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Mostrando entradas de enero, 2012

Navegando por la blogosfera

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Publicado el 28/11/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera (Desgraciadamente algunos de estos blogs que transmitían tan buenas vibraciones musicales a finales del 2006 han sido eliminados, o ya no se actualizan. Sirva de pequeño homenaje para todos aquellos que dedican o han dedicado parte de su tiempo a estos quehaceres) Hoy en día navegar por los innumerables agujeros negros de esta blogosfera es una actividad tan intensa y emocionante, como sumergirte en los innumerables cajones de discos apilados en una tienda de segunda mano, en busca de esa ganga olvidada, o como antaño era bucear por el dial de la FM a la caza y captura de aquel inesperado programa musical, donde una y otra vez no dejaban de embaucarte excitantes melodías. Así, un día cualquiera, abres el navegador y al desplazarte por tus favoritos te encuentras de repente en My back Pages con Maybe tomorrow una de esas canciones de pop atemporal a cargo de unos primerizos Badfinger , camuflados bajo el apelat

THE ANIMALS – Animalism (1966)

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Publicado el 21/11/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Grata sopresa y de las grandes, la que me he llevado semanas atrás al descubrir este explosivo disco de The Animals , titulado Animalism , que se editó en Noviembre de 1966 para el sello Decca, justo en el momento en que se producía la separación definitiva de la banda de ese indomable animal del R&B blanco, que fue y es Eric Burdon. The Animals fueron una de aquellas grandes bandas británicas de la primera mitad de los 60 que profesaron con entusiasmo y buen hacer su admiración por el blues y R&B negro, que les llegaba del otro lado del Atlántico. Capitaneados por una de las voces más intensas y salvajes que han dado las islas, el incombustible Eric Burdon , junto a uno de los teclistas más talentosos y personales de aquellas tierras, el genial Alan Price , The Animals conseguieron ser uno de las bandas más exitosas de la época, e incluso discutir la primacia de los Beatles en las listas american

TRAVIS HOPPER – All the lights in the city tonight (2006)

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¿Os apetece una maravillosa sesión de ese pop rock melódico y elegante, de guitarras cristalinas con algunos ramalazos folkies, de viñetas algo nostálgicas y otoñales y cierta inclinación perdedora? Pues si es así, aquí tenéis esta pequeña joya que responde al nombre de All the Lights in the City Tonight , a cargo de este intérprete y compositor norteamericano llamado Travis Hopper , publicado este año 2006. Pues bien amigos, la verdad es que llevo ya unos días tan enganchado a la inmediatez de este disco, a su naturalidad melódica y sus grandes canciones, que tenía que hablaros de él. Estamos ante diez “bonitas” y pegadizas canciones que exhalan autenticidad, frescura y emoción. Un disco de esos que se disfrutan mejor con el ánimo calmado y la expresión cansina, detrás de unos cristales saturados de vaho donde irrumpe con cierta pereza esa nostálgica llovizna. Pop rock cercano y cálido, de gran intensidad vital, que no levantará barricadas revolucionarias pero si remov

CARLOS PENHA - Bom Balanço em Bossa Nova (1973)

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Sensual y cálida, elegante y embaucadora , la bossa nova desprende una exquisita fragancia sonora, de adictivos efectos secundarios, que despierta con intensidad nuestro lado más amable y vital. Música de delicados arreglos, voces susurrantes e irresistibles melodías de raíces cariocas, surgida y desarrollada principalmente en la primera mitad de los años 60, de la que hoy presentamos este excelente disco de Carlos Penha   titulado Bom Balanço em Bossa Nova.  Una auténtica raeza de la bossa, de profundo aroma sesentero, a pesar de haber sido publicado por el sello Beverly en 1973 . Una oculta gema que es un auténtico regalo para los sentidos. Con un sonido exquisito, saltarín y vivaracho en muchos de los temas y delicado y tierno en ocasiones.  Vital, bailable, pegadizo y adictivo. Un disco de esos que se disfrutan casi sin querer. Doce canciones al más puro y reconocible estilo de la bossa nova, algo subido de ritmo, más vivo, pero con claras influencias de maestr

