Algunos de mis discos preferidos de 2006 – Parte III

Publicado el 13/1/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Cerramos con este capítulo la mención de algunos de los discos que más nos han gustado, de los editados en el pasado 2006, y de los que aún no habíamos hablado por aquí. La de hoy nos quedado una sesión muy power poppera, llena de emociones primarias en base a estribillos rotundos, brillantes armonías vocales y guitarras electrizantes. Vitamina pop muy sensitiva e impactante.


The Nines – Calling distance stations
Un disco de grandes canciones pop, a la vieja usanza, con su ración de fiereza eléctrica y sus bellos medios tiempos, con preciosos toques de piano y grandes armonías vocales. The Nines dicen que quieren retomar con los medios de hoy, el pop que los Beatles hacian cuando lo dejaron. Parece pretencioso, pero no lo es en absoluto, porque eso es lo que consiguen, con la ayuda de grandes magos de las melodías aterciopeladas como Andy Partridge de XTC. Vienen desde Canada, y es su tercer disco desde 1998, toda una perfecta amalgama de aquel pop rock que surgió tras la psicodelia. Un sonido tremendamente efectivo que discurre a caballo entre los Beatles, Badfinger y Todd Rundgren4, tal y como demuestran temas como Driven myself insane, That takes time, Darkening sky y Marigold.


Ben Kweller – Ben Kweller
Otra pequeña maravilla que quizás merezca más espacio por aquí. Ben Kweller, en su tercer disco, se despacha un apasionante disco de pop rock directo y fresco, sin demasiada aceleración y con algunos toques folkies que desprende autenticidad y emoción por los cuatro costados. De nuevo estribillos irresistibles, de esos que se quedan desde la primera escucha y ya no se van, uooooohss a raduales, canciones saltarinas y vitalistas, y tiernos momentos que nos acercan a los despreocupados y joviales tiempos de la new wave. Un disco de pop rock en estado puro, la reencarnación del lado más pop de Nick Lowe, donde maravillas como I don’t know why, Penny on the train track, y I gotta move son una perfecta muestra de ello.


Tim O’Reagan - Tim O’Reagan
Uno de los discos más bonitos que he escuchado el pasado año. Folk-rock con certeras melodías de orientación pop, y de nuevo grandes armonías vocales, desde el corazón de Minneapolis. Una agradable y emocionante bocanada de sonidos primarios que atacan sin complejos a tu lado más sensible, eso si, sin caer en la ñoñería. Primer y gran disco en solitario del que fuera batería de aquellos The Jayhawks, que no te defraudará si te gusta el folk rock que a mediados de los 60 practicaban personajes de la talla de P.F. Sloan, y Dylan. Si escuchas la dulce These things, la desgarrada Black & blue y la nostálgica River bends (¡vaya inicio de disco!) no podrás resistir adentrarte en este excelente disco.


Tachenko – Las jugadas imposibles
Inocencia pop con regusto indie, y encima cantado en castellano. Maravillosas y refrescantes melodías con un cierto tono nostálgico de una soprendente adherencia. Pop de guitarras cristalinas herederas del mejor pop hispano de los 60, con arrebatos eléctricos, cuidados arreglos, y un gran tratamiento vocal, que descubren a la banda de Sergio Vinadé (guitarra/voz), Andrés Perruca (batería) y Sebas Puente (guitarra/voz), como uno de los grupos españoles actuales más interesantes. Entrada de artistas, El transistor y El golf son tres pequeñas muestras del poderío pop de este disco. No lo dejes escapar.

The Winnerys – Daily urban times
Y hemos dejado para el final esta maravilla de esplendorosas reminiscencias sixties, realizadas por estos madrileños que se hacen llamar The 
Winnerys . Un auténtico torrente de excitantes melodías, arropadas por vigorosas guitarras y enormes armonías vocales. Mucho beat, algo de garage, y pop rock, realizados hoy en día, sin complejos, con una inusitada energía y una espectacular producción. So many people, Your fantasy,Big Times, Five five five y Humble heart, son una muestra palpable del poderío melódico de este fantástico disco, editado por el sello Rock Indiana y disponible por tan sólo 5 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)