lunes, 12 de marzo de 2012

CELSO FONSECA E RONALDO BASTOS - "Polaróides" (2007)

Publicado el  21/8/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Aquí estamos de nuevo. Y lo hacemos de la mejor manera posible, de la mano de este exquisito manjar. Bossanova en estado puro, hecha hoy en día por este pequeño genio, de extrema sensibilidad, que responde al nombre de Celso Fonseca . Un auténtico arrullo de elegancia y delicadeza musical, que te producirá un deleite absoluto, sumergiéndote en una sinuosa y cálida atmósfera de cuidados trazos. Música para alimentar el alma y acariciar tus sentidos.
Amigos, si os gusta la bossa, no debéis obviar este fascinante y exquisito recorrido por el pasado y el presente de la bossanova, que es este disco titulado Polaróides editado por el sello Dubas a comienzos de este 2007. Un disco de nuestro admirado Celso Fonseca, guitarrista y compositor brasileño, tocado por la aureola de clásicos como Jobim y Bonfá, que parece gozar de una inagotable fuente de inspiración para entregarnos ensoñadores y tiernos pasajes de la mejor bossa



Ya nos deslumbró hace unos años con su fantástico e indispensable Natural (2003), del que ya hablamos por aquí , y hoy vuelve con nosotros con esta excepcional retrospectiva de temas compuestos conjuntamente con el letrista Ronaldo Bastos, incluidos en tres de sus primeros albumes, Sorte (1994), Paradiso (1997) y Juventude / Slow motion Bossa Nova (2001). Albumes que desconocía y que irremediablemente pasan a formar parte de la lista de prioridades, de un servidor para los próximos meses.
Pero volviendo al disco que nos ocupa, deciros que es difícil, muy difícil destacar tema alguno. Son 14
pequeñas joyas, que demuestran la vigencia de la atemporal bossanova que se muestra tremendamente frágil, susurrante y embriagadora alrededor de la bella guitarra de Celso Fonseca, sola (My broken heart ) o acompañada por cuidados arreglos de cuerda (Satélite bar , Slow Motion Bossa Nova ), melosos teclados (Meu Tudo Pra Mim ), una simple y maravillosa percusión (La Piú Bella Del Mondo ) o bellas flautas y vientos (Valeu ). Una bossa que se presenta seductora y vital cuando se rodea de un espléndido y cálido saxo que recuerda la pareja Jobim-Getz (Denise Bandeira ), o de un chispeante órgano que parece rememorar los gloriosos días de Walter Wanderley (Samba É Tudo ). Bossa que a veces se acerca al jazz más cool y sugerente (Out of the blues , Ledusha Com Diamantes ), al pop soul sofisticado y melodioso (A Noite É Meu Ópio ) e incluso al folk pop de los 60 (Polaroides ). Un disco con sabor a clásico, con una línea muy definida alrededor de la bossa más clásica, pero con múltiples y ricos matices que incluyen hasta insospechadas bases programadas.
Realmente imprescindible si disfrutáis con el sabor carioca de la bossa. Un maravilloso viaje al corazón de Ipanema, que no deberíais perderos.
Nota: los fragmentos sonoros y las fotos están tomadas de la página web de Celso Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada