THE RONETTES - La excelencia de los girl groups

No sé que extraña fuerza me lleva año tras año a recuperar y escuchar, principalmente durante estas fechas a las maravillosas The  Ronettes, pero el caso es que de nuevo durante estos días vuelvo disfrutar de esas dulces e imperecederas melodías de profunda tensión emocional, algo adolescente, que Spector y las Ronettes nos regalaron en la primera mitad de los 60.

Lo sé, The Ronettes no fueron las primeras dentro del torbellino de girl groups, que llenó las ondas a comienzos de los 60. Antes que ellas grupos fantásticos como The Shirelles, The Chiffons, The Dixie Cups, The Crystals,The Chantels, etc, ya habían enamorado y emocionado al universo musical del momento, con tremendas y espléndidas gemas del mejor R&B vocal. Pero que queréis que os diga, a pesar de que las adoro a todas, ya que me encantan esas maravillas de tres minutos de soul vocal primerizo, repletas de dramas de sabor adolescente, no puedo evitar destacar de entre todas ellas a las Ronettes, a las Ronettes durante su época gloriosa, en la que grabaron junto al genio de la producción de aquel momento, el inigualable Phil Spector .




Creo que Baby I love you tiene la culpa de todo. La primera vez que la oí fue a cargo de los fantásticos Ramones, y ya supuso un trastoque grande. Pero señores, cuando al cabo de un tiempo escuché esta canción en su versión original a cargo de las Ronettes, con la cálida y seductora voz de Ronnie en un tono lastimoso, y casi desesperado cantando su Baby I Love You, repleto de uouououos, con ese espectacular y apoteósico fondo orquestal, lleno de violines, tambores, castañuelas, coros..... ¡que delirio emcional y juvenil!  Fue todo un flechazo, sentí una emoción tal que creo que desde ese momento me enamoré de ellas y muy especialmente de Ronnie, y se colocaron en lo más alto de mi escalafón particular de grupos de chicas de los 60, y de canciones de todos los tiempos.

Luego con el paso del tiempo fui consiguiendo grabar en aquellas viejas cintas en programas como Flor de Pasión de Radio 3 (gracias Juan), algunas gemas más de esta perfecta asociación que formaron Spector y las Ronettes, cintas que sonaron hasta la extenuación y en las que se incluían temas como Be my Baby, Breakin’Up, Keep on Dancing y la ya mencionada Baby I Love You. Pero la apoteosis final y mi admiración total por las Ronettes se produjo cuando me hice con la caja de Back To The Mono de Phil Spector. En esa caja descubrí un buen montón de maravillas que no conocía y que agrandaron el mito. Una caja con un formato maravilloso, con un espléndido libreto que incluía las letras de todas las canciones y fantásticas fotos de los grupos y los músicos. En ese momento fue cuando descubrí algunas de las canciones que hoy en día son mis favoritas de las Ronettes, temas como When I Saw You, dulce balada donde el muro de sonido se transforma en una manto que arropa adorablemente a una deliciosa Ronnie, que en un absoluto primer plano, describe con una temblorosa emoción que cuando le ve a él, no puede evitar perder completamente el control; o la vibrante I Wonder que rebosa vitalidad y entusiasmo por los cuatro costados, con ese muro de sonido arrollador, y la voz de Ronnie más desatada que nunca; o por poner un ejemplo más, la emocionante Do I Love You, donde se vuelve a poner de manifiesto esa particular manera que tiene Ronnie de acariciar las palabras, con ese tono tembloroso tono tan seductor (la llamaban la chica d la voz temblorosa).
En definitiva un pequeño homenaje a mi grupo favorito de aquella maravillosa eclosión musical, que se produjo a comienzos de los 60 de la mano de los girl groups .



Publicado el  23/12/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)