HECTOR RIVERA – At the party (1966)

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At the party with Hector Rivera es mi disco favorito de eso que a mediados de los 60 se llamó Latin Soul , y uno de los mejores exponentes de lo que pretendió ser ese cálido híbrido musical, especie de cóctel explosivo entre el soul, el mambo, el cha cha chá, la salsa y el jazz latino. Fusión que cuando conseguía acertar con la mezcla adecuada resultaba tremendamente exuberante e irresistible . Algo que  Hector Rivera consiguió con creces en este fantástico At the party, un perfecto combinado de latin soul   aderezado con percusiones latinas, congas, bongos, vientos abrasivos, y ritmos sinuosos que te harán palpitar con excitación. Además,  sobre esos ritmos de irrefutable sabor latino que perfilan la exuberante orquesta de Hector Rivera, aparece una poderosa interpretación vocal de indudable ascendente soul a cargo de un excelente  y temperamental vocalista llamado David Coleman , a quien Ben E King , su colega del Spanish Harlem apodaba Little Boo Boo . Hector Ri

TODD RUNDGREN – Runt (1970)

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Runt, el disco que Todd Rundgren publicó en 1970, es uno de esos imprescindibles albumes ocultos de comienzos de los 70, que define con precisión y rotundidad parte del sonido que poblaría los vinilos de muchas de las bandas de guitarras, que surgieron tras la explosión de la new wave, un sonido de pop y rock certero e imperecedero, que compagina con maestría desbocados pasajes guitarreros, de raíces blueseras, acompañados de cuidadas armonías vocales, con exquisitos momentos, recubiertos de una sorprendente elegancia pop, adulterada con jugosos ingredientes provenientes del soul y el jazz. De verdad, un disco memorable, que podría haber surgido perfectamente de una coctelera mágica, donde hubieras introducido, las melodías de los Beatles de finales de los 60, los guitarrazos de los Who , la psicodelia campestre de Traffic , las armonías vocales de los Beach Boys , y el soul lastimoso de Percy Sledge . Una pócima mágica elaborada por un destacado alquimista musical,

APOLLO NOVE - Res Inexplicata Volans (2006)

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Misterioso exotismo sideral, es lo que desprenden las ensoñadoras melodías de este caleidoscópico experimento sonoro en formato de CD de audio, que responde al nombre de Res Inexplicata Volans lanzado a comienzos de este año por el sello Crammed , y surgido de la poderosa imaginación de uno de los personajes más inquietos de la nueva escena brasileña, el productor y creador Francisco Carvalho , alma matter de Apollo Nove.  Res Inexplicata Volans es un disco realmente inclasificable, donde lo acústico y electrónico conforman una atractiva textura musical de insinuadas melodías , de corte sumamente elegante, que parecen perderse y reencontarse en el abismo interestelar del easy listening orquestal y vocal ,más retro y exótico de mediados de los 60. Un exquisito cóctel de pop, jazz, bossanova, electropop y soul con toques cósmicos, psicodélicos, y hawaianos que hará las delicias de los más intrépidos aventureros musicales, con un fino paladar sonoro. Pero la verdad es que

Los Modelos – Melodías popperas en el Madrid de los 80 - 6ª parte

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Los Modelos fueron uno de aquellos grupos  de la movida madrileña que fueron capaces de crear pequeñas joyas de pop cristalino y efervescente, con carisma nuevaolero, y de apariencia adolescente. Melodías con un poderoso poder adictivo que transpiran emoción y sentimiento por los cuatro costados. Pequeñas joyas que se han convertido en canciones inolvidables para los amantes del pop de guitarras sin complicaciones. Canciones que para muchos de nosotros permanecen hoy como obras indispensables del cancionero de aquella época. Sin duda , Los Modelos fueron uno de los grupos que mejor describen la frescura, inmediatez e inocencia pop de aquellos primeros años 80 en la rivera del Manzanares, junto a Los Secretos y Mamá . Pop por la cara que otros rebautizaron con desprecio como pop baboso . Porque quién puede resistirse a canciones del calibre de Las gafas negras , El perdedor , Está bien , Cierra los ojos , Tenemos que hablarlo otra vez y Noche de lluvia en Madrid , tod

