CELSO FONSECA E RONALDO BASTOS - "Polaróides" (2007)


Polaróides  es bossa nova en estado puro, hecha hoy en día por estos pequeños genios, de extrema sensibilidad, que atienden a los nombre de Celso Fonseca e Ronaldo Bastos. Un auténtico arrullo de elegancia y delicadeza musical, que te producirá un deleite absoluto, sumergiéndote en una sinuosa y cálida atmósfera de cuidados trazos. Música para alimentar el alma y acariciar tus sentidos.

Amigos, si os gusta la bossa nova o la nova bossa,  no debéis obviar este fascinante y exquisito recorrido por el pasado y el presente de la bossanova, que es este disco titulado Polaróides editado por el sello Dubas a comienzos de este 2007. Un disco de nuestro admirado Celso Fonseca, guitarrista y compositor brasileño, tocado por la aureola de clásicos como Joao Gilberto y Bonfá, que parece gozar de una inagotable fuente de inspiración para entregarnos ensoñadores y tiernos pasajes de la mejor bossa nova. 

Celso Fonseca ya nos deslumbró hace unos años con su fantástico e indispensable Natural (2003), y hoy vuelve con nosotros con esta excepcional retrospectiva de temas compuestos conjuntamente con el letrista Ronaldo Bastos, extraídos  de  tres de sus primeros albumes, Sorte (1994), Paradiso (1997) y Juventude / Slow motion Bossa Nova (2001).

 
Es difícil, muy difícil destacar algún tema de este fantástico Polaróides compuesto por catorce pequeñas joyas, que demuestran la vigencia de la atemporal bossa nova. Un sonido que se muestra tremendamente frágil, susurrante y embriagador, alrededor de la bella guitarra de Celso Fonseca, sola (My broken heart ) o acompañada por cuidados arreglos de cuerda (Satélite bar , Slow Motion Bossa Nova ), melosos teclados (Meu Tudo Pra Mim ), una simple y maravillosa percusión (La Piú Bella Del Mondo ) o bellas flautas y vientos (Valeu ). Una bossa que se presenta seductora y vital cuando se rodea de un espléndido y cálido saxo que recuerda la pareja Gilberto-Getz (Denise Bandeira ), o de un chispeante órgano que parece rememorar los gloriosos días de Walter Wanderley (Samba É Tudo ). Bossa que a veces se acerca al jazz más cool y sugerente (Out of the blues , Ledusha Com Diamantes ), al pop soul sofisticado y melodioso (A Noite É Meu Ópio ) e incluso al folk pop de los 60 (Polaroides). 
 
Un disco con sabor a clásico, con una línea muy definida alrededor de la bossanova, pero con múltiples y ricos matices que incluyen hasta insospechadas bases programadas que lo acercan a la nova bossa. Un disco más que añadir a este nuevo renacer de la bossa con discos tan maravillosos como los de Toco o Raf Vilar.

Realmente imprescindible si disfrutáis con el sabor carioca de la bossa. Un maravilloso viaje al corazón de Ipanema, que no deberíais perderos a cargo de este nuevo talento de la bossa


 Publicado el  21/8/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)