Helio Mendes, seu piano, seu conjunto - Weekend no Rio (1963)

Weekend no Rio de Helio Mendes, seu piano, seu conjunto quizás podría ser la perfecta banda sonora de una de esas geniales películas de Black Edwards de comienzos de los 60, con su melodioso enfoque e irresistible mezcolanza de elegantes ambientes sonoros. Un placentero brebaje de irresistibles instrumentales que giran alrededor del jazz de las big bands, la bossa nova, y el swing, con algún toque latino, repleto de standars , y que este sorprendente combo brasileño de los 60, liderado por el pianista y organista, Helio Mendes, interpreta con una inusitada calidez y frescura.

Porque este Weekend no Rio es un exquisito compendio de “Easy listening” envolvente y adictivo, desprovisto de todo ese empalago comercial, que a veces caracteriza y ensombrece el resultado final de las producciones etiquetadas bajo este controvertido apelativo, que engloba música de fácil escucha, dúctil y maleable, que amplifica el bienestar de los sentidos.

Algo que sin duda descubres en cuanto dejas caer la aguja sobre sus primeros surcos del disco de Helio Mendes seu piano, seu conjunto. Un disco con un concepto similar al que Quincy Jones plasmó en su excelente disco de 1962, Big Band Bossa Nova, en el que podemos destacar el sugerente encanto de esa bossa titulada Samba Em Preludio, la calidez de ese cuasi bolero titulado Speak Low, y la agridulce nostálgia de las preciosas Stella By Starlight y Dans mon lie, esta última con un indudable aroma parisino a cargo de un inusual acordeón. Un delicioso bagaje que no cesa hasta el final con más temas llenos de sensibilidad como Corcovado, Nancy, o con algunos vibrantes ejercicios de jazz samba como Volta por cima, Na Cadência Do Samba y O Samba Brasileiro Nº 2.

En definitiva amigos, un maravilloso y olvidado capricho de serie b orquestal, que vió la luz en 1963 al abrigo de la explosión musical que vivió en aquellos años el jazz brasileño, de la mano de la exitosa irrupción de la bossa nova con nombres tan destacados como Joa Gilberto o Luis Bonfá junto a otros  menos conocidos  como el conjunto de Helio Mendes y el ramillete de artistas que podéis escuchar en nuestra playlist  Bossa Nova: algunos ilustres olvidados

  

Publicado el  1/9/2009 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)