"Melodías de ayer y de hoy, que pululan entre la bossa nova más elegante, el soul más emocionado y salvaje, el pop más rabioso y melódico, el jazz más groovy e intimista, y la electrónica más placentera".
Amigos, no puedo dejar de ponerlo. Se llama Tiny Telephoney es el tercer disco hasta la fecha de los toledanos The Sunday drivers.
Un disco de esos que te generan un incontrolado torrente de emociones,
algo otoñal y melancólico, repleto de canciones, de grandes canciones,
pobladas de brillantes y atrayentes melodías rebosantes de matices,
interpretadas con emoción e intensidad, y que a pesar de su apariencia
esquiva, dan en la diana del pop más directo y efectivo. Ese pop de
guitarras intensas, pero contenidas y poco revolucionadas, que gira
alrededor de medios tiempos y que pulsa con precisión tu lado más
sensible.
Pop de altos vuelos con el que ya nos habían deleitado en el pasado con sus dos discos anteriores, The Sunday drivers (2002) y el aclamado Little heart attacks (2004), con los que inevitablemente surgirán comparaciones de todo tipo. Yo me quedo con este Tiny Telephone .
¿Porqué? Por sus canciones, su cohesión y su entrañable atmósfera. Y
porque es uno de esos discos, que pinches por donde lo pinches, acabarás
escuchándolo entero debido al tremendo magnetismo de sus canciones.
Diez
canciones que se acercan a ese a ese sonido que tanto nos gusta por
aquí, que se debatía entre la arrogancia y el desgarro, que era tan
intenso como melódico, y quefloreció en las Islas
Británicas, tras la eclosión de la psicodelia, a finales de los 60 y primeros 70,de la mano de clásicos inolvidables como los Faces más acústicos, Traffic, o los Beatles del doble blanco, y que hoy en día rememoran con acierto ilustres como Paul Weller y Ocean colour scene.
Canciones redondas como esa Rainbows of colours que abre el disco yte
engancha con su tierno y acústico inicio de aromas campestres, que sin
embargo pronto muta en una especie de convulsa e intensa jam session
donde guitarra, bajo, batería y teclados revolucionan tus sentidos y la
apacible atmósfera inicial. Grandes canciones a medio tiempo, donde se mezclan maravillosamente tiernas acústicas, con guitarras algo grasientas pero lastimosasy ligeros toques de hammond, de melodías irreprochables interpretadas con dulzura y pasión, como Paranoid, Day in day out, Sing when you’re happy, She y la más potente y guitarrera Better if I. Y todo esto, además de impetuosos y pegajosos arrebatos de indudable trasfondo anfetamínico que te agitaráncon frenesí, como las fantásticas Life is, y Goodbye,e incluso encontramoshasta una tierna balada, Little chat, que activará sin remisión tu lado más sensible.
Un disco grabado en California para el sello Mushroom Pillow,
por un grupo español de Toledo, que sin embargo desprende un profundo
sabor británico.
Publicado el 01/6/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Outro lugar , el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo, publicado por el sello Schema Records en este 2007, es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova , de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodías elegantemente interpretadas, que desprenden una descuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos. Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le ...
Publicado el 24/02/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Flowers fue uno de esos discos recopilatorios de los Stones, que Andrew Loog Oldham , su manager y productor en aquellos días, se inventó en los primeros años de los Stones , supongo que para rentabilizar más los temas del grupo, mantenerlos en el candelero y aprovechar su momento dorado. Apareció en Junio del 67, tras el fantástico Between the Buttons sacado a la venta en Enero de ese mismo año y unos pocos meses antes del excesivo y alucinado Their Satanic Majesties Requests , que vió la luz en Noviembre. Por todo lo dicho, podríais pensar que es un disco innecesario y que no aporta nada nuevo a la discografía de sus satánicas majestades, sobre todo, si añadimos a lo dicho, que el grueso de Flowers está compuesto por temas ya incluidos en el imprescindible Aftermath , editado en el 66 y en el ya mencionado Between the Buttons . ¿Y entonces que hacemos hablando de este disco? ¿Es realmente in...
Ya con los primeros acordes de la maravillosa Minas uno empieza a sumergirse en esa cálida y sensual atmósfera que siempre ha caracterizado a la bossa nova, a degustar sus finos acordes, sus elegantes melodías, y a dejarse llevar por esa evocadora y meláncolica “saudade” que suele envolverle. Unos cautivadores acordes de atemporal bossa, que presagian un fascinante reencuentro con este cantante e intérprete brasileño llamado Toco , un personaje capaz de capturar con suma exquisitez aquella seductora fragilidad que irradiaban las viejas composiciones de Jobim, Joao Gilberto o Bonfá . Han pasado siete años desde que Toco nos deslumbrara con aquel maravilloso tratado de luminosa bossa nova titulado Outro Lugar , y ahora, cuando casi habíamos perdido la esperanza de reencontrarnos con él y de saborear nuevos temas de su elegante bossa, va y nos sorprende con este nostálgico disco titulado Memoria . Un íntimo viaje hacia los recuerdos y vivencias de su infancia, en el interior de...
At the party with Hector Rivera es mi disco favorito de eso que a mediados de los 60 se llamó Latin Soul , y uno de los mejores exponentes de lo que pretendió ser ese cálido híbrido musical, especie de cóctel explosivo entre el soul, el mambo, el cha cha chá, la salsa y el jazz latino. Fusión que cuando conseguía acertar con la mezcla adecuada resultaba tremendamente exuberante e irresistible . Algo que Hector Rivera consiguió con creces en este fantástico At the party, un perfecto combinado de latin soul aderezado con percusiones latinas, congas, bongos, vientos abrasivos, y ritmos sinuosos que te harán palpitar con excitación. Además, sobre esos ritmos de irrefutable sabor latino que perfilan la exuberante orquesta de Hector Rivera, aparece una poderosa interpretación vocal de indudable ascendente soul a cargo de un excelente y temperamental vocalista llamado David Coleman , a quien Ben E King , su colega del Spanish Harlem apodaba Little Bo...
Comentarios
Publicar un comentario