PRIMAL SCREAM - Screamadelica (1991)


Han pasado casi 20 años de sus lanzamiento y sigo pensando que ante todo, esta maravilla de Primal Scream titulada Screamadelica es una exquisita sobredosis de psicodelia “moderna”, hipnótica, y algo cósmica, donde confluyen sorprendentemente y en total armonía, elementos aparentemente tan dispares como el rock stoniano, la psicodelia, el pop, el funk, el gospel, el dub jamaicano, y hasta la música electrónica, en vertientes tan diferentes como el dance y el trip hop. Es realmente increíble que toda esta amalgama de estilos genere un disco tan cohesionado, atractivo y fascinante.
Una pequeña obra maestra, que vió la luz en 1991 dentro del catálogo del sello Creation, y que muy bien podríamos atribuir, tanto a Primal Scream, como a esa fantástica pléyade de productores y djs que le dieron forma: Andrew Weathereall, Hypnotone, The Orb, y hasta el mismísimo Jimmy Miller , si,  ese glorioso productor que en los 60 y primeros 70 produjo entre otros algunos de los discos de Traffic y los Rolling Stones. Y todo esto sin olvidarnos de la excelente aportación en los coros, de la vocalista Denise Johnson, que desprende pura energía soul.

No cabe duda de que Screamadelica fue toda una explosión de creatividad, un clásico de nuestro tiempo, adulado por casi todos, y que definitivamente situó a Primal Scream en el olimpo de la música británica. Un disco tan irreverente como inesperado, que por un momento consiguió entrelazar conceptos tan alejados como el rock, la cultura de los clubs y la música indie.



Hacia tiempo que no lo escuchaba... y ahí sigue, tan excitante, impactante y seductor como el primer día. Lo escucho mientras escribo, y no deja de embriagarme esa hipnótica atmósfera que lo rodea. Ahora es la belleza decadente de I'm coming down, antes la descarnada delicadeza de esa balada soul que es Damaged, la energía arrebatadora de Movin'on up, con sus vibrantes coros gospel y sus stonianos guitarrazos, o el funk sosegado y cósmico de las espléndidas Come together, y Loaded, a la que Alan McGee, fundador y director del sello Creation, hace poco calificaba como lo mejor canción que editaron, en una entrevista publicada por El Pais.

Screamadelica es un disco excepcional que por suerte tendré la ocasión de disfrutar en directo (y toco madera) el próximo viernes 19 de Noviembre, en la sala Riviera de Madrid.Ya queda menos. Se va acercando. La espera finaliza. Y si, hay muchas ganas de verlos tocar en directo, en una sala de aforo medio, y tocando íntegramente esta maravilla, que a pesar de todo no es mi disco favorito de Primal Scream.

 

Publicado el 14/11/2010 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)