Impressed! 24 groups inspired by the legendary Impressions & Curtis Mayfield - Kent Records



Impressed! 24 groups inspired by the legendary Impressions & Curtis Mayfield
es una de esas recopilaciones de soul vocal, de mediados de los 60,  del sello británico Kent Records, que no hay que dejar pasar. Y diría más, ya que desde mi punto de vista, es una de las más completas y acertadas, y por supuesto una de mis favoritas. Aunque es posible que mucha culpa de ello se deba a la profunda admiración que siento por la música que los Impressions de Curtis Mayfield nos entregaron a lo largo de los 60: soul elegante y sofisticado, de cuidados arreglos de cuerda, viento, y poderosas armonías vocales, con ligeros toques latinos, repleto de irresistibles melodías.


Un estilo, que como nos cuenta Ady Croasdell en las interesantes y copiosas notas del disco, tuvo una importante repercusión en la escena soul que se desarrolló en Chicago a mediados de los 60, generando una estrecha afinidad estilística entre multitud de grupos y sellos de la zona, que acabaría dando forma a eso que llamamos soul de Chicago. Una etiqueta entre cuyos principales baluartes podemos citar a los Impressions, Gene Chandler, Major Lance y Jerry Butler. Una rama de la música negra en la que cualquier degustador de la música soul debería profundizar.

 

 

 

Y un buen inicio para ello, podría ser esta recopilación que hoy nos ocupa, titulada Impressed, en honor a los Impressions. Un disco seleccionado con mimo y mucho acierto por Ady Croasdell y el equipo de Kent Records, con una sóla premisa, que los temas seleccionados tuvieran un claro ascendente en el clásico sonido de los Impressions. Un objetivo, que tras la primera escucha del disco, verás que ha sido ampliamente conseguido, conformando un sorprendente universo de emotivas y adictivas melodías, compuesto por venticuatro oscuras e irresistibles gemas de ese soul vocal de Chicago, del que hablábamos antes, que en su mayoría salieron al mercado en la segunda mitad de los 60 con modesto éxito, y hoy son plato de degustación de exigentes coleccionistas. 

Una recopilación sin fisuras de estilo, homogénea en su sonido, y brillante en su selección, que nos va a permitir acceder a un excelente conjunto de temas, entre los que destacaría ese delicioso y desgarrado medio tiempo Especially for you baby de The Four Puzzles publicada por el sello Fatback en 1967, junto a ese otro ramillete de canciones más bailables como I’m stuck on you de The Poets publicada por el sello Red Bird en 1965, Love you like you never been loved de The Falcons lanzada en 1967 por el sello Big Wheel, I’ve been taken for a ride que The Saints sacaron en 1968 en el sello Kent, Too shy de The Realistics publicada por De-Lite en 1970, y la emotiva A New Day que The Notations lanzaron en 1971 con el sello Twinight, las dos últimas editadas en los 70, pero manteniendo toda la excelencia y esencia del más cálido sonido Chicago de mitad de los 60. .

 

Grandes temas, y algunos de ellos auténticos clásicos de la escena northern soul, a los que podemos añadir, canciones más primarias, crudas y directas de soul vocal cercano al doo wop, publicadas a comienzos de los 60, aún sin el acompañamiento de vientos y cuerdas como las deliciosas “Just Enough to hurt me” publicada por The Astors en 1963 en el sello Stax, y What you gonna do de The Brilliant publicada en 1962 por el sello Frisco. Ejemplos adictivos que pueden dar una idea del cálido y emotivo soul de Chicago que incluye esta fabulosa recopilación del sello Kent Records. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)