"Melodías de ayer y de hoy, que pululan entre la bossa nova más elegante, el soul más emocionado y salvaje, el pop más rabioso y melódico, el jazz más groovy e intimista, y la electrónica más placentera".
COOPER - Guárdame un secreto (2007) / Días de cine (2006)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
No se porqué, pero creo que Cooper se merecen bastante más atención de la que le prestan losmedios. El año pasado coincidiendo con la publicación de Guárdame un secreto , su último EP hasta la fecha, leíaen Popes 80 , que Alejandro, alma matter de Cooper, decía de su propia banda que posiblemente fuera el secreto mejor guardado del pop español.
Y la verdad es que algo de esto debe haber, porque si no, cómo explicar que canciones tan frescas, directasy redondas
como las que Cooper
nos suelen entregar, no sean pasto de admiración de esa animada escena
independiente, con sus bulliciosas guitarras, e irresistibles
estribillos.
De acuerdo, quizás Cooper no inventen nada nuevo, pero lo que hacen lo hacen con entusiasmo y convicción, y sin duda Alex mantiene intacta esa facilidad, que ya demostró con Los Flechazos, para realizar esas adictivas melodías, de inmediata asimilación de las que hablábamos antes.
Y son tan adictivas, que en las últimas semanas no puedo dejar de escuchar los dos últimos EPs, que Cooper lanzaron en el último año y medio para el sello Elefant Records, estos Días de cine (2006) y Guárdame un secreto
(2007), que contienen un total de 9 canciones, y que explotan con una
asombrosa eficacia la efervescencia del mejor pop de guitarras de toda
la vida, ése que alborota tus emociones con pegajosas melodías de efecto
inmediato. Y es que en estos dos EPs, hay materialmás que suficiente para cortocircuitar con virulencia ese fino hilo conductor que maneja tus emociones.
Quizás Días de cine sea más temperamental y trepidante en su conjunto, con temas como El sur yUn día de furia , que son dos pequeños pildorazos de power pop, con reminiscencias sesenteras, al estilo de la new wave de finales de los 70, con unas guitarras algo más distorsionadas, que acelerarán tu ritmo cardíaco. Rainmanes más intermitente en su ritmo, más imprevisible, una melodía
cambiante que comienza suave alrededor de unos bonitos acordes de
guitarra, para alborotarse sin previo aviso en un torbellino de
distrosión. Y para acabar, Where I found my heaven , versión de un tema de Gigolo Aunts, cantado en inglés, que sintoniza con el revival garagero más melódico de los ochenta y noventa.Cuatro
temas de esos que se quedan grabados en tu retina, y que no puedes
dejar de tatarear una y otra vez. Algo que se repite en el que es su
último EP hasta la fecha, el espléndido Guárdame un secreto, queposiblemente sea más templado ymelódico que Días de cine,
y donde resplandecen con luz propia esos dos medios tiempos que son dos
pequeñas maravillas de pop rock atemporal, como la nostálgica Canción de viernes, en sus versiones eléctrica y acústica, así como con la preciosa Steph, dos temas donde se acercan a la rotundidad melódica de los primeros Fountains of Wayne, y que se acompañan en este EP de otro efectivo pildorazo de clásico power pop como es Mi diario, además que de un arrebatador instrumental rebosante dehammond y reminiscencias sesenteras como la frenética Flea Market.
Dos
discos, que sin duda reivindican la valía de esta banda leonesa, que
espero nos sigan deleitando con pequeñas joyas de este calibre, aunque con algo más de asiduidad.
Nota: No os perdáis los comentarios de Alex en Pop Thing sobre Días de cine
Publicado el 10/2/2008 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Stop! I Don't Need No Sympathy! es un estupendo disco de eso que llamamos soul jazz , ese mestizaje que a mediados de los años 50 acercó el jazz al gospel y al R&B, para aderezarlo de nuevo con adictivas melodías e insuflarle ese irresistible “groove” que lo devolvió otra vez a las pistas de baile. Un estilo rechazado por los puristas del jazz de aquel momento, que acercaba de nuevo el jazz a los sonidos más “mainstream” y que un clásico jazzman de la época del swing como Lionel Hampton , pionero en la utilización del vibráfono en los años 30, abrazó sin reparos en la década de los 70, en varias de sus producciones para el sello Brunswick de Chicago. Y lo que escuchamos en este espléndido Stop! I Don't Need No Sympathy!, es una notable muestra de ello, de soul jazz exquisito y embriagador, de soul jazz en su vertiente más sinuosa y emotiva dominado por adictivas melodías de suaves tonalidades, moldeadas por el sugerente y melodioso vibráfono de Lionel Hampton, aco...
Natural de Celso Fonseca es un perfecto ejercicio de bossa nova en su estado más puro y sensual. Una auténtica joya de la bossa del siglo XXI, que aglutina toda su embaucadora belleza, elegancia y calidez. Doce temas exquisitos, de ensoñadoras melodías con un cierto toque jazzy, que dotan al disco de una envolvente atmósfera llena de ternura e intimidad y que recuperan con total maestría el cálido aroma que desprenden los viejos vinilos de Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim , aquellos que iniciaron el discurrir de la bossa a finales de los 50 y primeros sesenta. Cálido, elegante, emotivo y sensual son quizás los adjetivos que mejor describen este disco, en el que resplandecen con luz propia sus adictivas composiciones. Esas bellas y evocadoras melodías que disparan tus emociones con total naturalidad hacia una lejana dimensión, hacia un espectro de singular belleza donde priman el sosiego y los placeres más sensuales. Natural es un singular viaje que se inicia co...
Outro lugar , el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo, publicado por el sello Schema Records en este 2007, es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova , de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodías elegantemente interpretadas, que desprenden una descuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos. Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le ...
Comentarios
Publicar un comentario