Ir al contenido principal

JOAO GILBERTO - O Amor Sorriso e a Flor (1960)


Amor Sorriso e a Flor, de Joao Gilberto, fue uno de los grandes episodios que la bossa nova generó en Brasil durante ese fructífero período en el que se produjo su explosión, entre finales de los 50 y comienzos de los 60. Un disco que es en si mismo un auténtico tratado de lo que es y fue la bossa nova, y donde prevalece su elegancia melódica, y esa suprema sensualidad sonora que tanto la caracteriza y nos embauca.

Una bossanova ensoñadora y dulce, a la vez que desenfadada e ingenua, que brota con suma espontaneidad de los surcos de este irresistible disco, que se degusta con auténtico deleite a lo largo de los 12 temas que lo componen, y la media hora escasa que dura.


Editado en 1960, por el sello Odeon, casi podríamos decir que este O Amor Sorriso e a Flor supuso la consagración definitiva tanto de Joao Gilberto, tras su exitoso y fantástico Chega de Saudade (1959). Todo un hito en la explosión de la bossa nova, que pasó convertirse en todo un fenómeno de masas en Brasil, tal y como nos cuenta Ruy Castro en su libro Bossa Nova, La historia y las historias: “la expresión bossa nova pasó a designar todo lo que fuera diferente, o aunque no lo fuese, supusiera una nueva interpretación. Una locura colectiva, que pronto se propagaría por todo el mundo, gracias a la perfecta simbiosis que se produjo entre el jazz más cool y la bossa, y que tuvo su máximo exponente en aquel fantástico Getz/Gilberto del que ya hablamos por aquí.

Y precisamente O Amor Sorriso e a Flor (el amor, una sonrisa y una flor), nos permite escuchar el esplendor de la bossa nova en su estado más virgen, esa que brotó espontáneamente de los acordes de la guitarra de aquellos brasileños que se atrevieron a darle otro enfoque a la samba, músicos como Joao Gilberto, Tom Jobim, Newton Mendonça, Carlos Lyra y Ronaldo Bôscoli, ya que todos ellos aparecen de una u otra manera en este disco de Joao Gilberto producido por Jobim.

Y así, podemos escuchar las primeras e irresistibles versiones de lo que posteriormente serían clásicos de la bossa como Samba de Uma Nota Só, Corcovado y Meditação (de cuya letra se extrae el títuo del disco), y Só Em Teus Braços (que puedes escuchar arriba) todas de Jobim con alguna colaboración con Newton Mendonça, e interpretada magistralmente por Joao Gilberto, junto a otras grandes composiciones como Se É Tarde Me Perdoa, de otros de los grandes protagonistas de la bossa Carlos Lyra y Ronaldo Bôscoli, además de excelentes adaptaciones de temas antiguos como la deliciosa Doralice y la divertida O pato, y ese adictivo y sugerente instrumental del propio de Joao Gilberto, ese fantástico Um Abraço no Bonfá .




Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

Outro lugar ,el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo,publicado por el sello Schema Records en este 2007,es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova, de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodíaselegantemente interpretadas, que desprenden unadescuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos.



Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le añadimos que para la rea…

CELSO FONSECA – Natural (2003, Ziriguiboom) / Bossa nova en estado puro

Natural de Celso Fonseca es un perfecto ejercicio de bossa nova en su estado más puro y sensual. Una auténtica joya de la bossa del siglo XXI, que aglutina toda su embaucadora belleza, elegancia y calidez. Doce temas exquisitos, de ensoñadoras melodías con un cierto toque jazzy, que dotan al disco de una envolvente atmósfera llena de ternura e intimidad y que recuperan con total maestría el cálido aroma que desprenden los viejos vinilos de Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim, aquellos que iniciaron el discurrir de la bossa a finales de los 50 y primeros sesenta.

Cálido, elegante, emotivo y sensual son quizás los adjetivos que mejor describen este disco, en el que resplandecen con luz propia sus adictivas composiciones. Esas bellas y evocadoras melodías que disparan tus emociones con total naturalidad hacia una lejana dimensión, hacia un espectro de singular belleza donde priman el sosiego y los placeres más sensuales. 

Historia de la música negra (Soul Deep: The Story Of Black Popular Music)

Soul, soul , soul y nada más que soul.... que grande es la música soul, cuanta energía, emoción y sentimiento desprende . Si, lo reconozco, hoy tengo una sobredosis tal de soul en el cuerpo, que no puedo evitar hablar de nuevo, con total admiración de esta maravillosa música, de tan amplio y fantástico espectro. Y diréis, ¿a que se debe tal sobredosis de soul?, por otro lado, no muy extraña en mi, ya que el soul es uno de los temas recurrentes en Sensaciones Sonoras. Pues señoras y señores, acabo de degustar tres espléndidos capítulos, de una hora cada uno, de una serie documental realizada por la BBC, titulada Soul Deep: The Story Of Black Popular Music, que me ha dejado feliz y completamente extasiado. He comprado y escuchado muchos discos de soul, y leído libros muy interesantes sobre este tipo de música, pero la verdad es que nunca había podido disfrutar de tantas imágenes de archivo de los años dorados del soul, que me han permitido ver, a parte de esos monstruos sag…