Los Gatos Salvajes - Exquisito grupo de beat argentino de los 60

¡Por fin lo conseguí! Hace muchos años grabé en una vieja cassette un tema beat en español, en un programa radiofónico de Flor de Pasión de Juan de Pablos, un tema que me sorprendió por su frescura, con un ritmo beat vacilón, subrayado por un farfisa (o eso parece) y una letra ingenua, de esas que se hacían en los 60, sobre el amor a una chica,  un tema llamado "La Respuesta" interpretado por un grupo denominado Los Gatos Salvajes, grupo pionero Argentino en esto de la música pop.


Y tras muchos años de búsqueda y gracias a esto de Internet, por fin he conseguido un recopilatorio de este grupo, un recopilatorio que aumenta con creces las sensaciones que en su día me dejaron gracias a aquel tema. Los Gatos Salvajes se formaron allá por el 64, al otro lado del charco, en Rosario (Argentina), y tras rodarse en su tierra como teloneros de los grupos que llegaban de Buenos Aires, decidieron a comienzos del 65, dar el salto definitivo y trasladarse a la capital para deslumbrar allí al personal con sus frescas composiciones, y alguna que otra versión de clásicos de al época. Duraron hasta el 67, y sólo pudieron lanzar al mercado el single Donde Vas, y un LP titulado Los Gatos Salvajes, ambos publicados en 1965, y repletos del típico beat de la época, que a mi me recuerda principalmente a grupos como los Merseybeats los Hollies, y que podéis encontrar en una reedición con temas extras titulada Bajo la Rambla que fue editado en 1994. 



Sus canciones son tremendamente frescas y acertadas, canciones que enseguida tararearás mientras sigues el ritmo de su música con el movimiento involuntario de tus pies. Canciones que serían la banda sonora ideal de cualquier guateque que se precie. Sus letras, bueno, sus letras hablan de las típicas relaciones entre chicos y chicas, pero evitando caer en la cursilería que reinaba en algunos de los grupos de la época.



 

De entre sus temas destacaría casi todos, pero puestos a elegir, me quedaría con En Tu corazón, beat elegantemente tocado, como los Brincos, muy cercano a los Zombies ; Harás lo que te pida, la más beatlemaníaca de su repertorio junto con su primer single Donde Vas; La respueta, quizás el tema más personal de la banda, dentro de su sonido beat, suena propia, con una interesante letra; la saltarina y desafiante Déjame Déjame, en la que se despachan a gusto con una antigua novia que les dejó, al igual que en la muy ye-yé Eres Mala; y para acabar la selección de temas, cerramos con Quien Vendrá por Mí, un tema donde dejan de lado el beat, y se montan un tema más denso, lleno de farfisa y con un insistente ritmo basado en el You Really Got Me de los Kinks, aunque el resultado final está a medio camino entre Los Kinks y los Troggs.
Desde mi punto de vista un grupo indispensable para cualquier devorador de pop en castellano, que debería estar en los altares, al lado de grupos tan ilustres como Los Brincos, Los Bravos y Los Salvajes.

Publicado inicialmente el 15-09-2005 en la ubicación anterior de Sensaciones sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)