THE RIGHT ONS / 80.81 (2007)


¿Qué está pasando? ¿Qué es esto? ¿De dónde han salido estos chicos?  Dicen llamarse The Right Ons. Y el artefacto del que hablamos 80.81

 Funk, soul, guitarras desmadradas, nervio candente, una voz desgarrada y un ritmo demoledor, que te arrollan desde los primeros instantes, manteniendo la intensidad hasta en los momentos más pausados, que también los hay, y que encima desbordan emoción por los cuatro costados. No, no puede ser cierto. Hoy ya no se hacen discos así, y sin embargo ahí lo tienes, sonando una y otra vez en mi equipo, y revolucionando con total desparpajo mi sistema nervioso, gracias a esa poderosa mezcla de garage, y funk guitarrero, visceral y sudoroso, que recupera con enorme efectividad, el coraje y la rebeldía de aquellas vigorosas producciones que a mediados de los 60 protagonizaron bandas de garaje como los Sonics y The Chocolate Wathc Band,  en los 80, los impetuosos Miracle Worker o más recientemente Primal Scream en sus entregas más "stonianas"


 

Sí amigos, así es este rotundo aguijonazo de frenesí vitalista que responde al título de 80.81, y fue editado a finales del pasado 2007 para el sello 2Fer Records/Pias, por 4 chicos de por aquí, que responden al nombre de The Right Ons. Una entusiasta inyección de adrenalina que además suena tremendamente fresca y directa. Un sonido explosivo, con un armazón básico y primario de guitarra, bajo y batería, con pequeños aderezos de una aguerrida armónica, que insufla autenticidad y descaro a unas rotundas canciones, que se adhieren a ti como una lapa. 


Un sinfín de canciones enérgicas, vibrantes y con un ritmo garajero y negroide realmente desbocado como las axfisiantes Get on up y Pretty Slick, la pegajosa e irresitible Do your thing baby, con sus desgarrados "nanananas", la saltarina e impetuosa Tell me ‘bout good times con su ritmo funky repetitivo, y el arrollador "garage soul" de Easy if you try, que comparten intensidad con esos momentos más pausados, de textura más cercana al soul clásico como la excepcional I’ll be there, en donde sobrevuela orgulloso el espíritu del gran Otis Redding, o incluso al soul más pop, de guitarras tintineantes como la sentida Lyman Pl., y cómo no, al funk más arrastrado y vacilón, como el que se desprende de la adictiva Some Time y hasta al R&B más desgarrado y guitarrero como en Walking on the river.

Posiblemente este sea uno de los discos  más excitantes  y que más ha alborotado mis neuronas del reciente 2007. ¿Quién podría imaginar que algo así podía surgir de la escena musical española? Si no bailas debes estar muerto dicen en su My Space y doy fe de que aciertan en el comentario. No dejes de escucharlos y juzga por ti mismo. ¿No te parecen alucinantes? 


Nota:la foto del grupo la hemos tomado prestada de la web de
Indy Rock donde podéis encontrar una interesante biografía del grupo


Publicado el 15/2/2008 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)