ROCKSTEADY ANTHEMS - Baba Boom Time, Trasure Isle (1966-1968)

Baba Boom Time, treasure isle rocksteady anthems,  es una deliciosa compilación de sinuoso y envolvente rocksteady jamaicano. O lo que es lo mismo, un jugoso ramillete de pegajosos y adictivos temas de ritmos sincopados, y perezosa apariencia, aderezados por unas primorosas armonías vocales, en los que parecen confluir muy bien el contagioso ska, aunque algo desacelerado, con el soul vocal más elegante y embriagador. Un cautivador cóctel musical denominado rocksteady que floreció en Jamaica, tras la irrupción del impetuosos e infeccioso ska, entre los años 1966 y 1968, y que supuso el paso intermedio de la transición del ska hacia el reggae. Un período que muchos críticos musicales catalogan como el más influyente de la música jamaicana y cuya eclosión se produjo alrededor de pequeños sellos independientes locales como Studio One y Treasure Isle, comandados respectivamente por talentosos productores como Clement “Coxsone” Dodd y Duke Reid.

Y son precisamente las producciones de Duke Reid para Treasure Isle las protagonistas de este maravilloso Baba Boom Time, compilado con mucho esmero por John Reed para el sello británico Sequel en el año 2000. Algo que podría llevarnos a pensar que estamos ante una visión algo sesgada de lo que fue el rocksteady. Pero cuidado, porque no es así, ya que este fantástico disco contiene una cuidada, amplia y gozosa colección de singles, que atesoran todo el encanto y la frecura del rocksteady, y nos permitirán descubrir y apreciar todo su talento rítmico y vocal, además del trasfondo soul, que supuraban la mayoría de sus protagonistas. Grupos como The Paragons, The Techniques, The Melodians, The Jamaicans, The Conquerors, Alton Elllis & The Flames, The three Tops, Tommy McCook & the Supersonics, que junto a solistas como Freddie McKay, Dobby Dobson o la mismísima Phyllis Dillon, conocida por aquellos días como la reina del rocksteady, fueron parte imprescindible de aquella eclosión.



Una erupción sonora que evolucionó los registros del ska y la música jamaicana, haciéndola si cabe, más cálida, melódica y envolvente, o más suave, sexy y “cool” que diría Robin Cambell de UB40. Algo que se palpa en esta exquisita compilación que incluye muchos de mis temas favoritos del género. Ahí está la irresistible The Tide is High de The Paragons con su perezosa cadencia y su envolvente violín, la deliciosa Don't Touch Me Tomato en la que Phyllis Dillon demuestra toda su elegancia vocal, la sinuosas You Have Caught Me de The Melodians y My Girl de The Techniques, dos skas desacelerados y arropados por una portentosas armonías vocales muy del estilo de los Impressions. De nuevo The Paragons, demostrando sus excelencias vocales cercanas al doo wop en las adictivas My best girl y On the beach. The Conquerors con la seductora Lonely Street, de voces desgarradas y juguetón órgano. The Jamaicans con su vacilona Baba Boom. Alton Ellis & The Flames con su pegajoso How Can I. Y todo elllo sin olvidarnos de la parte instrumental del disco, que la hay, protagonizada por Tommy McCook & The Supersonics, un grupo donde trompetas, saxo y trombón tienen un papel principal, tal y como se aprecia en temas como What The World Needs Now Is Love, Inez o Starry Out.

Y así podríamos seguir recorriendo los 26 temas de este estupendo Baba Boom Time, treasure isle rocksteady anthems, que constituye una perfecta inmersión en uno de los períodos más influyentes de la música jamaicana, el protagonizado por el Rocksteady. No dejes de saborearlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)