MAJOR LANCE - The very best of Major Lance (1963-1968)

Si amigos, estamos hablando de ese soul melodioso y
tremendamente contagioso, de estribillos adherentes y bellas canciones, que conecta la arrogancia y elegancia vocal del doo-wop con la intensidad rítmica del R&B. Soul sofisticado, con denominación de origen, ya que muchos lo denominan Soul de Chicago, pero que también responde al apelativo de Uptown soul. Un estilo del que casi podemos decir que The Impressions fueron sus maestros fundadores, pero del que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Major Lance fue quizás su mejor y más aventajado discípulo.
Y es que Major Lance tuvo la suerte de contar entre 1963 y 1965, su período de esplendor y apogeo en el sello Okeh, con el fantástico material que un inspiradísimo Curtis Mayfield le estuvo proporcionando, además de con la ayuda de dos magos de los arreglos y la producción como eran Johnny Pate y Carl Davies, creadores de un sugerente y sofisticado sonido, que en aquellos años caracterizaría al sello Okeh. Un sonido y unas canciones que son capaces de conmocionar tu sistema nervioso empujándote a un impetuoso asalto a la pista de baile, y de sumergirte en una cálida y sinuosa atmósfera, que elevará de forma irremediable tu temperatura corporal.

No encontraréis a Major Lance
entre el grupo de imprescindibles de la música soul, a pesar de que
llegó a lo más alto de las listas americanas con algunos de los temas
que hemos citado como Um, Um, Um, Um, Um
y The Monkey Time, pero os puedo asegurar que disfrutareis con
todos y cada uno de los acordes incluidos en este disco, si os gusta ese
soul sofisticado del que hablábamos al principio y cómo no, si os
gustan los Impressions.
Como última curiosidad deciros que al parecer Curtis Mayfield utilizó a Major Lance como banco de pruebas para moldear, probar y lanzar un sonido algo más bailable y vibrante, que el que hasta ese momento había producido con los Impressions, y que posteriormente y tras el éxito obtenido,perfeccionaría y produciría con su grupo.
Publicado el 17/3/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Comentarios
Publicar un comentario