JOSE MARIA GRANADOS - Ciencia Ficción (2005)


Qué gratificante es encontrarse con uno de esos discos de pop de guitarras, frescos y sinceros que misteriosamente, y con una asombrosa facilidad activan ese oculto resorte que nos incita a cantar y tatarear sin parar. Y que satisfacción, si además el autor del disco es un viejo conocido que demuestra no haber perdido ni un solo gramo de inspiración a la hora de escribir buenas canciones. ¿Verdad que sí? Pues bien, todo este cúmulo de sensaciones se producen al escuchar el último disco en solitario de José María Granados, este Ciencia Ficción, editado por el sello Lucinda Records el pasado 2005 , que hoy traemos a Sensaciones Sonoras.Algunos os preguntaréis, ¿ y quién es este Jose María Granados? Pues nada más y nada menos que el fuera principal compositor de Mamá, uno de mis grupos preferidos de aquella movida madrileña de los 80, de la que ya hemos hablado por aquí.

¿Recuerdas? El que fuera autor de canciones emblemáticas de aquellos días como Nada Más, Regresas a casa a las diez, Ya no volverás y Hora punta en el metro. ¿Situados? Bien. Pues sigamos. José María Granados, después de estar componiendo y tocando durante los 80 y 90 en varias bandas como los Restos o La banda del otro lado que no tuvieron mucha suerte y no llegaron a grabar ningún disco, decidió al final de los 90, comenzar una interesante carrera en solitario, que con Ciencia Ficción alcanza ya su tercer disco. Tres discos, donde lo que predominan son las buenas canciones de pop rock fresco y directo.

Y precisamente eso es lo que nos vamos a encontrar en Ciencia Ficción, exquisitas melodías de pegadizos estribillos y acertadas guitarras acústicas y eléctricas que nos devuelven a la gloriosa new wave, casi todas en medios tiempos, que captan con tremenda facilidad nuestra atención, mientras discurren sus adherentes acordes y nos describen con sorprendente naturalidad historias que nos hablan del día a día y de nuestras relaciones con los demás.



 Historias como la de Díselo, un medio tiempo arrastrado y sentido, donde se nos habla de lo fácil que puede ser a veces tirarlo todo por la borda, sin pensar antes en las consecuencias futuras; o la preciosa Bendita enfermedad, todo un alegato vitalista a quererse un poco más y seguir hacia delante ante cualquier situación negativa; o la vibrante y acelerada De sol a sol, donde apartamos los problemas del día a día para amarla de sol a sol. Historias, y situaciones que a todos nos suenan, envueltas en perfectos ejemplos de pop por la cara. Pop rock nuevaolero para vibrar, sentir y cantar, como en las canciones que os he comentado u otras maravillas como Nada Mejor, La nueva Nueva, Nuestro Plan, Así, Ciencia Ficción y Su Manera, medios tiempos donde la melodía y las bonitas guitarras y acertadas armonías vocales son los protagonistas.

Podría ser ciencia ficción, pero no lo es. Es posible hacer pop rock en castellano, con letras interesantes y conseguir que suene certero, fresco y emotivo. Ciencia Ficción es un ejemplo de ello y José María Granados un maestro en esas lides.

Publicado el  23/04/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)