JIMMY MCGRIFF - Pullin’ out the stops! The best of Jimmy McGriff (Rec 1962-1971)


Jimmy McGriff es uno de esos fabulosos y explosivos magos del hammond B3 que hay que reivindicar periódicamente, hasta que consigamos situarlo a la altura del mismísimo Jimmy Smith y que demuestra su poderío en este vibrante recopilación titulada  Pullin’ out the stops! . Un talento explosivo que encontró a comienzos de los 60, en el ardiente y chispeante sonido del órgano hammond, a su mejor aliado para rendir homenaje y pleitesía a su adorado blues.Un blues sudoroso y desenfrenado, lleno de ritmo, vitalidad y sentimiento. R&B de altos vuelos, con alma soul y estructuras de de jazz.

Un personaje imprescindible, si te gusta el envolvente sonido del órgano hammond, que desarrolló el grueso de su carrera en la década de los 60 al amparo de sellos como Sue y Blue Note, época que recoge con un gusto exquisito esta recopilación de McGriff , que abarca su período comprendido entre 1962-1971, publicada por el sello Blue Note en 1997, que hoy traemos a Sensaciones Sonoras y que responde al título de Pullin’ out the stops! The best of Jimmy McGriff .

Un disco impresionante, arrollador, con un ritmo realmente endiablado donde el R&B, el jazz , el soul e incluso el funk, en su parte final, colisionan brutalmente en un espectacular “big bang” saturado de deslumbrantes destellos de hammond. ¿Quién dijo que el jazz no se podía bailar? 

Pullin’ out the stops!  esd una experiencia realmente excitante que se inicia con parte del mejor repertorio que Jimmy McGriff grabó para el sello Sue. All about my girl ,una delirante composición de 1962 del propio Jimmy abre el disco. Todo un desparrame absoluto de energía y hammond del que mucho debieron aprender leyendas del R&B británico como Graham Bond, Them, Animals, etc, y que continúa de una forma casi increíble con la salvaje versión que McGriff realizó del clásico de Ray Charles I’ve got a woman . Un comienzo arrollador de explosivo R&B, que se torna algo menos agresivo, y mucho más groove y jazzy con el excelente y taciturno Discotheque , uno de mis temas favoritos del disco, firmado por McGriff que es uno de esos temas de atmósferas humeantes, ritmos entrecortados y profundo aroma soul que tanto nos gustan por aquí.
Una excelente introducción que te atrapa, y captura el cuerpo y alma de lo que vendrá después, una sensacional selección de jazz, soul y R&B de los 60, en constante ebullición, y donde resplandecen pequeñas maravillas como ese R&B de ritmo irresistible, pero de hammond contenido que es Cash Box, extraído de su disco del 64 Blues for Mr. Jimmy, o ese otro blues socarrón, de corte clasicote pero tremendamente efectivo que es The Last Minute , sacado de su disco del 63, One of Mine, todas ellas pertenecientes a su primera etapa en el sello Sue, en la primera mitad de los 60, casi toda grabadas bajo el formato de trío,compuesto por órgano, guitarra y batería. 

Pero, no nos podemos olvidar de sus grabaciones para el sello Solid State y Blue Note, en la segunda mitad de los 60, temas con una instrumentación más rica, donde los vientos casi comparten protagonismo con el hammond y donde aparece un irresistible aroma de soul-funk, dejando atrás en cierta medida el primitivo R&B de sus inicios. Grabaciones exuberantes que a día de hoy son mis favoritas del disco, como Blue Juice , Step One , Black Pearl , The worm o la funky y pegajosa Fat Cakes. Una auténica maravilla. ¿A qué esperas para saborear tan explosivo manjar?

 Publicado el 18/4/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)