JIMMY SMITH - El poderío del órgano hammond



Jimmy Smith es uno de los grandes clásicos del jazz soul y uno de los principales culpables del auge y esplendor que el órgano hammond obtuvo, a finales de los 50 y primeros 60, como instrumento musical dentro de la música moderna. Casi podríamos decir que sin Jimmy Smith y alguno de sus contemporáneos como Jack McDuff y Jimmy McGriff no habrían surgido dentro de la música pop y rock auténticos admiradores del hammond como Brian Auger, John Lord o Georgie Fame y no habríamos podido disfrutar de ese sonido hammond tan excitante y humeante, de grupos como los Small Faces, The Spencer Davies Group o los mismísimos Artwoods, Graham Bond Organisation o Zoot Money.

La carrera musical de Jimmy Smith comenzó a fraguarse dentro del sello Blue Note para el que grabó discos de jazz con un fuerte aroma a blues y soul entre 1956 y 1962, discos donde el órgano hammond empezaba a ser protagonista de intensos pasajes, rivalizando con instrumentos más clásicos dentro del mundo del jazz , hasta ese momento, como el saxo, la trompeta, guitarra y piano. Podemos decir que dentro de Blue Note Jimmy Smith se ganó el prestigio y se hizo un hueco importante dentro del mundo del jazz, grabando con músicos del calibre de Grant Green, Lou Donaldson y Stanley Turrentine entre otros. Sin embargo a partir del 1963, y ya dentro del sello Verve, Jimmy Smith modificó en cierta medida su estilo, ampliando la complejidad musical de sus composiciones, que se volvían más cinemáticas y comenzaban a incluir cuidadas orquestaciones que dotaban a su música de un intenso swing, que las haría más accesibles al público general, aunque las distanciaría algo de sus seguidores iniciales, más cercanos al jazz.




La verdad es que desde mi punto de vista, Jimmy Smith hizo grandes discos tanto para Verve com para Blue Note y me es difícil decantarme por una u otra época. Y por este motivo, hoy en Sensaciones Sonoras os propongo un intenso recorrido a través de 2 de mis discos favoritos de Jimmy Smith: Back & The Chicken Shack grabado en 1960 para Blue Note y The Cat grabado en 1964 para Verve.

Back & The Chicken Shack donde Smith es acompañado por Stanley Turrentine en la trompeta tenor y Kenny Burrell a la guitarra, es un disco donde el soul y el blues discurren majestuosos por todos los surcos del disco. Desde el tema inicial, Back & The Chicken Shack ,que da título al disco, nos sumergimos en una noctámbula atmósfera de oscuro tugurio, donde en clave de blues-soul y a medio tiempo se van sucediendo intensos pasajes musicales, donde la trompeta, la guitarra y el hammond van sucediendo su protagonismo en maravillosos solos, perfectamente ensamblados a lo largo de extensos temas, que nos atrapan y envuelven casi siempre con esa dulzura agridulce tan propia del blues soul como en temas tan increíbles, como Messie Bessie o When I Grow Too Old To Dream, 12 y 9 minutos de intensidad sonora donde los tremendos solos de Stanley Turrentine y Kenny Burrel dan una dimensión estratosférica al hammond de Smith.
 
The Cat,  grabado para Verve en 1964, es otra historia. Aquí Jimmy Smith se aleja en cierta medida del blues y se acerca al swing de la mano de los arreglos y orquestación que Lalo Schifrin da al disco. El hammond se ve inmerso en una sonoridad diferente acompañado de una big band, y los temas son menos introspectivos y más vivaces y cinemáticos La atmósfera ha dejado de ser noctámbula y propia de oscuros tugurios llenos de humo, para convertirse en una atmósfera inquietante, a veces intrigante, pero llena de ritmo y acción, propia de esas películas de espías y detectives tan en boga en los 60. The Cat es un torbellino de ritmo y acción, donde toda una big band estalla en un frenesí sonoro que te obliga a bailar sin parar, al igual que en St Louis Blues donde el hammond irrumpe acelerado y frenético, soportado de nuevo por esa estruendosa big band. Pero no todo el disco es ritmo y excitanción, también hay temas más pausados de atmósferas intrigantes y delicadas como Main Title from The Carpetbaggers o Theme from The Love Cage y Chicago canciones que nos recuerdan el estilo de mejor Henry Mancini, e incluso un excelente blues como Blues in the Night , que nos devuelve a las atmósferas intensas y noctámbulas de la época anterior.
Dos discos desde mi punto básicos para inciar el recorrido por la amplia discografía de Jimmy Smith y comenzar a degustar su talento. Sirvan estas palabras de merecido homenaje a un personaje básico de la música de nuestro tiempo,que nos dejó hace ya casi un año, el 9 de Febrero de 2005

 Publicado el  22/01/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)