BRENDAN BENSON - The Alternative to Love (2005)

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Que difícil es resistirse al encanto embriagador del pop rock de toda la vida , cuando desprende ese locuaz entusiasmo y frescura capaces de alborotar con estruendo todas y cada una de las neuronas de tu sistema nervioso. Simples guitarrazos de distorsión melódica, acompañadas de desenfadadas, animosas o sentidas armonías vocales que perturban con total desparpajo las sensaciones más adormecidas. Sí amigos, estamos hablando de la magia del viejo pop de guitarras, ese sonido que pese a quién pese, seguirá enervando emociones, pasando por encima de modas y modismos. Un estilo que hoy perdura y brilla gracias a tipos como este norteamericano de Detroit que responde al nombre de Brendan Benson , autor de este flamante disco titulado Alternative to love , que hoy traemos a Sensaciones Sonoras . Un disco editado por el sello V2 el pasado 2005 , donde se dan cita un ramillete de estupendas canciones de ese vibrante y cálido pop rock de toda la vida, repletas de pegadizas melodí

The Bossa Nova Exciting Jazz Samba Rhythms Vol 1 (Rec. 60's)

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Lo hemos dicho otras veces. Las recopilaciones suelen ser una buena forma de acercarse a un artista o género poco conocido y al que se desea conocer con mayor profundidad. Y en el caso que hoy nos ocupa, esta excelente serie del sello Rare Groove , denominada The Bossanova: Exciting Jazz Samba Rhythms es una estupenda manera de ampliar el espectro de tonalidades sonoras que la bossa nova nos dejó a lo largo de la década de los 60. Esta serie, que abarca ya seis volúmenes desde el 2001, y de la que hoy nos vamos a centrar en su primer volumen. Un apasionante viaje a lo largo de una variada selección de sonidos, principalmente cariocas, facturados en la década de los 60 y tocados en mayor o menor medida por la elegancia y sensibilidad de la bossa,  que en este primer volumen se ve principalmente interpretada por oscuros combos brasileños de orientación jazzística , que elevan el tempo habitual de la bossa dotándola de una vivacidad y algarabía ideales para el baile.

THE CAPES - Hello (2006)

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¡Que gozada¡ Guitarrazos elásticos y descaradas melodías que transpiran entusiasmo y diversión por los siete costados. Volvemos a estar de enhorabuena, el pop rock británico sigue generando pequeños artefactos eléctricos de irresistible atractivo, para los que amamos estos sonidos directos y efectivos. Vale, de acuerdo, ya lo hablamos cuando nos encontramos con los Kooks hace unos cuantos meses, quizás el sonido no sea demasiado novedoso pero el revoltijo sonoro de este disco, su frescura y sobre todo sus canciones me tienen enganchado. Y que queréis que os diga, ya sabéis que por aquí, en Sensaciones Sonoras lo que priman son precisamente eso, las sensaciones, y os puedo asegurar que este Hello que han fabricado estos chicos del sur de Londres que se hacen llamar The Capes , publicado para el sello Hard Soul a finales del 2005, me tiene completamente enganchado desde hace algunas semanas, cuando me topé con él. Y la clave está en sus canciones. Canciones que aunque se apo

ROY AYERS - Coffy (Banda sonora de la película, 1973)

