Masterpieces of Modern Soul - Kent 222 (Rec. 2003)
Me encanta la cadencia de este fantástica recopilación titulada Masterpieces of Modern Soul, su poderosa emotividad vocal, su ritmo sostenido y su exquisito ensamblaje alrededor de esas oscuras gemas, a 45 rpm, de eso que llaman “modern soul”, o lo que es lo mismo ese soul en estado puro, de voces profundas, elegantes arreglos y contagioso ritmo que tuvo su origen y esplendor en los 60, y que aún seguía produciendo excitantes piezas durante la primera mitad de los 70, fecha de la que datan la mayoría de los temas de este fantástico disco de modern soul.
Una época difícil para estos sonidos que estaban algo arrinconados, ya que la música negra se encontraba gravitando mayoritariamente entre la crudeza rítmica y reivendicativa del funk, y la elegancia barroca del sonido Philadelphia, antesala de la música disco.
Razón por la que podríamos calificar este maravilloso Masterpieces of Modern Soul como otro delicioso ejercicio de arqueología soul, realizado con sumo mimo por el sello Kent Records, que nos descubre un montón de irresistibles singles de soul vibrante y elegante, que han permanecido en el más absoluto de los anonimatos mas allá de la voluntariosa y fiel escena northern soul.
Sin duda, cuando te sumerges en discos como éste te das cuenta de la grandeza del soul, del enorme cajón de sastre que es, y de la calidad que esconde . Y desde luego, te aseguro que si disfrutaste o disfrutas con el soul más bailable de los 60 y 70, caerás rendido ante esta estupenda colección de canciones, que se degustan casi con la misma intensidad sobre la pista de baile que sentado en el sofá.
He de reconocer mi absoluta debilidad por el “modern soul”, por su patente reivindicación de la elegancia vocal y melódica en el soul, sin olvidarse de ese ritmo tan necesario para invitarnos a bailar. Una mágica combinación que conforma discos tan rotundos como este recopilatorio llamado Masterpieces of Modern Soul, en el que destacaría el contagioso ritmo con sabor latino de la preciosa Ain't No Telling de Houston Outlaws (escúchala en el vídeo de arriba) , el poderio vocal de esa desgarrada Chase Those Clouds Away de Sam Nesbitt, y Fair Warning de Ted Taylor, el elegante y bailable sofisty soul de The Mayberry Movement en Two Wrongs Don't Make A Right , y la intensidad que Millie Jackson imprime a su Don't Send Nobody Else (en el vídeo de arriba) , sin olvidarnos de esos poderosos medios tiempos de emotivas voces y majestuosos arreglos titulados I call it Love de The Pretenders, Bringin' Me Back Home de Lou Pride, One More Chance de The Four Tees y I'm A Believer de Idris Muhammad. Imprescindible si te gusta el soul,
Publicado el 1/5/2010 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Comentarios
Publicar un comentario