"Melodías de ayer y de hoy, que pululan entre la bossa nova más elegante, el soul más emocionado y salvaje, el pop más rabioso y melódico, el jazz más groovy e intimista, y la electrónica más placentera".
Sabía que tenía una voz primorosa, de esas con alma “soul” que irradian emociones por todos los lados, tras descubrirla interpretando juntoa Simon Fowler aquella preciosa It’s the beautiful things, que se incluía en Marchin’ already, el segundo disco de Ocean Colour Scene. Pero cuando definitivamente caírendido
ante ella fue cuando me topé con dos pequeñas joyas de emoción desatada
y contendida, a las que ella ponía su voz, dentro de esa fantástica
caja titulada Immmediate Mod Box Set: “Come home baby” junto a un jovencísimo Rod Stewart, en un medio tiempo de esos que ponen el pelo de punta, y donde a la voz cálida y algo temblorosa de nuestra P.P Arnold, ponía el contrapunto ideal a un Rod Stewart arrogante y desgarrado; y, Everything's gonna be alright un coletazo de entusiasmo vital y juvenil, de gloriosos arreglos y desparrame vocal lleno de coros y uooosss, que me recordaba a los mejores momentos queDarlen Love protagonizó juntoa Phil Spector, a comienzos de los 60.
Más
que suficiente para interesarme por el repertorio musical que nos dejó
esta heroína musical de los 60, quizás un tanto olvidada, que desarrolló
su carrera como solista en las Islas Británicas, en la segunda mitad de
los 60, de la mano del intrépido Andrew Loog Oldham y su fantástico sello Immediate Records,a pesar de haber nacido en el lejano Los Angeles y de haber pertenecido durante años a las fastuosas Ikettes, aquellas fantásticas chicas que ponían desgarrados y emocionantes coros a las excitantes composiciones de Ike & Tina Turner.
Y algunos os preguntaréis, ¿y como desembarcó esta chica en aquel colorista swinging london?
Pues bien, en 1966, tras el éxito británico y el relativo fracaso
americano de aquella maravilla “spectoriana” de Ike & Tina Turner,
titulada River deep mountain high, Ike y Tina decidieron darse una vuelta por las Islas Británicas, acompañando a los Stones en una multitudinaria gira. Y fue durante aquella gira, cuando tanto Jagger como Andrew Loog Oldham, por aquellos días aún manager de los Stones, se quedaron prendados del estilo y de la cálida y poderosa voz de nuestra protagonista de hoy,P.P. Arnold, que formaba parte de las Ikettes.
Y tan prendados se quedaron de ella, que a los pocos meses estaban
grabando el que sería su primer disco en solitario, este fantástico The First Lady of Immediate , que hoy traemos a Sensaciones Sonoras, producido a medias entre Mike Hurst, Oldham y Jagger en 1967. Un disco que supuso una pequeña conmoción para un servidor, y que rápidamente situó a P.P. Arnold en el olimpo de mis vocalistas negras favoritas, graciasa
su poderío vocal, de amplios registros, capaz de arrullarte
candorosamente con esa preciosa voz, algo temblorosa, cuando se pone
tierna y melosa,y de lanzarte con estrépito a la pista de baile con alguno de sus más vibrantes y desgarrados arrebatos “souleros”.
Además, he de confesar que me encanta el sonido con que Andrew Log Oldham y los chicos de Immediate Records envolvieron las canciones de P.P Arnold: emoción desgarrada de arreglos ampulosos muy al estilo de Spector
para sus temas más pop, y toda la fuerza y la magia del sonido
británico de finales de los 60, para sus temas más cercanos al R&B y
al soul sureño, con la colaboración de pesos pesados del sello como los
Small Faces.