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Todavía bajo el influjo de la cara oscura de ese excesivo y colorista subgénero cinematográfico denominado Blaxploitation , aquí me veo escribiendo con cierta ansiedad, sobre Coffy una de las más excitantes bandas sonoras que se grabaron a comienzos de los 70 dentro de dicho género. Una gema olvidada  de Roy Ayers , uno de mis vibrafonistas favoritos. Blaxploitation musicalmente hablando es sinónimo de soul, y funk, decorado con algunos elementos de jazz soul , de música negra proveniente del gueto , que quiere proclamar a los cuatro vientos el orgullo de una raza, la afroamericana, que quiere liberarse de la opresión a la que es sometida a finales de los 60 y primeros 70. Soy negro y estoy orgullosos de serlo diría James Brown en aquellos días , en uno de los temas más emblemáticos y versioneados de la época, e incluso de hoy en día. Música negra hecha para películas dedicadas al público negro, que se suponía liberada de ese barniz adulterador que en los 60 había ace

P.F. SLOAN - Precious times (1965-1966)

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Publicado el 1/10/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Una tarde de nubes y claros, con cierta propensión a la melancolía y apatía, por otro fin de semana que se acaba, ha sido el caldo de cultivo ideal para recuperar este fantástico disco, que hoy os traigo a Sensaciones Sonoras , el recopilatorio de P.F Sloan editado por Rhino en 1986 , y titulado Precious Times . Y es que este Precious times contiene un perfecto ramillete de frescas y directas canciones de folk rock, de pegadizas melodías, capaces de sacarte del aturdimiento más insoportable , gracias a sus bonitas y tatareables canciones, repletas de emoción y sentimiento . Y si no, escucha esa guitarra acústica con la que empieza esa preciosa canción de amor que es Here’s where you belong , la cristalina y vibrante melodía que la envuelve y la fuerza y desgarro con la que está cantada. No se tú, pero yo no puedo resistirme hoy a su influjo . Bellas guitarras acústicas, acompañadas de nostálgicas armónicas y canc

LAMONT DOZIER - Out Here On My Own (1973)

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El soul tiene estas cosas. Es un cajón de sastre tan amplio e interesante que cuando escarbas un poco siempre acaba sorprendiéndote. ¡Y de que manera ! Pues bien, casi todo el mundo que se ha interesado alguna vez por este apasionante estilo musical, sabe que en los 60 hubo un afamado sello americano llamado Motown, con el que casi todos hemos disfrutado gracias a soberbios latigazos de soul atemporal, como el que grabaron grupos tan conocidos como Four Tops , The Supremes , Martha & The Vandellas , The Marvelettes, Marvin Gaye, The Miracles , The Temptations y un largo etcétera de ilustres personalidades del soul. Y quien más y quien menos, conoce a algunos de los talentosos compositores y productores que proporcionaban ese estupendo material a los grupos antes citados, gente como ese trío mágico que respondía al nombre de Holland-Dozier-Holland , creadores de muchos de los éxitos del sello. Temas como Where Did our love go , I hear a symphonie ( The Supremes ),

BIG SILVER - Afterlife (2006)

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Publicado el 24/09/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Ha comenzado el otoño, y quizás sea un buen momento para dejarse llevar por esas melodías atemporales, de ritmos medios y sabor agridulce. Canciones tiernas en apariencia, pero con un enigmático poso de nostalgia, que suelen florecer en el entorno del rock con aromas “countries”, proveniente del otro lado del Atlántico, que ahora definen como Americana . Canciones como las incluidas en este disco que hoy os presentamos en Sensaciones sonoras , titulado Afterlife , realizado por la banda americana Big Silver y publicado por el sello Max Recordings en este año 2006 . Sin duda este disco es uno de los grandes descubrimientos de lo que va de año. No conozco la discografía anterior de Big Silver , pero este Afterlife , que supone su tercer disco, es una pequeña maravilla de evocadoras melodías, donde las guitarras, el piano, las grandes armonías vocales y unos ajustados arreglos, conforman un ramillete de perfectas

WES MONTGOMERY – Talking Verve: roots of acid jazz (Rec. 60's)

