SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES - Puro ADN de Motown


¿Te interesa el soul, y el pop soul de comienzos y mediados de los 60, y no sabes por donde empezar? Pues no lo dudes, apunta a The Miracles en tu agenda y hazte con alguna de sus recopilaciones. Descubrirás parte del soul más emocionante y adictivo que se ha hecho hasta la fecha, un deslumbrante arco iris emocional distribuido en intensos pasajes de menos de tres minutos, que removerán todas y cada una de tus terminaciones nerviosas. Soul, o más bien pop-soul, exquisito e inmediato, pero sin fecha de caducidad. Y esto lo digo con auténtico conocimiento de causa. ¿Cuántas veces habré escuchado esa pequeña maravilla llamada You’ve really got a hold on me, versioneada por casi todos los grandes grupos británicos de los 60, Beatles, Small Faces y Zombies entre ellos? Os aseguro que muchísimas veces. Pues bien, el otro día cogí casi por casualidad una recopilación de Motown a la que hacía tiempo que no recurría y al llegar a este fantástico tema, volví a experimentar el mismo desparrame de emociones que la primera vez que la escuché, seguramente en la versión que los Beatles incluyeron en el With the Beatles. Y es que Smokey Robinson y sus Miracles sin duda nos han dejado un maravilloso y atemporal legado musical que no deberíais obviar.



Durante los 60, uno de los focos más importantes de la música negra estuvo localizado en el sello Motown, dueño de una etiqueta con un sonido característico, elegante y muy accesible para todos los públicos, que triunfó en todo el mundo a lo largo de la década, con un amplio ramillete de artistas y compositores, entre los que que brillaban con luz propia, The Miracles, el grupo con el que comenzó a deslumbrarnos un tal Smokey Robinson, que acabaría siendo uno de los principales baluartes del sello Motown, dotado de una exquisita sensibilidad a la hora de componer e interpretar.
Y es que Smokey Robinson & The Miracles, o mejor dicho The Miracles, comenzaron su andadura musical a finales de los 50, con un soul vocal descarnado y emotivo heredero directo del mejor doo-wop, envuelto en jugosos arreglos, donde trompetas, pianos, cuerdas, órganos y saxos rivalizaban entre sí conformando exuberantes melodías a medio camino entre el pop y el soul, donde ya sobresalía el característico y agudo falsete de Smokey Robinson, que formaría un exitoso frente común con Berry Gordy, fundador a comienzos de los 60 del sello Motown, para el que The Miracles, conseguirían su primer gran éxito con su tema Get a Job. Ya en 1961, lanzarían el que sería su primer LP, Hi.. We’re The Miracles, gema del sonido Motown, donde empezarían a brillar con luz propia las composiciones de Smokey Robinson como Shop Around, Who’s Lovin You, Money. 


El disco fue un éxito, y a partir de aquí The Miracles, rebautizados a mediados de los 60 como Smokey Robinson & The Miracles, completaron una de las discografías más exitosas del sello Motown, repletas de temas cálidos, emotivos y llenos de pasión, aderezados por el conmovedor y expresivo falsete de Smokey Robinson.
Y de esta forma, durante los 60 y hasta 1972 en que Smokey Robinson abandonó al grupo, The Miracles fueron lanzando quejumbrosos lamentos llenos de sensibilidad en forma de elegantes y desgarradas baladas, o emocionantes tiempos medios como I’ve been Good To You, I’ll Try Something New, A Love She Can Count Can, You’ve Really Got a Hold On Me, I Like it Like That, Ooo Baby baby, What’s So Good About Goodbye, The Tracks of my tears, My Girl Has Gone, I Second That Emotions, además de un sinfín de temas de irrefenable júbilo para bailar desenfrenadamente, como Money, Mickey’s Monkey, I Gotta Dance To Keep From Crying, That’s What Love is Made of, Going To a Go Go, o The tears of a Clown, auténticas píldoras de pop-soul, a las que cualquier amante del soul no se podrá resistir
Todas estas grandes canciones seguro que se incluyen en casi cualquier recopilatorio del grupo, pero os recomiendo encarecidamente que busquéis la recopilación en formato de CD doble, titulada The best of Smokey Robinson & The Miracles que el sello Motown lanzó en 1995.

Una de las páginas más gloriosas de Motown, el sonido de la Joven América, aunque bien es cierto que ni mucho menos la única.

 Publicado el 15/12/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)