BIG STAR - Radiocity (1974)


Radio City de Big Star tiene un comienzo arrollador, con esos poderosos y concisos guitarrazos que impulsivamente van modelando la adictiva y energética melodía de Oh my soul. Todo un desgarrado lamento de rock vitaminado, directo y sin florituras, interpretado por Alex Chilton con una endiablada fuerza vocal. Una efectiva ecuación sonora a base de bulliciosas guitarras, melodías insuperables y cuidadas armonías vocales, que años más tarde se acabaría convirtiendo en el paradigma del efervescente pop-rock o power pop.

Si, porque esta pequeña maravilla que significó el  segundo disco en la carrera de Big Star, ya sin Chris Bell, titulado Radio City, que fue publicado en 1974, forma parte de la discografía básica que todo buen amante del pop de guitarras debería degustar cada cierto tiempo. Un disco vital, que suena tremendamente espontáneo y fresco, a pesar de ese cierto tono nostálgico que lo envuelve, y que sin embargo le dota de un mayor desgarro emocional.


Todo el mundo cuando habla de Radio City cita la maravillosa September gurls , tantas veces versionada, junto a la guitarrera Back of a car , pero yo no puedo dejar de poner una y otra vez ese medio tiempo algo arrastrado y de estridente harmónica que se titula Life is White, la dulce balada What's Going Ahn, las beatlemaníacas You Get What You Deserve y She's a Mover, y esa tierna y acústica maravilla que cierra el disco y que se titula I'm in Love With a Girl.

Big Star fueron la creación de dos amantes del pop de los 60, Alex Chilton y Chris Bell, en una época donde primaban los arabescos progresivos y en la que junto a tipos inquietos como Todd Rundgren se adelantaron a su tiempo, y crearon el engranaje perfecto para el pop de guitarras, unos cuantos años antes de que este sonido volviera a ser reivindicado y venerado durante la explosión de la new wave. Y quizás, como consecuencia de ello, fueron ninguneados en su tiempo por el público, y pasaron desapercibidos. Ahora son un grupo de culto para todos los buenos degustadores de ese estilo musical que llamamos pop rock y que ellos, con discos como este fantástico Radiocity ayudaron a tejer.


Y para acabar, confesaros que durante largo tiempo estuve alejado de ellos. 1# Record, su disco de debut, me echaba y aún me echa para atrás. Tiene muy buenas canciones, guitarras y melodías endiabladamente adictivas, pero nunca pude con la histriónica manera de cantar de Chris Bell. Por eso, a diferencia de la crítica, yo me quedo con este fantástico Radio City, ya sin Chris Bell , un manjar exquisito que aún permanece en un segundo plano. ¡Disfrutarlo¡



Publicado el 17/3/2010 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)