EVINHA - Cartao Postal (1971) Bossa, con algo de pop soul de elegantes arreglos


Cartao Postal de Evinha, publicado por el sello EMI Odeon en 1971, es una de esas pequeñas maravillas ocultas dentro de la excitante y sorprendente discografía brasileña. Un disco repleto de sensibilidad y elegancia, donde brilla la dulce y delicada voz de Evinha, y en el que se combina con maestría algo de bossa nova, con un poco de soul, ligeros toques de swing y mucho de ese pop orquestal, exquisito y atemporal, que Burt Bacharach definió a lo largo de los 60. Para que os hagáis una idea, podríamos decir que Evinha podría situarse entre dos de mis heroínas musicales preferidas de los 60, como son la británica Sandie Shaw y la francesa Françoise Hardy

No esperéis bríos desastados. Nos encontramos ante un disco eminentemente sosegado con algún chispeante momento, repleto de emotivos medios tiempos, de cierta nostalgia otoñal, de esos que requieren una escucha reposada y atenta, con la que poder ir descubriendo poco a poco, esos pequeños matices que envuelven cada una de las elegantes melodías que abundan en el disco, y que se agrandan con cada escucha. Grandes canciones compuestas por un sorprendente amplio ramillete de compositores brasileños, entre los que destacan Marcos Valle, Renato Correia,y Roberto Carlos.

La verdad es que aunque este Cartao Postal no es un disco eminentemente de bossa, te atrapa indiscutiblemente desde su primera escucha con esos radiantes destellos de bossa que incluye. Es una gozada escuchar esas joviales y saltarinasSó Quero (Dal / Tom /Lilito) y Rico sem Dinheiro (Abílio Manoel)que on perfectos ejemplos de la bossa más pizpireta y chispeante, y que conforman los temas más festivos del disco, junto con la fantástica versión que Evinha nos regala del clásicoQue Bandeira de Marcos Valle, y ese irresistible y sorprendente, por lo inesperado, tema soul-funk con wah wah incluido,Esperar Pra Ver (Renato Correia / Guarabyra).
Pero al margen de estos temas, el grueso del disco discurre por ambientes más relajados, a través de exquisitos medios tiempos, de pop orquestal como la excepcional Encontro (Jacks Wu / Adour), donde las cuerdas y la dulce voz de Evinha encuentran su contrapunto perfecto en un tórrido saxo, o la nostálgicas y evocadoras Cartao Postal (Renato Correia / Guarabyra), y Olha o Futuro (Arnoldo Medeiros) donde predominan las suntuosas cuerdas sobre la delicada voz de Evinha. Y para acabar este repaso a este espléndido disco no nos podíamos olvidar de otra de sus sorpresas, el fantástico Tema de Adão (Taiguara), una melodía pop soberbia y tremendamente adictiva, moldeada con exquisitos arreglos orquestales, donde se cuela inesperadamente un poderoso riff de guitarra que se te queda clavado en la memoria, y hace que no puedas desprenderte de esta maravillosa canción.




Rebuscando por la web he podido saber que Evinha comenzó su carrera en solitario a finales de los 60, bajo el nombre de Eva, tras abandonar Trio Esperança, el grupo en el que se inició en el mundo de la música a comienzos de los 60. Cartao Postal fue su tercer disco en solitario, pero el primero que firmó como Evinha. Siguió grabando discos en los 70 y tras algunas prolongadas pausas en las décadas de los 80 y 90, ha vuelto a grabar en los últimos años.

 Publicado el  12/10/2007 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)