THE LOVIN' SPOONFUL - Elegancia pop en los 60

Publicado el  9/11/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera


Retomamos los aires sesenteros con otra de mis bandas favoritas de la época, Lovin’ Spoonful, creadores de un pop exquisito, perezoso y nostágico, que se escucha con deleite en estas frías tardes otoñales.

No se porqué, pero creo que Lovin’ Spoonful es uno de esos grupos, que tuvieron un cierto éxito en los 60 y que hoy en día, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros grupos de su época, me da la impresión de que están bastante infravalorados, a pesar de que hicieron parte de las mejores canciones pop que nos llegaron desde el otro lado del Atlántico entre el 65 y el 67.

Sólo hay que escuchar temas como Summer in the city, o la que fue su primer single, la pegajosa, alegre , brillante y mágica Do You Believe in Magic?, para darnos cuenta de que estamos ante un grupo diferente, con una habilidad especial para realizar luminosas y exquisitas canciones pop, que muy pocos contemporáneos suyos pudieron igualar.

The Lovin’ Spoonful, lo componían unos geniecillos del pop que atendían a los nombres de John Sebastián (voz, guitarra y harmónica), Zal Yanovsky (voz y guitarra) y Joe Butler (batería y voz), que formaron la banda en el 1964 para iniciar sus grabaciones en el sello Kamasutra, allá por 1965, lanzándose a la aventura nada más y nada menos que con ese pedazo de tema mencionado antes, llamado Do You Believe in Magic?, monumento pop de menos de tres minutos, contagiosa y animosa obra maestra, que nos descubre a un compositor, John Sebastián, a la altura del mismísimo Brian Wilson de los Beach Boys. El tema fue un pequeño éxito que entró en el top 40 en USA, y que les permitió continuar sacando grandes temas, como su siguiente single You Didn’t Have To Be so Nice otra muestra de delicado y melódico pop con mayúsculas. Guitarras , melodías y en ocasiones bellas orquestaciones que harán las delicias de los amantes del pop de los 60, y que es lo que ofreceìan estos chicos, además de bellos temas semi folkis al estilo de Nashville, al final de su carrera.



Entre el 65 y el 67 se colaban con cierta facildad en las listas de éxitos, sacando gemas como la que fue su mayor éxito en las Islas Británicas (nº2), el fantástico, lánguido y perezoso Daydream, que podría haber firmado el mismísimo Ray Davies del Something Else, y gloriosos himnos de pop lleno de matices como el pícaro Did You Ever Have To make up your mind y el rompedor Summer in the city, que llegó hasta lo más lato en las listas americanas.

Sin duda alguna, uno de los mejores grupos de las costa oeste americana, que durò hasta finales del 67, fecha en las que se separaron para seguir caminos en solitario, y que hoy parecen estar injustamente olvidados.
Do you Believe in magic?

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)