THE CHIFFONS - Doolang doolang doolang..


The Chiffons fueron uno de a  aquellos grupos de chicas, de aquél aluvión fresco y juvenil de voces femeninas y canciones pasionales e ingenuas, a veces no tan ingenuas, que triunfaron e impregnaron las ondas musicales de finales de los 50 y primeros 60, hasta que los chicos del beat inglés , y el soul, ya catalogado como soul, los relegaron a un papel menor a mediados de los 60.

Grupos de chicas entre los están nombres tan ilustres como The Ronnettes, The Crystals, y The Shirelles, siempre rodeadas de los mejores compositores y productores de la época, Phil Spector, Carole King y G. Goffin, E. Greenwich y Jeff Barry, entre otros.

The Chiffons quizás  no sean tan conocidas como las citadas, pero son igual de deslumbrantes y nos dejaron un buen puñado de temazos de soul vocal, que han perdurado y perdurarán para siempre en nuestro recuerdo como One Fine Day o He’s so fine.

Fueron las reinas del doo-lang doo-lang a comienzos de lo 60, y las formaban 4 chicas de color, Patricia Bennet, Barbara Lee, Sylvia Peterson y su vocalita principal Judy Craig.  Neoyorkinas del Bronx ,que estaban apadrinadas por The Tokens, grupo vocal de éxito en aquellos días, y que fueron lanzadas por el sello Laurie como contrapunto a las Shirelles y las Crystals, los dos grandes grupos de chicas del momento.



En 1962 lanzaron su primer éxito en las listas, el maravillosos He’s so Fine, que meses más tarde en el verano del 63 fue refrendado por otra maravilla de poco más de 2 minutos One Fine Day. Aquí iniciaron su período más exitoso hasta el 65 donde sacaron a la luz gemas de soul vocal del calibre de My Boyfriend’s back, Stop Look & Listen, Oh My Lover, When the boys Happy (The girls happy too), I Have a boyfriend, Sweet Talking Guy y la extravagante Nobody Knows what’s going on in my mind but me, puro anticipo de psicodelia soul en pleno 1965

En definitiva un grupo de soul vocal, que rellenó una parte muy importante de aquella época, en la que grandes compositores y productores creaban verdaderas joyas de pop que interpretaban al inicio del soul los llamados grupos de chicas. Pura delicia

 Publicado el 09/10/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)