Ir al contenido principal

SPEAK LOW – I'm gonna groove ya! (2006)

Si señor, I'm gonna groove ya! Ése es el eslogan ideal para presentar este flamante disco de Speak Low , que parece extraído de una exuberante jam session de aquel jazz mundano y proscrito, que pervirtió su esencia al embadurnarse con los impuros aromas del soul y el funk. Un jazz tremendamente visceral y bailable, moldeado en la década de los 60 por increíbles tríos y cuartetos, en los que prevalecía el intenso groove que desprendían aquellos chispeantes hammonds, afiladas guitarras y sensuales saxos. Tiempos de apertura y fusión musical, en los que músicos como Jimmy Smith, Lou Donaldson, Grant Greent y Jimmy Mcgriff, entre otros, definieron un estilo y marcaron una época.

Una época y un estilo que muchos años después, nuestros protagonistas de hoy, Speak Low, rememoran con una loable pasión a la hora de tocar, y una inusitada inspiración a la hora de componer. Porque sin duda, este I'm gonna groove ya! que estos chicos publicaron en el 2006 bajo la tutela del prestigioso sello británico Acid Jazz, se merece un lugar de honor dentro de esta excitante aunque hoy en día, un tanto disminuida escena, al lado de grupos como James Taylor Quartet, The New Mastersounds, TheLink Quartet o The Bamboos, por citar algunos buenos ejemplos.


Pero sin duda, además del acierto en las composiciones y la energía vital que transmite, el rasgo más distintivo del disco quizás sea su variedad dentro del género, combinando con acierto temas vocales e instrumentales que discurren entre el jazz-funk frenético y de incendiario hammond de Meters Bread (Speak low), el elegante mod-jazz vocal, sinuoso y repleto de swing, de To my friend Georgie, el pegajoso, irresistible y contempóraneo acid jazz vocal de If youd be mine, poseedor de un ritmo y un saxo realmente embriagadores, el poderoso jazz-funk de finos trazos y aires retro de la endiablada Funky falafel, el sudoroso y desgarrado funk vocal de I'm gonna groove, el adictivo colorido carioca de ese irresistible ejercicio de jazz-samba denominado Booganova, la chispeante energía de ese desenfadado brote de jazz-soul al estilo de Booker T & The MGs, que es Aceituning y el enérgico funk psicódelico de tintes exotéricos, lleno de distorsiones y efectos sonoros de la rotunda Moon Cresta.

Variedad y buen gusto dentro de un estilo bien definido, que significó la puesta en escena de esta banda afincada en Madrid ,y formada a finales de 2002 por Julián Maeso (hammond y voz) de The Sunday Drivers, Antonio Pax (batería) de Vacazul y Jose Funko (guitarra) de Mamafunko, núcleo de la banda a la que posteriormente se unirían Martín García (saxo tenor) de Muchachito Bombo Infierno y David de Mamafunko (percusión). Una banda que parece haber tirado la toalla tras la publicación en el 2009 de su intenso y funky segundo disco Hands up! Una lástima, ya que pocas bandas de por aquí, han plasmado con tanto acierto e intensidad aquel excitante sonido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

Outro lugar ,el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo,publicado por el sello Schema Records en este 2007,es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova, de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodíaselegantemente interpretadas, que desprenden unadescuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos.



Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le añadimos que para la rea…

CELSO FONSECA – Natural (2003, Ziriguiboom) / Bossa nova en estado puro

Natural de Celso Fonseca es un perfecto ejercicio de bossa nova en su estado más puro y sensual. Una auténtica joya de la bossa del siglo XXI, que aglutina toda su embaucadora belleza, elegancia y calidez. Doce temas exquisitos, de ensoñadoras melodías con un cierto toque jazzy, que dotan al disco de una envolvente atmósfera llena de ternura e intimidad y que recuperan con total maestría el cálido aroma que desprenden los viejos vinilos de Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim, aquellos que iniciaron el discurrir de la bossa a finales de los 50 y primeros sesenta.

Cálido, elegante, emotivo y sensual son quizás los adjetivos que mejor describen este disco, en el que resplandecen con luz propia sus adictivas composiciones. Esas bellas y evocadoras melodías que disparan tus emociones con total naturalidad hacia una lejana dimensión, hacia un espectro de singular belleza donde priman el sosiego y los placeres más sensuales. 

Historia de la música negra (Soul Deep: The Story Of Black Popular Music)

Soul, soul , soul y nada más que soul.... que grande es la música soul, cuanta energía, emoción y sentimiento desprende . Si, lo reconozco, hoy tengo una sobredosis tal de soul en el cuerpo, que no puedo evitar hablar de nuevo, con total admiración de esta maravillosa música, de tan amplio y fantástico espectro. Y diréis, ¿a que se debe tal sobredosis de soul?, por otro lado, no muy extraña en mi, ya que el soul es uno de los temas recurrentes en Sensaciones Sonoras. Pues señoras y señores, acabo de degustar tres espléndidos capítulos, de una hora cada uno, de una serie documental realizada por la BBC, titulada Soul Deep: The Story Of Black Popular Music, que me ha dejado feliz y completamente extasiado. He comprado y escuchado muchos discos de soul, y leído libros muy interesantes sobre este tipo de música, pero la verdad es que nunca había podido disfrutar de tantas imágenes de archivo de los años dorados del soul, que me han permitido ver, a parte de esos monstruos sag…