Modern Northern Soul (2015, Acid Jazz)

Lo descubrí hace más o menos un año, mientras buscaba desesperadamente nuevos discos de Modern Soul, esa variante de la música negra que ahora me tiene absorbido, y de repente me topé con él. Modern Northern Soul. Vaya título, me dije. Qué osadía, pensé. ¿Cómo se pueden atrever a poner la etiqueta Modern, a un concepto tan purista y definido como el del Northern Soul?

Pero mira por dónde, quizás por esto cogí entre mis manos esta recopilación de soul británica para echarle un vistazo. Estaba producido por el sello británico Acid Jazz. Un punto a su favor, ya que la discográfica de Eddie Piller y Gilles Peterson siempre se ha caracterizado por su buen gusto para con el soul y los sonidos de raíces sesenteras. Había salido a la venta en el verano del 2015 y los temas que incluye se habían grabado entre el 2004 y el 2012, por lo que desde luego si que era un disco “moderno”, aunque con muchas raíces añejas.

Repasando la contraportada ya se apreciaban algunas referencias indispensables del  soul británico  del momento, como por ejemplo New Street Adventure y Andy Lewis. Pero además, aparecía una sorprendente colaboración del soulman americano Dean Parish, todo un clásico de la escena northern soul. Referencias que sin duda me animaron a escuchar aquel disco autoproclamado como “Modern Northern Soul”.

 
Y amigos...así era. Tras la primera escucha descubrí un excitante disco de soul británico. Vibrante, bailable, y tremendamente emotivo. Soul de raíces sesenteras, con una querencia muy especial por la elegancia del soul de Chicago y las trepidantes y adictivas melodías del sonido Motown. Irresistible e ideal para las pista de baile. Repleto de vocalistas intensos, vientos bulliciosos, y ritmos poderosos, sin dejar de lado la elegancia vocal, los cuidados arreglos y sobre todo las grandes e inmensas melodías que desbordan emoción por los cuatro costados. Un cóctel muy efectivo que a lo largo de los tiempos ha protagonizado muchas sesiones de northern soul.

Como decíamos al principio, sorprende la aparición de Dean Parish, soul man americano de los 60, y uno de los muchos protagonistas de la escena northern soul, que aquí se marca junto a Lord Large en pleno 2006, un temazo que parece provenir de aquella maravillosa escena soul de Chicago de mediados de los 60. Su “Left Right & Centre” es una auténtica gozada, un adictivo llenapistas para la allnighter más alborotada. Sin duda, uno de mis grandes descubrimientos del disco. Pero es que algo similar ocurre con esa otra sudorosa píldora de pasión desenfrenada titulada From Now On, que interpreta el sueco Magnus Carlson.¿De dónde ha salido este hombre? O con esa maravilla, algo más pausada y orquestada, que se titula Nobody in the World interpretada por Tony Christie, cantante y actor británico de los 60 y 70, recuperado para la causa por el sello Acid Jazz, y que aquí demuestra su solvencia como elegante vocalista. Al igual que la cantante sueca Jasmine Kara, que en “Ordinary Joe” parece imbuirse del espíritu de Mary Love o Brenda Holloway para demostrarnos su suprema elegancia vocal en este precioso tema de cuidados arreglos. Un sonido elegante y envolvente que volvemos a encontranos en Can't Get You Out of My Head del grupo británico The Third Degree o en la vibrante Fahrenheit de The Dilemmas.

Pero en esta gratificante sesión de soul moderno, también hay cabida para punzantes ritmos, herederos del sonido Motown más trepidante, como demuestran Lord Large & Clem Curtis con su Stuck in a Wind Up, los israelís Men of North Country con su intenso Mirror Man y The Filthy Six con la exquisita Girlfriend, una pequeña maravilla con sinuosos toques jazzys y un estilo rítmico y vocal que nos recuerda muy mucho a los fantásticos Spinners.

¿Y qué vamos a decir de Andy Lewis que no hayamos dicho en otras ocasiones? Are You Trying to Be Lonely, con el poderío vocal de “mister” Weller me sigue pareciendo arrolladora, y See You there una de los temas más bonitos y emocionantes que ha dado el soul británico en los últimos tiempos. ¿Y de New Street Adventure? Pues que quizás sean la mejor banda de este tipo de soul británico, junto a Stone Foundations de los que muy pronto habaremos por aquí.

Como veis, una recopilación de soul británico que cumple con creces, y que me atrevo a decir que haría las delicias de cualquier amante del northern soul, pero claro, siempre y cuando se atreviera a escucharla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)