en tomas en directo en el estudio, con grabadoras analógicas de 8 pistas y con viejos micrófonos de tubo utilizados en los años 50 y 60. Un esfuerzo mayúsculo que consigue dotar al disco de ese cautivador sonido que envolvía a las producciones de mediados de los 60, dotándole de un delicioso sabor retro.
Un sabor también cálido y añejo, de adictiva composición, que aflora majestuosamente sobre este variado combinado de aromas, y texturas, y que se presenta: vibrante y animoso en ese trepidante y groovy Bolly Beat; delicado y evocador en esas deliciosas bossas que son And the Day Passed by, Martha's moment y Chester Le Street, esta última con un primoroso pasaje de flauta de Petri Puolitaiva muy del estilo del grandioso Herbie Mann; intrigante y muy cinematográfico en Tensions, un tema que recupera las excelencias musicales de las bandas sonoras de Henry Mancini y Lalo Schifrin, y en el que de nuevo destaca otro delicioso fragmento protagonizado por la flauta de Petri Puolitaiva; dulce, y sensual en la bella y melancólica Wien, único tema vocal del disco, interpretado por la cantante japonesa Chihiro, de una forma exquisita y con la misma delicadeza con la que Wanda Sa interpretaba clásicos como Mar Azul a comienzos de los 60; y exótico y detectivesco a partes iguales, en la cinematográfica Siam Square, otro ejemplo de la influencia compositiva de Henry Mancini en este disco.
Un disco emocionante y fascinante a partes iguales, que recupera de una forma magistral un sonido seminal y evocador como pocos.
Un excitante y jugoso cóctel sonoro, deliciosamente retro, de melodías envolventes, seductores vientos, cálidas percusiones y elegantes arreglos de cuerda, que aunque mantiene esas sugerentes atmósferas de melancólica nostalgia, tan características de la bossa nova, también se presenta vivaz y poderoso, gracias al aderezo de un intenso groove que potencia su ritmo y cadencia, y que lo acerca en gran parte de sus temas, a las producciones con sabor carioca, que para el sello Blue Note hicieron a mediados de los 60 grandes jazzmen como Ike Quebec, Herbie Mann, Cannonball Adderley, o Charli Rouse.
Una pequeña maravilla titulada Orchesta Bossa, publicada en el 2013 por el distinguido sello Schema Records, y preparada por éste excelente trompetista finlandés llamado, Jukka Eskola, uno de los personajes más influyentes y activos del nuevo jazz nórdico, colaborador en multitud de proyectos de nu-jazz , al que conocíamos por su participación en NuSpirit Helsinki, uno de los proyectos más interesantes que surgieron a comienzos de la década del 2000, alrededor de aquél interesante movimiento que denominaron Nordic Lounge, y que ahora nos sorprende con este soberbio y fidedigno tributo al jazz más elegante, salpicado por los seductores aromas de la bossa y la samba brasileñas.
Un proyecto que surge de su amor por la bossa nova y el jazz samba, y por esa mágica combinación de ritmos brasileños y sugerentes vientos que suelen arroparla, y que Jukka Eskola intenta llevar a cabo de la manera más fidedigna posible, con su fantástico sexteto de jazz y ese elegante cuarteto de cuerda, que quizás sea el punto diferencial del disco.
Orquesta Bossa está compuesto en base a los patrones más tradicionales del jazz samba de los 60, intentando reproducir el gloriosos sonido de aquella época, grabando el disco en tomas en directo en el estudio, con grabadoras analógicas de 8 pistas y con viejos micrófonos de tubo utilizados en los años 50 y 60. Un esfuerzo mayúsculo que consigue dotar al disco de ese cautivador sonido que envolvía a las producciones de mediados de los 60, dotándole de un delicioso sabor retro.
Un sabor también cálido y añejo, de adictiva composición, que aflora majestuosamente sobre este variado combinado de aromas, y texturas, y que se presenta: vibrante y animoso en ese trepidante y groovy Bolly Beat; delicado y evocador en esas deliciosas bossas que son And the Day Passed by, Martha's moment y Chester Le Street, esta última con un primoroso pasaje de flauta de Petri Puolitaiva muy del estilo del grandioso Herbie Mann; intrigante y muy cinematográfico en Tensions, un tema que recupera las excelencias musicales de las bandas sonoras de Henry Mancini y Lalo Schifrin, y en el que de nuevo destaca otro delicioso fragmento protagonizado por la flauta de Petri Puolitaiva; dulce, y sensual en la bella y melancólica Wien, único tema vocal del disco, interpretado por la cantante japonesa Chihiro, de una forma exquisita y con la misma delicadeza con la que Wanda Sa interpretaba clásicos como Mar Azul a comienzos de los 60; y exótico y detectivesco a partes iguales, en la cinematográfica Siam Square, otro ejemplo de la influencia compositiva de Henry Mancini en este disco.
Un disco emocionante y fascinante a partes iguales, que recupera de una forma magistral un sonido seminal y evocador como pocos.
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