Y es que sólo tienes que escuchar temas tan exquisitos como ese Life is but nothing, donde la cálida y temblorosa vozde Pat cabalga dulcemente sobre una sugerente guitarra folkie,
envuelta en esos arrulladores arreglos de cuerda, para darte cuenta de
que estamos ante un disco con una magia muy especial. Un disco que
presenta diferentes tonalidades sonoras como el pop barroco de exquisitos arreglos de cuerda y viento, con trasfondo soul en su desgarrada interpretación vocal, que descubrirás en joyas
como Would you believe,Some Beautiful Happened,The time has come y en su gran éxito de este disco que fue The First Cut Is the Deepest, versión de un tema aún inédito por aquellos días de Cat Stevens que a mediado de los 70 Rod Stewart convertiría enun clamoroso éxito. Un disco donde también encontraremos descarnado pop británico de guitarras desnudas y emoción desbordada como esa preciosa Though It Hurts Me Badly, o esa otra pequeña maravilla de intensidad desbordante que es(If You Think You're) Groovy , un regalo de los Small Faces, que acompañan al completo a P.P Arnold en este tema,e inclusoacercamientos al sonido de los Stones en Aftermath como esa sinuosa Am I Still Dreaming. Y por supuesto, soul desgarrado de ascendencia sureña, como el que aparece en las vibrantes Speak to me o Treat Me Like a Lady.
Sin duda, otra maravilla semioculta de la segunda mitad de
los 60, ideal para degustadores del pop más exquisito y del soul más elegante.
Nota:las fotos están tomadas de la interesante página oficial de P.P Arnold, y el disco lo podeis encontrar en una fantástica reedición del sello Immediate, titulada The First Cut que incluye los dos primeros discos de P.P Arnold para el sello Immediate: The First Lady of Immediate producido por Mick Jagger (1967) y Kafunta (1968) producido por John Paul Jones.
Publicado el 29/3/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Outro lugar , el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo, publicado por el sello Schema Records en este 2007, es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova , de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodías elegantemente interpretadas, que desprenden una descuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos. Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le ...
Publicado el 24/02/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Flowers fue uno de esos discos recopilatorios de los Stones, que Andrew Loog Oldham , su manager y productor en aquellos días, se inventó en los primeros años de los Stones , supongo que para rentabilizar más los temas del grupo, mantenerlos en el candelero y aprovechar su momento dorado. Apareció en Junio del 67, tras el fantástico Between the Buttons sacado a la venta en Enero de ese mismo año y unos pocos meses antes del excesivo y alucinado Their Satanic Majesties Requests , que vió la luz en Noviembre. Por todo lo dicho, podríais pensar que es un disco innecesario y que no aporta nada nuevo a la discografía de sus satánicas majestades, sobre todo, si añadimos a lo dicho, que el grueso de Flowers está compuesto por temas ya incluidos en el imprescindible Aftermath , editado en el 66 y en el ya mencionado Between the Buttons . ¿Y entonces que hacemos hablando de este disco? ¿Es realmente in...
Ya con los primeros acordes de la maravillosa Minas uno empieza a sumergirse en esa cálida y sensual atmósfera que siempre ha caracterizado a la bossa nova, a degustar sus finos acordes, sus elegantes melodías, y a dejarse llevar por esa evocadora y meláncolica “saudade” que suele envolverle. Unos cautivadores acordes de atemporal bossa, que presagian un fascinante reencuentro con este cantante e intérprete brasileño llamado Toco , un personaje capaz de capturar con suma exquisitez aquella seductora fragilidad que irradiaban las viejas composiciones de Jobim, Joao Gilberto o Bonfá . Han pasado siete años desde que Toco nos deslumbrara con aquel maravilloso tratado de luminosa bossa nova titulado Outro Lugar , y ahora, cuando casi habíamos perdido la esperanza de reencontrarnos con él y de saborear nuevos temas de su elegante bossa, va y nos sorprende con este nostálgico disco titulado Memoria . Un íntimo viaje hacia los recuerdos y vivencias de su infancia, en el interior de...
At the party with Hector Rivera es mi disco favorito de eso que a mediados de los 60 se llamó Latin Soul , y uno de los mejores exponentes de lo que pretendió ser ese cálido híbrido musical, especie de cóctel explosivo entre el soul, el mambo, el cha cha chá, la salsa y el jazz latino. Fusión que cuando conseguía acertar con la mezcla adecuada resultaba tremendamente exuberante e irresistible . Algo que Hector Rivera consiguió con creces en este fantástico At the party, un perfecto combinado de latin soul aderezado con percusiones latinas, congas, bongos, vientos abrasivos, y ritmos sinuosos que te harán palpitar con excitación. Además, sobre esos ritmos de irrefutable sabor latino que perfilan la exuberante orquesta de Hector Rivera, aparece una poderosa interpretación vocal de indudable ascendente soul a cargo de un excelente y temperamental vocalista llamado David Coleman , a quien Ben E King , su colega del Spanish Harlem apodaba Little Bo...
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