Los Secretos – Melodías popperas en el Madrid de los 80 - 2ª parte


Los Secretos son un claro ejemplo de la efervescencia musical del Madrid de los 80, de aquella movida madrileña que quedó perfectamente reflejada en la música que se hizo en aquel entonces, reflejo del bullicio juvenil y cultural que se vivió en aquellos días. De aquella eclosión musical, ya hablamos en su día de Mamá, y su pop descarnado y descarado, desaprovechado y maltratado por las discográficas, que lo desfiguraron y desnaturalizaron de alguna manera, con una producción desafortunada, sobre todo en su segundo disco.

Y hoy le toca el turno a Los Secretos. Precisamente hoy que hace 6 años que nos dejó Enrique Urquijo, o precisamente por ello, hoy me apetece hablar de ellos, del grupo de los hermanos Urquijo.

Los Secretos me acompañaron aquellos años en los que empezaba a descubrir y saborear esto de la música pop, situados en un lugar preferente entre todos los grupos que empezaba a oír.  Y hoy en día, sus dos primeros discos me siguen pareciendo de lo mejor que se ha hecho por estas tierras. Pop por la cara en estado puro como diría el genuino e inolvidable Gonzalo Garrido en aquel maravilloso progama de radio de Onda 2 y Radio España, en el que descubrí tantos y tantos buenos grupos y canciones.

Su primer disco, titulado Los Secretos, fue  publicado por el sello Polydor en 1981 y es una joya imprescindible del pop rock hispano. Canciones certeras, repletas de estribillos y melodías que se adhieren como una lapa a tu epidermis. Temas todos, de fácil absorción y asimilación, con una frescura sorprendente que te atrapan sin remisión. Y encima, con una producción, si no perfecta, si muy adecuada a su sonido, un sonido limpio donde todo está en su sitio y suena perfectamente. Es pop, pop por la cara, sin grandes ambiciones ni comeduras de tarro, pero es perfecto. Ojos de perdida, Que puedo hacer yo, Me siento mejor, No supe que decir, Me aburro, Niño Mimado. ¡Buff! Se acaba la primera cara y casi no me he enterado. Me llega, sí, me sigue llegando y han pasado casi 25 años.



Déjame, Fuertes emociones, Otra Tarde, Se fue como llegó, No me digas nada, Sobre un vidrio mojado. Realmente no sé que decir, son fuertes emociones las que me traen a la memoria, otra tarde más este fantástico disco. No me digáis nada, ¿babosos? ¿porqué? ¿porque hablan de chicas y se lamentan de su mal rollo con ellas? ¡Venga ya! El rock & roll está repleto de historias de estas, cantadas por muchos de los que hoy llamamos grandes grupos de la historia de la música pop. Este disco es una auténtica explosión pop en el Madrid de los 80, y como dije antes uno de los mejores discos que se han hecho en castellano.

Tras esta joya, una joyita: Todo sigue igual, su segundo disco, publicado un año después. Y casi todo sigue igual..., el disco continuaba la línea del primero, más pop por la cara, aunque esta vez menos certero, menos inmediato, y con una producción menos brillante, pero aún así  repleto de buenas canciones. Sirvan como muestra, Problemas, Cuando las luces se apagan, Todo sigue igual, Ha llegado el fin, Aunque ahora corras, Trae en tu cara y su tan criticada versión del Ráfagas de los Bólidos. Joder, si casi las he nombrado todas... Dos discos, para mi cruciales dentro del pop nueva olero que se hizo a comienzos de los 80 en Madrid. Tras estos dos discos, Los Secretos dieron un giro a su sonido, empezando a incluir matices de aromas demasiado countrys para mi gusto, que les hicieron salir de mi órbita musical. Pero eso es otra historia y ya me estoy enrollando demasiado.

Si no los has escuchado, pasa de prejuicios y escúchalos, a lo mejor te sorprenden.

Publicado el  19/11/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)