THE KOOBAS en PYE Records (1965-1966) – Beat melódico pero intensamente vitaminado
Me topé con The Koobas en un extenso y algo
decepcionante recopilatorio de Merseybeat, titulado What about us?, y
desde ese momento creo que no dejaron de aparecer en todas y cada una
de las recopilaciones que iba almacenando en diferentes cassettes
sobre música beat, y música británica de los 60 previa a la
psicodelia. Y todo ello, gracias a esos dos pedazos de singles que
lanzaron entre 1965y 1966 para el sello Pye, y que se incluían en el
citado recopilatorio: Take me for a little while y You'd better Make
up Your mind. Dos versiones de oscuros temas de soul de los 60,
aderezados con un sonido rugoso y contundente, e interpretados con
una arrolladora intensidad vocal a cargo de su vocalista Stu
Leathwood , que escapaban del sonido flácido y algo sacarinoso que
protagonizaba muchos de los discos marcados con la etiqueta
merseybeat. Una contundencia sonora y una querencia soul, que en
estos dos “singles” les acerca a bandas contemporáneas y
favoritas nuestras como The Roulettes o The Action.
Take me for a while, publicada en 1965, es un delicioso
tema de soul primigenio, compuesto por Trade Martin, que ya habían grabado Evie Sands, y Jackie Ross, y al que TheKoobas dan un poderoso toque beat, cercano al sonido de los grupos
mod de la época, gracias a la intensidad con que lo abordan, y al
desparrame vocal con el que lo finalizan. Tan delicado en su inicio
como alborotadamente arrogante en su final.
You'd better Make up Your mind, publicado en el 66, es otra
cosa. Un medio tiempo desgarrado, intenso, y muy poderoso vocalmente,
con una guitarra distorsionada que resalta ese irresistible
estribillo. Una fantástica versión del clásico del northern soul
de Brooks O'Dell, que The Koobas transforman en un auténtico
pildorazo de “freakbeat melódico” que podían haber firmado los
mismísimos The Smoke o The Birds, y que en su cara B llevaba A place
I know, otro impetuoso artefacto de “pop art music” cercano a los
Creations más mod.
The Koobas no tuvieron demasiada repercusión mediática, a pesar de haber estado bajo el paraguas de Brian Epstein, y de haber participado en la mítica película sobre el Merseybeat, Ferry Cross the Mersey. Pero aún así, este grupo de Liverpool, nos dejó una gran reputación en directo, y estos dos gloriosos singles en su corta andadura con el sello PYE Records, que bien merecen su reivindicación. Tras su paso por Pye, se empaparon de psicodelia y ficharon por Columbia, pero esto ya es otra historia de la que hablaremos otro día.
Nota: la foto del single está tomada
del blog So many records, so little time
Me parece muy fresco y lejos (afortunadamente) de tanto artificio vocal y técnico actual
ResponderEliminarEso es, música visceral interpretada sin artificios y rebosante de frescura.
ResponderEliminarSaludos!