TRISTE JANERO (Meet Triste Janero, 1969)

Meet Triste Janero es una auténtica delicia sonora, un disco de esos que se disfruta casi sin querer y que tras su escucha acaba dibujando una ligera sonrisa de felicidad en tu rostro. Un disco curioso y encantador, de estructura liviana y delicada (si obviamos su bullicioso y groovy cierre), con un enorme gancho melódico, que bascula dulcemente entre el pop más soleado de los 60, el easy listening, la bossanova y el elegante jazz de guitarristas como Grant Green, y donde resaltaría la sinuosa voz de Barbara Baines, además de la armonía y belleza con la que esa guitarra jazzística y el exquisito hammond que casi siempre la acompaña, delinean cada una de las melodías, que irrumpen en el disco.

Un disco que se convierte en un placentero recorrido a través de los 11 temas que lo componen, donde esta banda norteamericana de finales de los 60, proveniente de Dallas, llamada Triste Janero, aglutina junto a un puñado de muy buenos temas propios, acertadas versiones de temas de la época, como el fantástico Walk on By de Burt Bacharach, el tierno You Didn't Have to Be So Nice de Lovin’ Spoonful, la intensa Without Him del californiano Harry Nilsson, reconvertida aquí en una luminosa y juguetona bossa, además de esos grandes clásicos de la bossa de Bonfá y Jobim, que son Samba de Orphia y How Insensitive. Un estupendo bagaje foráneo, perfectamente ensamblado al sonido que el grupo quiere explotar en este disco, ese sublime y animoso sunshine pop que coquetea descaradamente con la frescura y sensualidad de la bossa, y que florece en tres de los cuatro temas propios, que el Triste Janero incluyen en el disco: la excelentes Rene de Marie, single de relativo éxito en la época, que puede escuhar en el vídeo de abajo,  In the Garden, y el no menos sugerente y cinematográfico instrumental que abre el disco, titulado muy apropiadamente A Beginning Dream, que bien podría formar parte de alguna de las entregas de la sensual serie de recopilaciones italiana Easy tempo.

Por que, sin duda, un punto y aparte merece el cuarto tema que firman los miembros de la banda en este disco, ese arrollador y groovy ejercicio de jazz soul repleto de hammond titulado T.J.Blues, que se aleja completamente de la línea melódica que protagoniza el disco, y que sin embargo lo cierra de una forma magistral y más que sorprendente.

Una auténtica y sugerente rareza, publicada por el sello White Whale, incluida por Juan Vitoria en su recomendable e interesante libro Discos Ocultos, que incluso es comentada en ese fantástico blog de bossa y música brasileña que es Loronix, lo que nos da una idea de su acertada e intensa influencia brasileña.


Publicado el  14/4/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera 

Comentarios

  1. Ahora mismo lo estoy escuchando después de un tiempo sin hacerlo y me quedo embobado. Menudo trabajo, menuda delicia de disco.

    ResponderEliminar
  2. Ufff...si señor, pedazo de disco que también hace un tiempo que no escuchaba, y que voy a escuchar inmediatamente. Una mezcla exquisita de pop, jazz, bossa, sunshine pop...

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)