THE HOLLIES - Buterfly (1967)


Otra de mis debilidades de los 60 es Buterfly, disco de finales del 67, que fue seguramente uno de los discos menos exitosos de los Hollies, que a su vez fueron uno de los grupos que tuvieron más éxito en los 60 a ambos lados del Atlántico.

Buterfly, es un disco que incluye la habitual dosis de buenas melodías pop aderezadas por bonitas armonías vocales, que los Hollies de Alan Clark y Graham Nash, solían entregar, con una diferencia sobre anteriores discos, un toque psicodélico y una mayor experimentación en sus canciones, que sorprende en los Hollies y lo diferencia de discos anteriores de la banda (a excepción quizás del maravilloso Evolution) en los que se ceñían a un estilo beat-pop brillante y certero.
De esta forma, Buterfly rezuma psicodelia, a partir de las siempre precisas y acertadas composiciones pop de los Hollies.

Mis canciones favoritas del disco son quizás los temas más psicodélicos y bucólicos, por llamarlos de alguna manera y entre ellos, temas como Pegasus, (precioso tema de psicodelia pop), Maker (con un bello sitar que lleva el ritmo de la canción), Try it, Would You Believe (tema grandilocuente a medio tempo acompañado de una potente orquestación), Dear Eloise (pop sinuoso relleno de toques medievales), Elevated Observations? y Buterfly (más toques medievales con orquestación de película).

El resto de canciones del disco, también de un alto nivel melódico, se asemejan más al típico sonido de los Hollies más beat, y completan un muy buen disco, que quizás no resplandeció demasiado en la multicolor jungla del 67.



Hay reediciones en CD no muy caras de los discos de los Hollies que merecen bastante la pena, Buterfly entre ellos, pero creo que es necesario colocar este disco a la altura de otros de sus grandes discos como For Certain Beacause y Evolution. Quizás su error en su época fue no contener un single que rompiera en las listas y en las emisoras de radio. Pero lo bueno es que hoy podemos descubrirlo de nuevo y seguir disfrutándolo

 Publicado el 19/10/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)