NIRVANA (UK) - The story of Simon Simopath (1967)


Adoro este sonido, este enorme caudal melódico, de colorista pop barroco salpicado por el cósmico, y a veces, naif aroma de la surreal psicodelia, que envuleve magistralmente esta pequeña maravilla, que el grupo británico Nirvana,  publicó en pleno 1967 para el sello Island, titulada The Story of Simon Simopath . Una experiencia musical tremendamente placentera, repleta de excelentes melodías que explotan todo su encanto, alrededor de unos preciosos arreglos orquestales, que dotan al conjunto de una belleza de fábula.
Pop multicolor, de minuciosos detalles y coros angelicales.Una auténtica gozada de disco, que te dejará perplejo, si eres de los que suelen disfrutar con la vertiente más pop y florida de la psicodelia británica de los 60. Y cuando digo esto, estoy pensando en grupos como los británicos Kaleidoscope y Idle Rice , o en discos como Buterfly de los Hollies u Odessey & Oracle de los Zombies. Una adictiva obra de prefecta orferbrería pop, que discurre principalmente por sinuosos medios tiempos envueltos en un mágico entramado sonoro, protagonizado por teclados, clavicordios, violines, cellos, harpas e incluso medievales cornetas.



Ahí quedan para confirmar lo dicho, la majestuosidad sonora y melódica de Wings of love , con sus spectoriano muro orquestal, la bucólica belleza de Lonely boy , con su chispeante hammond y ese ritmo trotón tan cercano al de los Kinks más irónicos, el colorista esplendor de Satellite Jockey, una especie de sunshine pop batido por el entusismo del Swingin London, la lánguida belleza de In the courtyard of the stars , una balada beat envuelta por el colorido del flower power, la misteriosa psicodelia algo bucólica y medieval de Take this hand, que les acerca a sus coetáneos Kaleidoscope, el atemporal y emotivo pop de tintes barrocos de Pentescost Hotel, la nostálgica y algo cósmica delicadeza de I never found a love like this, y la exuberancia pop de su single previo, compuesto por las excepcionales Life Ain’t easy y I believe in magic.



The story of Simon Simopath supuso el primer LP en la carrera de los británicos Nirvana . Una banda a reivindicar, que según leo en la Wikipedia giró en torno al talento de dos grandes compositores, que cruzaron sus caminos en el alborotado y caleidóscópico Swingin London, el griego Alex Spyropoulos y el irlandés Patrick Campbell-Lyons. Una banda con una discografía que abarca hasta 5 discos entre el 67 y el 73, y de los que hasta ahora os recomiendo encarecidamente los dos primeros, que son los que he podido escuchar hasta el momento, este fantástico The story of Simon Simopath y All of us de 1968. Una delicia de disco, protagonizado por un grupo que sin duda hay que reivindicar, y que he descubierto gracias de nuevo al estupendo libro de Juan Vitoria, Discos Ocultos

Puedes escuchar este magnífico disco en el siguiente enlace de Spotify



Publicado el 24/2/2008 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

  1. Hola, Muchas gracias por la información. Nirvana es una banda que he descubierto hace poco, me fascina su sonido (Cómo tú dices) Pop Barroco con aires Naifs.

    Un excelente álbum, me estoy bajando la discografía de ellos en 320 kbps!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, si te ha gustado este disco seguro que disfritarás con el resto, sobre todo con el segundo All of us y el tercero To Markos III que creo que a día de hoy es mi favorito.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)