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Hace tiempo que no merodeamos por los rincones del jazz , de ese jazz lleno de groove y swing con alma negra, que tanto nos gusta por aquí. Y por eso, hoy vamos a degustar la elegancia sonora y rítmica del gran Wes Montgomery , que según cuentan las crónicas jazzeras ha sido uno de los guitarristas más influyentes en la historia del jazz, pionero del cool jazz y el hard bop , que se desarrolló a finales de los cincuenta y primeros 60 en la costa oeste americana. Y el disco que hoy os presentamos, podría ser un buen acercamiento a este genio de la guitarra, para todos aquellos que al igual que yo, habéis empezado a realizar periódicas incursiones en el mundo del jazz, a partir de géneros como el soul, el blues, el pop o la bossa . Sí señores, este recopilatorio denominado Talkin' Verve: Roots of Acid Jazz , editado en 1996 por el sello Verve , es un disco que hará las delicias de los amantes del jazz soul , repleto a partes iguales de intimistas y cálidos momentos, así com

WANDA SA - Vagamente (1964)

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Hoy volvemos a reencontrarnos con la grandeza evocadora y melódica de uno de nuestros géneros favoritos: la bossanova . Y lo hacemos de la mano de uno de mis últimos descubrimientos, el primer disco que con tan sólo 19 añitos lanzó al mundo Wanda Sa , allá en 1964. El disco se llama Vagamente y es un perfecto compendio de la mejor bossa nova, donde la frescura, dulzura y elegancia melódica típica del género, alcanzan altas cotas de sensualidad, gracias a la frágil y susurrante voz de Wanda Sa, acompañada en todo momento de una cuidada orquestación liderada por un espléndido Eumir Deodato, que consigue sacar el máximo de grandes composiciones de maestros de la bossa como Roberto Menescal , Vinicius de Moraes, Edu Lobo , Marcos Valle , y Antonio Carlos Jobim. Como veis un alto nivel compositivo que no os defraudará si sois de los que disfrutáis con los discos de Astrud Gilberto . Pero bueno, algunos diréis, ¿pero quién es esta chica, de dónde ha salido? Pues bien, Wanda Sa,

DEXY'S MIDNIGHT RUNNERS - "TOO-RYE-AY" (1982)

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Años después de escucharlo por primera vez,  Too-Rye-Ay de los Dexy’s Midnight Runners sigue manteniendo la frescura, vitalidad, entusiasmo y profunda emoción que le caracterizaba entonces. Una auténtica maravilla que el polémico Kevin Rowland junto a unos remozados Dexy’s Midnight Runners sacaron a luz en la primavera de 1982 para el sello Mercury. Aún recuerdo lo alucinado que me dejó este disco en su día, sus canciones, su sonido, su cercanía. En aquellos días, repletos de guitarras nuevaoleras que comenzaban a languidecer, y donde los sintetizadores del tecnopop y los pelucones postmodernos, comenzaban a triunfar, este disco supuso uno de esos descubrimientos trascendentales, que te demuestran que la música es ante todo sentimiento y emoción. Y es que Too-Rye-Ay es un disco tremendamente vital. , de “celtic soul” como parecen indicar en el trepidante tema que abre el disco “The Celtic Soul Brothers” . Un disco impulsivo, vibrante y sobre todo muy emocionante,

MARVIN GAYE - I want you (1976)

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Que Marvin Gaye es uno de los grandes monstruos sagrados que ha habido dentro de la historia de la música soul, es algo que creo que muy pocos amantes de la música podrán poner en duda. Y este maravilloso I Want You es quizás una de sus gemas más olvidadas de la primera mitad de los 70.  Marvin Gaye era capaz de modular su voz a su antojo, como si de un instrumento más se tratara, con una enorme sensualidad e intensidad, parejas a las del mismísimo Sam Cooke . Su larga e intensa carrera, truncada inesperadamente por su padre, a mediados de los 80, tras pegarle  tres tiros, al parecer por no estar de acuerdo con su estilo de vida, comenzó en la primera mitad de los 60, al amparo de Berry Gordy , dentro de esa perfecta factoría de soul-pop para todos los públicos que fue el sello Motown . Allí, Marvin Gaye fue desarrollando su particular estilo, dejándonos discos maravillosos en solitario, así como memorables dúos, principalmente con la también tristemente desapar