THE SMOKE - It's Smoke Time (1967)


Supongo que llegaron demasiado tarde para captar la atención de medios y público, con su pop anfetamínico de guitarras distorsionadas, su agitado R&B de ascendencia mod y sus retazos de adictivo beat. It's Smoke time salió a la venta en pleno 1967, justo cuando la psicodelia y el flower power acaparaban ya todos los titulares, y el vigor juvenil del R&B más salvaje junto a la elegancia del beat más melódico, que caracterizaban a la mayoría de los cortes del disco, cedían todo el protagonismo, que tuvieron durante la época dorada del swingin london.
Si, porque casi podríamos decir que The Smoke protagonizaron uno de los últimos y más ignorados coletazos de aquel swingin london de ascendencia mod, con este digno y disfrutable disco, compuesto en su totalidad por temas propios y titulado It's Smoke Time, que en un principio fue editado sólo para el mercado alemán, donde tuvieron su momento de gloria, y que bien podríamos situar en algún punto intermedio entre la urgencia del pop art de The Eyes, y las arrebatadas distorsiones de tonalidades púrpuras de The Creation.


 

Aunque muchos  sitúan a The Smoke dentro de la escena “freakbeat” de mediados de los 60, a mi me parece que su muestrario sonoro es bastante más amplio, y escapa a esa catalogación. Basta con dar un rápido repaso a este fantástico It's Smoke time  para descubrir que hay algo más que aceleradas distorsiones de urgencia juvenil: melodías de corte beat como la dulce Waterfall,  o la pegajosa Victor Henry's Cool Book; pop socarrón y nostálgico al estilo de los Kinks del Something else en If the Weather's Sunny ; adictivo R&B con toques beat como el que hacían los Roulettes, en Wake Up Cherylina y I Would If I Could But I Can't  o High in a Room; pop con alma soul como el que nos dejaron The Action, en Don't Lead Me On. Como veis todo un ejercicio de estilo del mejor pop británico de mediados de los 60, aderezado con un buen puñado de impetuosos e irresistibles pildorazos de pop y R&B de corte anfetamínico: You Can't Catch Me, We Can Take It , I Wanna Make It with You, It's Getting Closer , mi favorita Have Some More Tea y su más famosa producción, My Friend Jack, censurada en las Islas Británicas por su referencia al consumo de LSD.

The Smoke
lo formaban Mick Rowley (voz) , Mal Luker (guitarra) , John Zeke Lund (bajo) , y Geoff Gill (batería). Grabaron para el sello Columbia y tuvieron una corta vida que se desarrolló entre 1967 y 1968. Desde luego si eres de los que disfruta husmeando entre los viejos vinilos de los 60, no deberías pasarlo por alto.

 Publicado el  13/7/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)